domingo, 1 de junio de 2025

MATEMÁTICAS -Hallar el Máximo Común Divisor (MCD) - JUEVES 5 DE JUNIO 2025

 

Clase: Hallar el Máximo Común Divisor (MCD)

🧠 Objetivo de aprendizaje

Que los estudiantes comprendan y apliquen diferentes métodos para hallar el MCD entre dos o más números, desarrollando el razonamiento lógico-matemático y el trabajo colaborativo.


🎯 Estándares de aprendizaje (basado en estándares latinoamericanos comunes)

  • Pensamiento matemático: Resuelve problemas utilizando relaciones numéricas.

  • Número y operaciones: Determina el MCD y el mínimo común múltiplo de dos números naturales.

  • Incorporación de la diversidad: Participa en actividades colaborativas considerando distintos ritmos y estilos de aprendizaje.


Inclusión

  • ✅ Actividades con apoyo visual y manipulativo.

  • ✅ Trabajo en parejas mixtas (heterogéneas).

  • ✅ Uso de colores, esquemas, y lenguaje claro.

  • ✅ Adaptaciones: fichas de apoyo con ejemplos paso a paso, calculadora para estudiantes con dificultades motrices, guía en audio si se requiere.


⏱️ Duración estimada: 60 minutos


🧩 Inicio (10 min)

Activación de conocimientos previos:

  • Pregunta generadora: “¿Recuerdas qué es un divisor?”

  • Juego rápido (oral): ¿Cuáles son los divisores de 12? ¿Y de 18?

📌 Usa una rueda de la suerte en Wordwall con números para hallar sus divisores.


🛠️ Desarrollo (40 min)

🔍 Método 1: Por lista de divisores

  1. Listar los divisores de dos números.

  2. Identificar los comunes.

  3. Escoger el mayor → es el MCD.

Ejemplo guiado:
Divisores de 12: 1, 2, 3, 4, 6, 12
Divisores de 18: 1, 2, 3, 6, 9, 18
👉 MCD = 6

➡️ Se usa pizarra o presentación visual con colores.


🧮 Método 2: Por descomposición en factores primos

  1. Descomponer ambos números en factores primos.

  2. Tomar los factores comunes con menor exponente.

  3. Multiplicarlos para hallar el MCD.

Ejemplo visual:

  • 12 = 2² × 3

  • 18 = 2 × 3²
    👉 Común: 2 × 3 = 6

🔔 Para estudiantes con dificultad: ficha con cuadrícula y números de colores.


🤝 Actividad colaborativa:

Estaciones de trabajo (15 min):

  • Estación 1: Lista de divisores (con palitos o fichas).

  • Estación 2: Descomposición en factores (con tarjetas).

  • Estación 3: Juego digital interactivo (Wordwall o Genially).

👩‍🏫 Rota cada grupo cada 5 minutos.


📘 Cierre (10 min)

  • Reflexión grupal: ¿Qué método les gustó más? ¿Cuál fue más fácil?

  • Verifica comprensión con 3 preguntas rápidas:

    • ¿Qué es el MCD?

    • ¿Para qué sirve?

    • ¿Cuál es el MCD de 8 y 20?


🧩 Recursos

  • Fichas de apoyo impresas (con pasos)

  • Video explicativo corto (opcional: [YouTube: ¿Cómo hallar el MCD?])

  • Wordwall interactivo: empareja números con su MCD

  • Pizarra y marcadores de colores


🔄 Evaluación

CriterioLogradoEn procesoRequiere apoyo
Identifica correctamente divisores
Aplica el método de factores primos
Trabaja en grupo de forma cooperativa

📎 Adaptaciones específicas

  • ✅ Estudiante con baja visión: uso de letra grande y colores contrastantes.

  • ✅ Estudiante con TEA: pictogramas de pasos, estructura clara y anticipación.

  • ✅ Estudiante con dislexia: tipografía legible, menos texto, apoyo oral.

YOUTUBE

https://wordwall.net/play/15180/798/1213

https://wordwall.net/play/15180/798/3389


CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...