martes, 18 de febrero de 2025

Reconocer y aplicar normas básicas de , del uniforme y de los implementos deportivos según la actividad física

 Reconocer y aplicar normas básicas de , del uniforme y de los implementos deportivos según la actividad física realizada, fomentando la .

  • : Importancia del aseo antes y después de la actividad física (lavado de manos, uso de desodorante, cambio de ropa si es necesario).
  • : Uso adecuado y limpieza del uniforme deportivo.
  • : Uso correcto de implementos, calentamiento previo y respeto de las reglas.
  • : Escuchar al cuerpo y comunicar si hay dolor o malestar.
  • .
🔹 Uso de pictogramas, secuencias gráficas y videos explicativos.
🔹 Instrucciones claras y concisas con tono tranquilo.
🔹 Modelado de acciones con demostraciones prácticas.
🔹 Presentar la clase con un para reducir ansiedad.
✅ Presentar el tema con :
  • ¿Por qué debemos lavarnos las manos antes y después de hacer ejercicio?
  • ¿Qué pasa si usamos zapatos inadecuados en la clase de educación física?
  • Mostrar sobre normas de higiene y seguridad.
  • Practicar el lavado de manos con un cronómetro y jabón.
  • Juego de asociación (tarjetas con imágenes de implementos y su uso correcto).
  • Demostración del uso adecuado del uniforme y zapatos deportivos.
  • Mini-escenario de situaciones ("¿Qué harías si...?" en caso de caída, sudoración excesiva, lesión leve).
  • Un estudiante muestra una acción y los demás dicen si es correcta o incorrecta.
  • en lugar de texto escrito.
  • para reforzar los conceptos aprendidos.
Anticipar la clase con imágenes y horarios visuales.
Permitir opciones de uniformes cómodos, usar espacios tranquilos.
Dar instrucciones cortas, reforzadas con pictogramas.
Fomentar la participación en pareja o pequeños grupos.

Lengua y Literatura La oración simple y compuesta Adaptaciones curriculares según niveles de aprendizaje


✅ Identificar la diferencia entre oración simple y compuesta.
✅ Construir oraciones simples y compuestas correctamente.
✅ Favorecer la participación activa de todos los estudiantes mediante estrategias inclusivas.
       Recordar la definición de verbo.

📌 Pizarra y marcadores
📌 Tarjetas con ejemplos de oraciones
📌 Imágenes ilustrativas de acciones
📌 Hojas de ejercicios adaptados según niveles
📌 Juegos didácticos interactivos
💡 Preguntar a los estudiantes si recuerdan qué es una oración.
💡 Presentar oraciones simples y compuestas en la pizarra y preguntar si notan diferencias.

📌 :
🔹 Uso de ejemplos visuales para quienes tienen dificultades en comprensión lectora.
🔹 Explicaciones con lenguaje claro y sencillo.

📌 : Tiene un solo verbo y expresa una idea completa.
🔹 Ejemplo: "María lee un libro."
📌 : Tiene más de un verbo y se divide en varias proposiciones.
🔹 Ejemplo: "María lee un libro y Pedro juega en el parque."
📌 :
🔹 Coordinadas (unidas por nexos como "y", "o", "pero").
🔹 Subordinadas (una depende de la otra).
📌 :
🔹 Uso de colores para diferenciar el sujeto y el verbo.
🔹 Ejemplo con dibujos para estudiantes visuales.

📌 Leer oraciones y clasificar si son simples o compuestas.
📌 Formar oraciones con tarjetas de palabras.
📌 :
🔹 Uso de pictogramas para estudiantes con dificultades en lectura.
🔹 Ejercicios orales para quienes tienen dificultades en escritura.
🔹 Actividades más avanzadas para estudiantes con mayor habilidad.
📌 Relacionar las oraciones con ejemplos reales:
🔹 "Voy al mercado." (oración simple)
🔹 "Voy al mercado y compro frutas." (oración compuesta)
📌 :
🔹 Usar ejemplos relacionados con los intereses del grupo.
🔹 Dramatización de oraciones para estudiantes kinestésicos.

✅ Preguntas de reflexión sobre lo aprendido.
✅ Elaboración de oraciones propias.
✅ Autoevaluación con caritas o colores para expresar su comprensión.
📌 :
🔹 Evaluaciones orales y escritas según necesidad.
🔹 Uso de apoyo visual para quienes lo requieran.

📌 :
🔹 Lecturas con oraciones simples y compuestas.
🔹 Juegos interactivos de clasificación de oraciones.
📌 :
🔹 Redacción de textos usando diferentes tipos de oraciones.
MULTIMEDIA
1. https://espacio2025.blogspot.com/2025/02/oraciones-simples.html

VIDEO 
https://www.youtube.com/watch?v=DmJ8KTO17TQ
https://wordwall.net/play/15457/774/4491

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/13838/039/8573
https://wordwall.net/play/15457/774/4491
https://wordwall.net/play/5981/439/9381

VIDEOS
https://youtu.be/W9vn4PU7e9Y
https://youtu.be/DmJ8KTO17TQ

FORMAS DE RELIEVE EN COLOMBIA

 Reconocer y describir las principales formas de relieve de Colombia (montañas, llanuras, valles, mesetas, etc.) y su importancia geográfica, económica y cultural, adaptando la enseñanza para estudiantes con diversas necesidades.

  • ¿Qué es el relieve?
  • Principales formas de relieve en Colombia (cordilleras, valles, llanuras, mesetas, etc.).
  • Importancia del relieve en la vida cotidiana y actividades económicas.
  • (según nivel de comprensión de los estudiantes).
presentación del relieve en mapa google , earth.

🔹 Uso de mapas en relieve, imágenes, infografías y videos.
🔹 Explicaciones orales, cuentos o audios sobre el tema.
🔹 Modelado con plastilina, maquetas o mapas interactivos.
  • : Material concreto (maquetas, plastilina, tarjetas con imágenes).
  • : Organizadores visuales, pictogramas y anticipación de actividades.
  • : Mapas en relieve, audio-descripciones y textos en braille.
  • : Uso de imágenes y actividades manipulativas en lugar de texto escrito.
🔹
  • Presentar imágenes y videos de los principales relieves colombianos.
  • Preguntar: ¿Cómo es el lugar donde vivimos? ¿Es plano o con montañas?
🔹
✅ Creación de o dibujos de los relieves en grupos.
✅ : Relacionar imágenes del relieve con sus características (Ej: montaña 🏔️ = altura, valle 🌄 = tierra fértil).
✅ sobre cómo el relieve afecta la vida diaria (Ej: "Un niño que vive en la montaña vs. en la llanura").
🔹
📌 : Responder preguntas con imágenes en lugar de texto.
📌 : Dramatización o explicación oral en lugar de examen escrito.
📌 : Construcción de una maqueta en lugar de un informe.




Identificación en imágenes o mapas
Uso de relieve táctil o fichas con pictogramas

Responder preguntas orales
Uso de audios o dramatización

Relatar una experiencia personal
Uso de dibujos o representación con objetos

VIDEOS 
https://www.youtube.com/watch?v=fGVf7ZcIujM

FICHAS INTERACTIVA
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/estudios-sociales/334410

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/11012/087/610
https://wordwall.net/es/resource/4499262/relieve
https://wordwall.net/play/1785/523/8346
https://wordwall.net/play/2052/202/6537

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS - FEBRERO 18 2025

 La preparación de clases para la enseñanza de la suma y resta de fracciones heterogéneas con adaptaciones curriculares:

1. Que los estudiantes logren sumar y restar fracciones heterogéneas utilizando métodos visuales y concretos.
  • Identificar y comprender el concepto de fracciones heterogéneas.
  • Sumar y restar fracciones con diferentes denominadores utilizando representaciones gráficas.
  • Relacionar la suma y resta de fracciones con situaciones cotidianas y concretas.
2.APresenta la teoría de manera más sencilla, usando ejemplos visuales claros y repeticiones.
  • Utiliza bloques de fracciones, fichas, círculos divididos, o regletas Cuisinare para representar las fracciones y las operaciones de manera concreta.
  • Da instrucciones paso a paso y refuerza la comprensión con ejemplos prácticos.
B. Utiliza horarios visuales para que los estudiantes sepan qué esperar en cada parte de la clase. Usa imágenes para ilustrar los pasos de la suma y resta de fracciones.
  • Asegúrate de que el entorno sea tranquilo y sin distracciones visuales o sonoras que puedan interferir con el aprendizaje.
  • Relaciona las fracciones con cosas que les interesen (por ejemplo, usando sus colores o actividades favoritas para mostrar las fracciones).
  • Presenta la información de forma fragmentada, abordando un concepto a la vez, para no sobrecargar la mente del estudiante.
C.
  • Utiliza textos grandes, escritos claros y con palabras sencillas. Evita utilizar oraciones complejas y emplea frases cortas.
  • Imágenes, pictogramas y gráficos pueden ayudar a comprender mejor los conceptos.
  • Ofrece refuerzos visuales o verbales cuando se logren pequeños avances, motivando a los estudiantes.
3.
A. Utiliza círculos, rectángulos o barras fraccionarias para mostrar las fracciones de manera visual. Esto es crucial para que los estudiantes puedan ver y manipular las fracciones.
  • Usa colores distintos para las partes de las fracciones para ayudar a que visualicen la diferencia entre numeradores y denominadores.
  • Relaciona las fracciones con situaciones reales, como repartir una pizza, dividir un chocolate o compartir una barra de cereales. Los ejemplos concretos son más fáciles de comprender.
B. Para poder sumar o restar fracciones con denominadores diferentes, enséñales primero cómo encontrar fracciones equivalentes. Usa regletas de fracciones o dibujos para hacerlo más comprensible.
  • Luego, muestra cómo se hacen las fracciones homogéneas antes de realizar la suma o la resta.
C. Divide el proceso en pequeños pasos que los estudiantes puedan seguir de forma clara y ordenada:
  • Enseña a identificar el denominador común de las fracciones.
D. Permite que los estudiantes trabajen en parejas o en grupos pequeños. Esto les proporciona apoyo mutuo y fomenta la interacción social, que es especialmente beneficioso para estudiantes con autismo.
E. Puedes utilizar aplicaciones o juegos interactivos de matemáticas que ayuden a visualizar la suma y resta de fracciones. Hay muchas herramientas digitales que proporcionan una experiencia divertida y dinámica para los niños con diferentes necesidades.
4.. Utiliza evaluaciones informales, como observar si los estudiantes son capaces de resolver problemas en grupo o individualmente, y ofrecer retroalimentación inmediata.
  • Puedes usar rúbricas simplificadas con imágenes que muestren el progreso paso a paso para evaluar el dominio de la actividad.
5.,Realiza descansos frecuentes para evitar que los estudiantes se sientan sobrecargados.
  • Refuerza constantemente el aprendizaje con ejemplos, imágenes, y repeticiones.
  • Da espacio para trabajar de manera individual si alguno de los estudiantes necesita más tiempo o apoyo.
Con estas adaptaciones y estrategias, la clase será más accesible, interactiva y efectiva para todos los estudiantes, sin importar sus necesidades particulares.

MATERIAL AUDIOVISUAL:
https://www.youtube.com/watch?v=W_OAg2rE9IE

FICHAS INTERACTIVAS: 
1. PARA RESOLVER EN EL CUADERNO https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/1004686
2. https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/138053
3. https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/1514636

MATERIAL DE EVALUACI{ON MULTIMEDIA:
https://wordwall.net/es/resource/86840845
https://wordwall.net/es/resource/86840845

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...