miércoles, 21 de mayo de 2025

inglés Tema: Antónimos en inglés (opposites) '- Mayo 21 2025

  • Grado: Quinto de primaria

  • Duración: 1 sesión de 45 minutos

  • Tema: Antónimos en inglés (opposites)

  • Enfoque: Inclusivo – atención a la diversidad

  • Recursos: Tarjetas, presentación visual, pizarra, actividad digital (Wordwall), hoja de trabajo


🎯 Aprendizaje esperado (SEP inglés 5° grado)

"Identifica y utiliza pares de palabras con significados opuestos (antónimos) en inglés."


🧠 Objetivos

  • Identificar pares de palabras opuestas en inglés.

  • Asociar visualmente los antónimos con imágenes o contextos.

  • Usar antónimos en oraciones simples.

https://wordwall.net/play/92570/223/110
  • Participar en actividades inclusivas y cooperativas.


🧩 Estrategias de inclusión

  • Apoyo visual: uso de imágenes y gestos.

  • Juego colaborativo: actividades en parejas o grupos.

  • Adaptación para estudiantes con necesidades específicas (uso de tarjetas con pictogramas o ejemplos sencillos).

  • Participación activa: todos los estudiantes pueden contribuir según sus habilidades.


🗂️ Desarrollo de la clase

Inicio (10 min)

  • Saludo y activación:

    • Pregunta: Do you know what “hot” means? What is the opposite?

    • Presentar 3 pares de antónimos con mímica e imágenes:

      • big ↔ small

      • happy ↔ sad

      • hot ↔ cold

Desarrollo (25 min)

  • Presentación visual (PowerPoint o carteles) con imágenes y palabras clave (8-10 pares).

  • Juego de tarjetas:

    • Cada estudiante recibe una tarjeta con una palabra. Debe encontrar a su "pareja opuesta".

    • Luego, forman oraciones: “Big and small are opposites.”

  • Juego digital (Wordwall):

    • Tipo: “Emparejar antónimos” o “Opción múltiple”.

    • Participación grupal o por turnos desde la computadora/proyector.

Cierre (10 min)

  • Revisión oral de lo aprendido.

  • Breve actividad escrita: completar oraciones con antónimos correctos.

  • Cierre emocional: “I feel happy when I learn new words!”


📚 Recursos complementarios

¿Quieres que prepare alguno de estos para ti?

  1. Presentación visual con imágenes y antónimos

  2. Tarjetas imprimibles con palabras e imágenes

  3. Juego Wordwall personalizado

  4. Hoja de trabajo con tres niveles de dificultad



MATEMÁTICAS - Tema: División con números decimales- MAYO 22 2025

 

Datos generales

  • Grado: Quinto de primaria

  • Duración: 2 sesiones de 45 minutos

  • Tema: División con números decimales

  • Enfoque: Inclusión – atención a la diversidad de estilos de aprendizaje

  • Recursos: Pizarra, material concreto (regletas o monedas), dispositivos con acceso a Wordwall, hojas de trabajo diferenciadas, presentación visual


🎯 Aprendizaje esperado (SEP México)

"Resuelve problemas que implican la división de números decimales hasta centésimas, con o sin uso de la calculadora."


🧠 Objetivos

  • Comprender el concepto de división con números decimales.

  • Resolver divisiones con decimales en el dividendo y/o divisor.

  • Aplicar estrategias visuales y manipulativas.

  • Participar activamente en un entorno de aprendizaje respetuoso e inclusivo.


🧩 Estrategias de inclusión

  • Uso de material concreto (por ejemplo: monedas de 10, 1, 0.10).

  • Actividades visuales y digitales (videos, presentaciones, Wordwall).

  • Trabajo colaborativo en parejas o tríos heterogéneos.

  • Adaptaciones en dificultad para alumnos con rezago (operaciones con apoyo visual o calculadora).

  • Retos adicionales para alumnos avanzados (problemas con contexto real).


🗂️ Sesión 1: Explorando la división con decimales

Inicio (10 min)

  • Activación de conocimientos: ¿Qué es dividir? ¿Qué pasa si hay un punto decimal?

  • Muestra de monedas o regletas para representar decimales.

  • Presentación visual breve (puedo ayudarte a crearla si lo deseas).

Desarrollo (25 min)

  • Ejemplo interactivo: 4.5 ÷ 3 (representar con dibujos o material concreto).

  • Explicación paso a paso: cómo mover el punto decimal.

  • Actividad digital (Wordwall o similar): [Juego de emparejar resultado con operación].

  • Trabajo en parejas: resolver 3 divisiones con apoyo visual o escrito.

Cierre (10 min)

  • Revisión colectiva en la pizarra.

  • Reflexión: ¿qué fue fácil o difícil? ¿Cómo lo resolvimos?


🗂️ Sesión 2: Aplicando la división en situaciones reales

Inicio (10 min)

  • Problema con contexto: “Si un pastel cuesta 12.6 pesos y quiero repartirlo entre 3 personas, ¿cuánto le toca a cada una?”

  • Dibujar y razonar en equipo.

Desarrollo (25 min)

  • Trabajo por estaciones:

    1. Estación manipulativa: dividir cantidades con monedas.

    2. Estación digital: Wordwall con preguntas tipo opción múltiple.

    3. Estación escrita: hoja de trabajo con 3 niveles de dificultad.

Cierre (10 min)

  • Reunión grupal, compartir estrategias.

  • Cierre emocional: “Hoy aprendí que…”


📚 Recursos complementarios

Puedo ayudarte a generar lo siguiente si lo necesitas:

  • 📊 Presentación visual con ejemplos paso a paso.

  • 🎮 Juego de Wordwall personalizado (elige tipo: emparejar, opción múltiple, rueda de la fortuna).

  • 📄 Hoja de trabajo diferenciada (tres niveles de dificultad).



CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...