martes, 20 de mayo de 2025

ESPA脩OL - Comprender y diferenciar los sustantivos propios y comunes.- MAYO 21 2025

 

Objetivo de la clase

  • Comprender y diferenciar los sustantivos propios y comunes.

  • Fomentar la inclusi贸n con apoyos visuales, estructura clara y trabajo colaborativo.


馃З Estructura de la clase (Duraci贸n sugerida: 40-45 minutos)

1. Inicio (10 min) – Activaci贸n de conocimientos previos

Actividad:

  • Mostrar im谩genes (persona, ciudad, objeto, animal).

  • Preguntar: ¿Qu茅 es esto? ¿Tiene nombre espec铆fico o general?

Apoyo visual:

  • Tarjetas con pictogramas y palabras (ej: 馃惗 “perro”, “Toby”; 馃彨 “escuela”, “Escuela Libertad”).

Inclusi贸n:

  • Usar im谩genes claras, hablar con frases cortas y pausadas.

  • Se帽alar con el dedo lo que se muestra.

  • Aceptar respuestas orales, gestuales o se帽aladas.


2. Desarrollo (20 min) – Presentaci贸n + Clasificaci贸n

Explicaci贸n breve (con apoyo visual):

  • Sustantivo com煤n: nombra en general (ni帽o, pa铆s, fruta).

  • Sustantivo propio: nombra en particular, se escribe con may煤scula (Luis, Chile, Manzana Roja).

Material visual sugerido:

  • Presentaci贸n con ejemplos e 铆conos/pictogramas.

  • Cuadro comparativo (Propio vs Com煤n) con dibujos.

Actividad participativa:

  • Repartir tarjetas con palabras o im谩genes.

  • El alumnado clasifica en dos columnas: Propios o Comunes.

Inclusi贸n:

  • Ofrecer pictogramas o tarjetas con velcro para quienes lo necesiten.

  • Dar tiempo extra para pensar.

  • Permitir trabajar en parejas.


3. Cierre (10-15 min) – Juego + Reflexi贸n

Juego sugerido (en Wordwall):

  • Rueda de sustantivos: el estudiante gira la rueda y clasifica si es propio o com煤n.
    馃憠 Te puedo ayudar a crear uno personalizado.

Reflexi贸n en grupo:

  • ¿Qu茅 aprendiste hoy?

  • ¿Qu茅 fue f谩cil o dif铆cil?

Inclusi贸n:

  • Preguntas cerradas para estudiantes que lo necesiten (“¿Fue divertido? s铆 / no”).

  • Caritas para marcar emociones: 馃榾 馃槓 馃檨


馃搶 Recursos para descargar o crear

¿Te gustar铆a que te prepare alguno de estos?

  • Presentaci贸n en PowerPoint con ejemplos visuales.

  • Tarjetas imprimibles para la actividad de clasificaci贸n.

  • Juego en Wordwall interactivo (puedo darte el link).

  • Versi贸n adaptada de la lecci贸n con pictogramas.


MULTIMEDIA



FICHAS 

RELIGI脫N , 脡TICA : La Par谩bola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Par谩bola de los Talentos 脕rea: 脡tica y Religi贸n Grado sugerido: Quinto de primaria Duraci贸n: 1 hora 1. Prop贸sito de la c...