Clase: La Radicación
1. Objetivo de aprendizaje
-
Comprender qué es la radicación.
-
Identificar la relación entre radicación y potenciación.
-
Resolver ejercicios de radicación sencilla.
2. Introducción (Motivación)
👉 Pregunta a los estudiantes:
-
¿Qué número multiplicado por sí mismo da como resultado 25?
-
Algunos responderán “5”, otros “-5”.
Aquí explicas que la radicación nos ayuda a encontrar ese número.
Analogía:
Si la potenciación es “hacer crecer un número” (ejemplo: ), la radicación es “volver al inicio” (ejemplo: ).
3. Concepto
La radicación es la operación inversa de la potenciación.
-
Raíz cuadrada: el número que al multiplicarse por sí mismo da el radicando.
-
Símbolo: se llama signo radical.
Ejemplo:
4. Partes de la radicación
-
Índice: el número pequeño arriba a la izquierda del radical (3).
-
Radicando: el número dentro del radical (27).
-
Raíz: el resultado (3).
5. Casos principales
-
Raíz cuadrada:
-
Raíz cúbica:
-
Raíz cuarta:
6. Ejemplos prácticos
7. Actividades en clase
A. Preguntas rápidas
-
¿Cuál es la raíz cuadrada de 81?
-
¿Cuál es la raíz cúbica de 8?
-
Si , ¿ cuánto es?
B. Juego (estilo concurso)
Dividir el curso en equipos. Cada equipo resuelve raíces en el tablero.
Ejemplos:
-
Equipo 1:
-
Equipo 2:
-
Equipo 3:
C. Problema de aplicación
Un cuadrado tiene área de 64 m². ¿Cuánto mide cada lado?
👉 (Resolver: , entonces cada lado mide 8 m).
8. Tarea
-
Calcula:
a)
b)
c) -
Responde:
-
¿Qué relación existe entre la potencia y la raíz?
-
9. Cierre
La radicación es la operación que busca el número base de una potencia.
👉 Es como “deshacer” una multiplicación repetida.