domingo, 1 de junio de 2025

MATEM脕TICAS -Clase: Comprendemos los Porcentajes - JULIO 10 2025

 

MATEM脕TICAS -Clase: Comprendemos los Porcentajes - JULIO 10 2025


馃幆 Objetivo de aprendizaje

Que los estudiantes comprendan el concepto de porcentaje como una fracci贸n con denominador 100 y lo apliquen en situaciones de la vida diaria con apoyo de representaciones visuales y manipulativas.


馃搹 Est谩ndares de aprendizaje

Basados en el 谩rea de Matem谩tica – N煤mero y operaciones:

  • Reconoce y representa porcentajes como fracciones y decimales equivalentes.

  • Aplica porcentajes en situaciones reales y problemas sencillos.

  • Utiliza representaciones visuales y modelos para comprender porcentajes.

  • Trabaja cooperativamente respetando las diferencias individuales.


Inclusi贸n y diversidad

  • ✅ Actividades multisensoriales (visual, auditiva, kinest茅sica).

  • ✅ Material manipulativo, gr谩ficos, pictogramas y gu铆as paso a paso.

  • ✅ Trabajo en grupos heterog茅neos y roles flexibles.

  • ✅ Ritmo de trabajo adaptable con apoyos individuales.

  • ✅ Lenguaje claro y visual en explicaciones y consignas.


⏱️ Duraci贸n estimada: 60 minutos


馃敼 Inicio (10 min)

馃専 Activaci贸n de conocimientos previos:

  • ¿Han escuchado hablar de “por ciento” o “porcentaje”? ¿D贸nde?

  • Mostrar im谩genes cotidianas:
    馃摳 descuentos en tiendas, 馃攱 bater铆a de celular, 馃И resultados de encuestas.

馃挰 Pregunta gu铆a:
馃憠 ¿Qu茅 crees que significa 50%, 100% o 25%?


馃敡 Desarrollo (40 min)

馃М Concepto de porcentaje

Definici贸n sencilla y concreta:
Un porcentaje es una forma de expresar una parte de 100.
馃搶 “50% significa 50 de cada 100”.

馃搳 Mostrar un cuadro de 100 celdas coloreadas (porcentaje visual).


✋ Actividad guiada paso a paso:

馃敼 Relaci贸n entre porcentaje, fracci贸n y decimal:

PorcentajeFracci贸nDecimal
50%50/1000.5
25%25/1000.25
75%75/1000.75

Visual con pictogramas o gr谩ficos de tortas/pasteles.


馃懃 Actividades pr谩cticas

馃幆 Estaci贸n 1: Colorea tu porcentaje

  • Cuadro de 100 celdas → colorear el % indicado (10%, 25%, 50%, 75%, etc.)

馃幆 Estaci贸n 2: Porcentajes en la vida real

  • Tarjetas con situaciones: “Juan compr贸 una mochila con 20% de descuento.”

  • Leer y explicar con apoyo visual.

馃幆 Estaci贸n 3: Relaciona fracci贸n, decimal y porcentaje

  • Juego de emparejar tarjetas.

馃攧 Rotaci贸n de estaciones en grupos mixtos.


Cierre (10 min)

馃寛 Reflexi贸n:

  • ¿D贸nde vemos porcentajes en nuestra vida?

  • ¿Qu茅 aprendimos hoy sobre el 100% y las partes?

馃幃 Juego final:
“¿Cu谩nto es?”
(Porcentaje aplicado en ejemplos visuales — bater铆a, rebajas, encuesta)

馃摬 Opcional: actividad interactiva en Wordwall o Kahoot con im谩genes y porcentajes.


馃摑 Evaluaci贸n formativa

IndicadorLogradoEn procesoCon apoyo
Reconoce un porcentaje como parte de 100
Representa visualmente un porcentaje
Relaciona porcentaje con fracci贸n y decimal
Participa activamente y coopera con el grupo

馃О Materiales

  • Cuadro de 100 celdas (individual y en grande)

  • Tarjetas con situaciones de la vida real

  • Tarjetas de fracci贸n–decimal–porcentaje

  • Fichas adaptadas (letra grande, lenguaje claro, pictogramas)

  • Presentaci贸n en PowerPoint o Genially

  • Actividad interactiva en Wordwall o similar


馃挕 Adaptaciones espec铆ficas

NecesidadApoyo propuesto
Discapacidad visualCuadros t谩ctiles, colores contrastantes, tama帽o grande
Dificultades de comprensi贸nPictogramas, instrucciones orales y escritas, lenguaje simplificado
TDAHActividades cortas y variadas, movimiento entre estaciones
TEARutina visual, material anticipado, apoyo visual concreto

RELIGI脫N ' 脡TICA: PARABOLA DEL BUEN SEMRADOR '- AGOSTO 11 2025

  Clase: La Par谩bola del Buen Sembrador 1️⃣ Datos generales Asignatura: 脡tica y Valores / Religi贸n Grado: 5° Duraci贸n: 45 – 60 ...