domingo, 1 de junio de 2025

MATEMÁTICAS -Clase: Comprendemos los Porcentajes - JULIO 10 2025

 

MATEMÁTICAS -Clase: Comprendemos los Porcentajes - JULIO 10 2025


🎯 Objetivo de aprendizaje

Que los estudiantes comprendan el concepto de porcentaje como una fracción con denominador 100 y lo apliquen en situaciones de la vida diaria con apoyo de representaciones visuales y manipulativas.


📏 Estándares de aprendizaje

Basados en el área de Matemática – Número y operaciones:

  • Reconoce y representa porcentajes como fracciones y decimales equivalentes.

  • Aplica porcentajes en situaciones reales y problemas sencillos.

  • Utiliza representaciones visuales y modelos para comprender porcentajes.

  • Trabaja cooperativamente respetando las diferencias individuales.


Inclusión y diversidad

  • ✅ Actividades multisensoriales (visual, auditiva, kinestésica).

  • ✅ Material manipulativo, gráficos, pictogramas y guías paso a paso.

  • ✅ Trabajo en grupos heterogéneos y roles flexibles.

  • ✅ Ritmo de trabajo adaptable con apoyos individuales.

  • ✅ Lenguaje claro y visual en explicaciones y consignas.


⏱️ Duración estimada: 60 minutos


🔹 Inicio (10 min)

🌟 Activación de conocimientos previos:

  • ¿Han escuchado hablar de “por ciento” o “porcentaje”? ¿Dónde?

  • Mostrar imágenes cotidianas:
    📸 descuentos en tiendas, 🔋 batería de celular, 🧪 resultados de encuestas.

💬 Pregunta guía:
👉 ¿Qué crees que significa 50%, 100% o 25%?


🔧 Desarrollo (40 min)

🧮 Concepto de porcentaje

Definición sencilla y concreta:
Un porcentaje es una forma de expresar una parte de 100.
📌 “50% significa 50 de cada 100”.

📊 Mostrar un cuadro de 100 celdas coloreadas (porcentaje visual).


✋ Actividad guiada paso a paso:

🔹 Relación entre porcentaje, fracción y decimal:

PorcentajeFracciónDecimal
50%50/1000.5
25%25/1000.25
75%75/1000.75

Visual con pictogramas o gráficos de tortas/pasteles.


👥 Actividades prácticas

🎯 Estación 1: Colorea tu porcentaje

  • Cuadro de 100 celdas → colorear el % indicado (10%, 25%, 50%, 75%, etc.)

🎯 Estación 2: Porcentajes en la vida real

  • Tarjetas con situaciones: “Juan compró una mochila con 20% de descuento.”

  • Leer y explicar con apoyo visual.

🎯 Estación 3: Relaciona fracción, decimal y porcentaje

  • Juego de emparejar tarjetas.

🔄 Rotación de estaciones en grupos mixtos.


Cierre (10 min)

🌈 Reflexión:

  • ¿Dónde vemos porcentajes en nuestra vida?

  • ¿Qué aprendimos hoy sobre el 100% y las partes?

🎮 Juego final:
“¿Cuánto es?”
(Porcentaje aplicado en ejemplos visuales — batería, rebajas, encuesta)

📲 Opcional: actividad interactiva en Wordwall o Kahoot con imágenes y porcentajes.


📝 Evaluación formativa

IndicadorLogradoEn procesoCon apoyo
Reconoce un porcentaje como parte de 100
Representa visualmente un porcentaje
Relaciona porcentaje con fracción y decimal
Participa activamente y coopera con el grupo

🧰 Materiales

  • Cuadro de 100 celdas (individual y en grande)

  • Tarjetas con situaciones de la vida real

  • Tarjetas de fracción–decimal–porcentaje

  • Fichas adaptadas (letra grande, lenguaje claro, pictogramas)

  • Presentación en PowerPoint o Genially

  • Actividad interactiva en Wordwall o similar


💡 Adaptaciones específicas

NecesidadApoyo propuesto
Discapacidad visualCuadros táctiles, colores contrastantes, tamaño grande
Dificultades de comprensiónPictogramas, instrucciones orales y escritas, lenguaje simplificado
TDAHActividades cortas y variadas, movimiento entre estaciones
TEARutina visual, material anticipado, apoyo visual concreto

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...