lunes, 3 de marzo de 2025

Fracciones mixtas (Conversión y operaciones)

 60 minutos

Matemáticas
Fracciones mixtas (Conversión y operaciones)
Adaptaciones curriculares según niveles de aprendizaje
✅ Comprender qué son las fracciones mixtas y su relación con las fracciones impropias.
✅ Convertir fracciones mixtas en impropias y viceversa.
✅ Aplicar las fracciones mixtas en situaciones cotidianas.
✅ Favorecer la participación de todos los estudiantes mediante estrategias inclusivas.
📌 Pizarra y marcadores
📌 Regletas o bloques fraccionarios
📌 Tarjetas con fracciones
📌 Hojas de ejercicios adaptados según niveles
📌 Fichas didácticas con imágenes
💡 Preguntar a los estudiantes qué recuerdan sobre fracciones y si han visto números con parte entera y fracción (ej. 1 ½ kg de harina).
💡 Mostrar ejemplos visuales (dibujos de pizzas, barras de chocolate, regletas).
📌 :
🔹 Uso de imágenes o material manipulativo para quienes necesiten apoyo visual.
🔹 Explicaciones con lenguaje sencillo y paso a paso.
📌 Explicar qué es una fracción mixta (parte entera + fracción propia).
📌 Mostrar cómo convertir una fracción mixta en impropia:
🔹 Multiplicar el número entero por el denominador.
🔹 Sumar el resultado al numerador.
🔹 Mantener el denominador.
📌 Explicar la conversión inversa (de fracción impropia a mixta).
📌 :
🔹 Uso de colores para diferenciar las partes de la fracción.
🔹 Explicación con dibujos y ejemplos concretos.
📌 Resolver ejercicios en grupo e individualmente.
📌 Usar tarjetas o bloques fraccionarios para reforzar el concepto.
📌 :
🔹 Uso de material concreto antes de trabajar en lo abstracto para estudiantes con dificultades.
🔹 Ejercicios más desafiantes para estudiantes avanzados.
📌 Relacionar las fracciones mixtas con situaciones reales:
🔹 Medir ingredientes en la cocina.
🔹 Dividir cantidades en partes iguales (ej. metros de tela).
🔹 Repartir objetos en grupos.
📌 :
🔹 Presentar ejemplos visuales y concretos.
🔹 Uso de problemas contextualizados según intereses del grupo.
✅ Observación en la resolución de ejercicios.
✅ Preguntas de reflexión sobre lo aprendido.
✅ Autoevaluación con dibujos o emojis para expresar su comprensión.
📌 :
🔹 Evaluaciones orales para estudiantes con dificultades en escritura.
🔹 Uso de tablas de apoyo o ejemplos manipulativos.
📌 :
🔹 Videos explicativos con ejemplos visuales.
🔹 Juegos interactivos de fracciones.
📌 :
🔹 Problemas más complejos con operaciones de fracciones mixtas.
FICHAS INTERACTIVAS
1. https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/373244
2. https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/1541824

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=e7wplMA5eKY
https://www.youtube.com/watch?v=MdUlT_SyrUI

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/es/resource/16854024/capitales-de-colombia

LOS SUFIJOS Y PREFIJOS

 TEMA:  3. 

📍
Identificar y aplicar en palabras para comprender su significado y estructura, facilitando el desarrollo del vocabulario y la comprensión lectora en todos los estudiantes, incluyendo aquellos con necesidades educativas diversas.
  • (anti-, pre-, des-, re-, sub-).
  • (-oso, -ito, -ón, -able, -ción).
  • Presentar imágenes de palabras con y sin prefijo/sufijo (Ejemplo: "feliz" y "infeliz", "jugar" y "jugador").
  • Preguntar:
  • con prefijos y sufijos.
📌
🔹 Uso de tarjetas con pictogramas para estudiantes con discapacidad intelectual o autismo.
🔹 Explicaciones orales reforzadas con gestos y ejemplos concretos.
🔹 Posibilidad de responder señalando imágenes en lugar de escribir.
  • Dar a cada estudiante tarjetas con y otras con .
  • : Formar nuevas palabras y explicar su significado.
  • Prefijo: + Raíz: →
  • Raíz: + Sufijo: →
📌
🔹 Uso de palabras con apoyo visual para quienes tienen dificultades lectoras.
🔹 Permitir que los estudiantes con autismo ordenen palabras en tarjetas sin necesidad de escribirlas.
  • Fragmento de un cuento o noticia con palabras subrayadas que contienen prefijos y sufijos.
  • Identificar palabras y clasificarlas en una tabla.
  • Uso de textos en audio para estudiantes con baja visión.
  • Ejercicio oral para quienes tienen dificultades en la escritura.
  • Cada estudiante escoge una palabra raíz y la modifica con un prefijo o sufijo.
  • Explica su significado con dibujos, gestos o en palabras.
📌
🔹 Relacionar imágenes con palabras modificadas.
🔹 Explicar los cambios en lugar de escribir.
🔹 en vez de responder en cuaderno.



Uso de tarjetas con imágenes y audios.

Textos en braille o audio.

Actividades estructuradas y con apoyo visual.

Uso de recursos digitales o fichas manipulativas.

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=CFOB_zJ1_DQ

FICHA INTERACTIVA
https://www.liveworksheets.com/w/es/lengua-castellana/46920

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/32874/056/646

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...