lunes, 14 de julio de 2025

MATEMÁTICAS _ PORCENTAJES - JULIO 15 2025

 

PREPARACIÓN DE CLASE – MATEMÁTICAS

Grado: Quinto
Tema: Porcentajes
Duración: 60 minutos
Enfoque: Comprensión del concepto de porcentaje y su aplicación en ejercicios sencillos.


1. OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Comprender qué es un porcentaje y cómo se representa.

  • Resolver problemas sencillos que implican encontrar un porcentaje de una cantidad.

  • Aplicar porcentajes en situaciones cotidianas.


2. INICIO DE CLASE (10 min)

Estrategia de motivación: "¿Has oído hablar del 100%?"

  • Pregunta generadora:
    👉 “¿Qué significa que tengo el 50% de una pizza?”
    👉 “Si me saqué 80% en un examen, ¿es mucho o poco?”

Presentación del concepto:

  • Un porcentaje es una parte de 100.
    👉 50% = 50 de cada 100
    👉 25% = 25 de cada 100
    👉 Se representa con el símbolo %


3. DESARROLLO DE CLASE (40 min)

Explicación guiada con ejemplos visuales (15 min)

  • Mostrar una barra de 100 cuadros (10x10) y colorear porciones:

    • 100% = todo pintado

    • 50% = la mitad

    • 25% = un cuarto

    • 10% = una décima parte

Ejemplo práctico 1:

¿Cuál es el 50% de 100?
Respuesta: 50

Ejemplo práctico 2:

¿Cuál es el 25% de 200?
Respuesta: 50 (200 × 0.25)


Actividad 1 – "Calcula el porcentaje" (15 min)

Los estudiantes resuelven individualmente o en parejas:

  1. ¿Cuál es el 10% de 70?

  2. ¿Cuál es el 25% de 120?

  3. ¿Cuál es el 50% de 80?

  4. ¿Cuál es el 75% de 100?

Apoyo visual con cuadriculados o barras de porcentaje para estudiantes que lo necesiten.


Actividad 2 – “Porcentajes en la vida real” (10 min)

Problemas contextualizados:

  • María tenía 100 caramelos y regaló el 25%. ¿Cuántos regaló?

  • En una encuesta, el 60% de los estudiantes prefirió matemáticas. Si participaron 50 estudiantes, ¿cuántos eligieron matemáticas?


4. CIERRE DE LA CLASE (10 min)

Preguntas de reflexión:

  • ¿Qué significa calcular un porcentaje?

  • ¿Dónde vemos porcentajes en la vida diaria?

  • ¿Te parece útil saber calcularlos?

Actividad final:

  • Dibuja una barra y representa el 20%, 50% y 100% usando colores.


5. EVALUACIÓN

CriterioNivel logrado
Identifica porcentajes simplesBásico
Calcula porcentajes de números enterosSatisfactorio
Aplica porcentajes en situaciones realesAvanzado

Instrumentos de evaluación:

  • Ejercicios escritos

  • Participación en actividades

  • Resolución de problemas contextualizados


6. AJUSTES RAZONABLES (INCLUSIÓN)

  • Material visual: barras, bloques y cuadros del 100% coloreables.

  • Apoyo verbal y kinestésico: manipulación de objetos (fichas, monedas).

  • Explicación pausada y repetición para estudiantes con dificultades de aprendizaje.

  • Trabajo en parejas para fomentar el aprendizaje colaborativo.




RELIGIÓN - "De la indiferencia al compromiso: La apatía y la empatía a la luz del Evangelio" JULIO 14 2025

 

Título de la clase:

"De la indiferencia al compromiso: La apatía y la empatía a la luz del Evangelio"


🎯 Objetivos de la clase:

  1. Comprender la diferencia entre apatía y empatía.

  2. Reflexionar sobre cómo la fe cristiana nos llama a vivir con compasión y compromiso.

  3. Identificar actitudes empáticas en la vida cotidiana y en ejemplos evangélicos.


🕒 Duración sugerida:

45 a 60 minutos


🧠 Inicio (10 minutos): Activación del tema

Actividad:

  • Escribe en la pizarra:

    “¿Qué harías si ves a una persona llorando sola en el patio de la escuela?”

  • Deja que los alumnos compartan respuestas breves.

  • Introduce los conceptos:

    • Apatía: indiferencia ante el dolor o necesidad del otro.

    • Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y actuar con compasión.


📖 Desarrollo (25 minutos)

1. Dinámica "Ver – Juzgar – Actuar" (10 min)

Presenta tres situaciones (pueden ser casos reales o ficticios, breves y cercanos a su realidad):

  • Un compañero que es excluido por su forma de vestir.

  • Una persona sin hogar pidiendo ayuda en la calle.

  • Una pelea entre amigos donde uno se queda aislado.

Preguntas orientadoras:

  • ¿Qué sienten los involucrados?

  • ¿Qué harías tú?

  • ¿Qué haría Jesús en esa situación?

2. Texto bíblico (10 min): La parábola del Buen Samaritano (Lucas 10, 25-37)

Lectura + diálogo:

  • ¿Quién muestra apatía?

  • ¿Quién muestra empatía?

  • ¿A qué nos invita Jesús?

3. Aplicación personal (5 min)

En parejas o grupos:

  • ¿Qué situaciones de apatía vemos en la escuela o en el mundo?

  • ¿Qué pequeños gestos pueden marcar la diferencia?


🎨 Cierre (10 minutos)

Actividad creativa:

  • Pide a cada estudiante que escriba en una hoja o post-it:

    • Un gesto de empatía que pueden hacer esta semana.

  • Peguen los papeles en un mural o cartulina titulada:

    “Mis actos de empatía”

Frase final para reflexionar:

“Donde hay caridad y amor, allí está Dios.” (Antífona litúrgica)


📌 Materiales necesarios:

  • Biblia o textos impresos de Lucas 10, 25-37

  • Pizarra o rotafolios

  • Hojas/Post-its y marcadores


✝️ Sugerencia de oración final:

“Señor Jesús, tú nos enseñaste a amar al prójimo como a nosotros mismos. Ayúdanos a vivir con empatía, a no pasar de largo ante el dolor de los demás y a ser testigos de tu amor en cada gesto diario. Amén.”


RELIGIÓN , ÉTICA : La Parábola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Parábola de los Talentos Área: Ética y Religión Grado sugerido: Quinto de primaria Duración: 1 hora 1. Propósito de la c...