jueves, 14 de agosto de 2025

CIENCIAS NATURALES - EL ÁTOMO Y LA MOLÉCULA - AGOSTO 15 2025

Tema: El átomo y la molécula

Grado: Quinto
Duración: 50 minutos
Área: Ciencias Naturales


1. Objetivos de aprendizaje

  • Comprender qué es un átomo y qué es una molécula.

  • Identificar las partes básicas del átomo.

  • Diferenciar entre átomos y moléculas con ejemplos cotidianos.

  • Valorar la importancia de estas partículas en la composición de la materia.


2. Contenidos

  • Concepto de átomo.

  • Partes del átomo: protones, neutrones y electrones.

  • Concepto de molécula.

  • Diferencia entre átomo y molécula.

  • Ejemplos de moléculas simples y compuestas.


3. Desarrollo de la clase

Inicio (10 min)

  1. Pregunta motivadora:

    • "Si pudiéramos partir una hoja en pedacitos cada vez más pequeños… ¿habría un punto en que ya no pudiéramos cortarla más?"

    • Orientar la respuesta hacia que todo está formado por partículas muy pequeñas invisibles.

  2. Video corto o imagen (2–3 min) mostrando un zoom desde un objeto hasta el nivel atómico.

  3. Presentar el concepto básico:

    • Átomo: la partícula más pequeña de un elemento que conserva sus propiedades.

    • Molécula: conjunto de átomos unidos.


Desarrollo (30 min)

A. El átomo

  • Definición: Unidad básica de la materia.

  • Partes:

    • Protón (+) → en el núcleo.

    • Neutrón (sin carga) → en el núcleo.

    • Electrón (–) → alrededor del núcleo.

  • Usar un dibujo del modelo atómico (modelo de Bohr simplificado).

  • Comparar el átomo con un "sistema solar": núcleo = sol, electrones = planetas.

B. La molécula

  • Definición: Unión de dos o más átomos.

  • Ejemplos:

    • O₂ → oxígeno que respiramos (2 átomos de oxígeno).

    • H₂O → agua (2 átomos de hidrógeno + 1 átomo de oxígeno).

  • Explicar que no siempre son iguales: pueden ser del mismo elemento o de distintos.

C. Diferencias clave

ÁtomoMolécula
Partícula más pequeña de un elementoUnión de varios átomos
Ej.: Átomo de hidrógeno (H)Ej.: Agua (H₂O)
No se puede dividir químicamenteSe puede separar en átomos

Cierre (10 min)

  • Resumen visual: Presentar un esquema simple: átomo → moléculas → materia.

  • Actividad rápida:

    • Mostrar imágenes y que los estudiantes digan si es átomo o molécula (ej.: H, O₂, CO₂, Fe).

    • Juego en parejas: formar moléculas con bolas de plastilina de distintos colores (cada color representa un tipo de átomo).


4. Evaluación

  • Preguntas orales: ¿Qué es un átomo? ¿Qué es una molécula?

  • Observación de participación en la actividad con plastilina.

  • Mini cuestionario de 5 preguntas (opción múltiple y verdadero/falso).


5. Materiales

  • Presentación o carteles con imágenes de átomos y moléculas.

  • Plastilina de colores.

  • Video corto (1–2 min) sobre la materia.

  • Fichas con símbolos químicos.

FICHA 1 FICHA 2