domingo, 14 de septiembre de 2025

ETICA - RELIGION - LA PARÁBOLA DEL GRANO DE MOSTAZA - SEPTIEMBRE 15 2025 -

 

Clase: La Parábola del Grano de Mostaza

Área: Religión / Ética
Grado:
Duración: 1 hora aprox.


🎯 Objetivos de Aprendizaje

  • Conocer la parábola del grano de mostaza narrada por Jesús.

  • Reflexionar sobre el significado del crecimiento de la fe y del Reino de Dios en la vida personal.

  • Motivar a los estudiantes a valorar las pequeñas acciones que producen grandes frutos.


📝 Introducción (10 min)

  1. Pregunta inicial:

    • ¿Qué cosas pequeñas conocen que, con el tiempo, se vuelven muy grandes o importantes?
      (Ejemplos: una semilla, una idea, una acción buena).

  2. Presentación del tema:

    • Explicar que Jesús comparó el Reino de Dios con algo muy pequeño que luego crece y se convierte en algo grande y fuerte: el grano de mostaza.

  3. Lectura bíblica:

    • Leer uno de los textos: Mateo 13:31-32 o Marcos 4:30-32.


📖 Desarrollo (30 min)

1. Explicación de la parábola (10 min)

  • El grano de mostaza es una semilla muy pequeña.

  • Cuando se siembra y cuida, se convierte en un gran arbusto/árbol.

  • Jesús nos enseña que el Reino de Dios empieza pequeño en el corazón, pero si se cuida con fe, oración y amor, crece y da refugio a otros.

👉 Idea clave: Las cosas grandes de Dios comienzan con pasos pequeños.


2. Dinámica “La semilla de la fe” (10 min)

  • Entregar a cada estudiante una semillita (o dibujar una en papel).

  • Preguntar: ¿Qué cosas pequeñas puedes hacer hoy que luego crezcan y den frutos?
    (Ejemplo: ayudar en casa, saludar con alegría, compartir con un compañero).

  • Escribir en la semilla de papel esa acción.


3. Actividad grupal (10 min)

  • En el tablero o un pliego de papel, dibujar un árbol grande.

  • Cada estudiante pega su semilla (papelito) en el suelo dibujado.

  • Entre todos ven cómo las acciones pequeñas hacen crecer un árbol de bondad y fe.


🎤 Cierre y Reflexión (10 min)

  • Jesús nos invita a confiar en que aunque nuestra fe sea pequeña, con cuidado crecerá fuerte.

  • Preguntar:

    • ¿Qué significa cuidar la semilla de la fe en nuestra vida?

    • ¿Cómo puedo ser un “árbol” que da apoyo y refugio a otros?

👉 Concluir: “El Reino de Dios comienza en cosas pequeñas, pero con amor y fe puede hacerse grande”.


📌 Evaluación

  • Participación en la lectura y la reflexión.

  • Aporte en la dinámica de la semilla.

  • Expresividad en la puesta en común.


VIDEO

ESPAÑOL - TEMA: LOS MIMOS -SEPTIEMBRE 15 205

 1. REVISIÓN Y CALIFICACIÓN TAREA - TÍTERE, MEDIA

Clase: Los Mimos

Área: Artística / Expresión Corporal
Grado:
Duración: 1 hora aprox.


🎯 Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender qué es el arte del mimo y su importancia en la expresión corporal.

  • Desarrollar la capacidad de comunicar ideas y emociones sin palabras, usando gestos, posturas y movimientos.

  • Potenciar la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo.


📝 Introducción (10 min)

  1. Conversación inicial:

    • Preguntar: ¿Han visto alguna vez un mimo en la calle o en la televisión?

    • Mostrar imágenes o un video corto de un mimo famoso (ejemplo: Marcel Marceau o mimos callejeros).

  2. Explicar:

    • El mimo es un arte de expresión corporal sin palabras.

    • Utiliza gestos, movimientos, expresiones faciales y el silencio para contar historias o transmitir emociones.


🎭 Desarrollo (35 min)

1. Ejercicios de calentamiento (10 min)

  • Juego del espejo: por parejas, un estudiante hace movimientos lentos y el otro lo imita como si fuera un espejo.

  • Caminar con emociones: todos caminan por el salón cambiando de emoción (feliz, enojado, triste, asustado).

2. Técnicas básicas del mimo (10 min)

Explicar y practicar con todo el grupo:

  • Pared invisible: simular que se toca una pared con las manos.

  • La cuerda: hacer como si se halara una cuerda imaginaria.

  • La caja: simular que están atrapados dentro de una caja invisible.

  • El peso: levantar un objeto muy pesado inexistente.

3. Pequeñas escenas (15 min)

  • Dividir en grupos de 3-4 estudiantes.

  • Cada grupo inventa una mini-escena de 1 minuto usando solo gestos (ejemplos: perder un bus, buscar un tesoro, inflar un globo que explota).

  • Presentación frente al curso.


🎤 Cierre y Reflexión (10 min)

  • Preguntar: ¿Qué sintieron al expresarse sin hablar?

  • Resaltar la importancia de la comunicación no verbal en la vida diaria.

  • Concluir: “Los mimos nos enseñan que podemos comunicar mucho sin decir una sola palabra”.


📌 Evaluación

  • Participación en los juegos y ejercicios.

  • Creatividad en la mini-escena.

  • Expresividad corporal y trabajo en equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=_tbSawQwf6o

CIENCIAS NATURALES - LA ENERGIA ELECTRICA - OCTUBRE 3 2025

  Clase de Ciencias Naturales Tema: La Energía Eléctrica Grado: Quinto de primaria 🎯 Objetivo de aprendizaje Reconocer qué es la en...