Tema general:
Desarrollo de habilidades de comprensi贸n lectora
馃摌 Grado sugerido:
Grados 5°
馃晵 Duraci贸n:
1 hora (puede extenderse a 2 sesiones)
馃 Prop贸sito de la clase:
Que los estudiantes desarrollen estrategias para comprender mejor los textos, aplicando seis habilidades claves: identificar, inferir, sintetizar, relacionar, interpretar y evaluar.
馃З Recursos:
Texto corto narrativo o informativo (puede ser una f谩bula o noticia escolar).
Cuaderno o hoja de trabajo.
Marcadores o resaltadores.
Pizarra o tablero.
馃Л Desarrollo de la clase:
1️⃣ Inicio (10 min)
Actividad motivadora:
Presentar en el tablero la palabra “comprensi贸n” y preguntar:
馃憠 “¿Qu茅 significa comprender un texto?”
馃憠 “¿Solo es leer y repetir lo que dice?”
Explicar que comprender es entender m谩s all谩 de las palabras y que existen habilidades que nos ayudan a hacerlo mejor.
Mostrar las seis habilidades en un cartel o diapositiva.
2️⃣ Desarrollo (40 min)
A. Lectura guiada:
Leer juntos un texto breve (por ejemplo, “El le贸n y el rat贸n” o un texto informativo corto).
B. Actividades por habilidad:
Habilidad Actividad pr谩ctica Ejemplo de pregunta
Identificar Subrayar datos e ideas principales del texto. ¿Qu茅 sucedi贸 primero? ¿Qui茅nes son los personajes?
Inferir Deduce informaci贸n no expl铆cita. ¿Por qu茅 el rat贸n ayud贸 al le贸n?
Sintetizar Escribir en 3 oraciones lo m谩s importante. ¿C贸mo resumir铆as la historia?
Relacionar Conectar ideas del texto o con otros conocidos. ¿A qu茅 otra historia se parece?
Interpretar Analizar el prop贸sito del autor o de una parte del texto. ¿Qu茅 ense帽anza nos deja?
Evaluar Opinar cr铆ticamente. ¿Te parece justa la actitud del le贸n? ¿Por qu茅?
3️⃣ Cierre (10 min)
Dialogar sobre c贸mo cada habilidad ayuda a comprender mejor lo que se lee.
Elaborar un esquema o mapa conceptual con las seis habilidades y un ejemplo de cada una.
Evaluar con una auto-reflexi贸n:
✍️ “¿Cu谩l de estas habilidades me resulta m谩s f谩cil? ¿Cu谩l debo practicar m谩s?”
馃Ь Evaluaci贸n:
Participaci贸n en las actividades.
Correcta aplicaci贸n de las habilidades en las respuestas.
Claridad en el resumen y reflexi贸n final.
馃挕 Extensi贸n o tarea:
Leer otro texto en casa y aplicar las seis habilidades escribiendo una respuesta breve a cada una.
DEFINICIONES DE : IDENTIFICAR, INFERIR,SINTETIZAR,RELACIONAR,INTERPRETA, EVALUAR, EN ESPA脩OL