lunes, 7 de julio de 2025

MATEM脕TICAS -Razones en situaciones cotidianas-JULIO 8 2025

 


馃摌 Clase: Razones en situaciones cotidianas

ACTIVIDADES:

馃幆 Objetivo de aprendizaje

Que los estudiantes comprendan el concepto de raz贸n como comparaci贸n entre dos cantidades y lo apliquen en situaciones reales mediante representaciones visuales y verbales.


馃搹 Est谩ndares de aprendizaje

Basados en est谩ndares de matem谩tica de primaria:

  • N煤mero y operaciones: Comprende la raz贸n como comparaci贸n entre dos cantidades mediante fracciones, n煤meros naturales o decimales.

  • Resoluci贸n de problemas: Utiliza razones para describir relaciones en contextos reales o matem谩ticos.

  • Inclusi贸n y convivencia: Participa activamente en actividades colaborativas respetando las diferencias individuales.


♿ Inclusi贸n

  • ✅ Uso de im谩genes, colores, esquemas y material manipulativo.

  • ✅ Actividades multisensoriales (ver, decir, tocar, mover).

  • ✅ Apoyos visuales (pictogramas, infograf铆as, pasos claros).

  • ✅ Ritmo flexible y grupos heterog茅neos.

  • ✅ Gu铆as con lenguaje claro, letra grande, y ejemplos paso a paso.


⏱️ Duraci贸n estimada: 60 minutos


馃敼 Inicio (10 min)

馃 Activaci贸n de conocimientos previos:

  • ¿Qu茅 significa comparar cosas?

  • Ejemplo verbal: “Hay 3 l谩pices rojos y 6 azules. ¿Cu谩l hay m谩s?”

  • Pregunta generadora: “¿C贸mo puedo comparar cu谩ntos hay de cada tipo?”

馃幉 Juego corto: mostrar pares de objetos o im谩genes y pedir que los comparen (“¿Hay el doble, la mitad?”).

馃З Apoyo visual: im谩genes de frutas, ni帽os, globos, con cantidades claras.


馃敡 Desarrollo (40 min)

馃М Introducci贸n al concepto de raz贸n

Definici贸n simple:
Una raz贸n es una forma de comparar dos cantidades.
Ejemplo:
Si hay 2 gatos y 3 perros, la raz贸n de gatos a perros es 2 a 3 o 2:3.

馃柤️ Visual: Tarjeta o dibujo con los animales → contar → escribir la raz贸n.

馃搸 Formas de escribir razones:

  • Como fracci贸n → 2/3

  • Con “a” → 2 a 3

  • Con dos puntos → 2:3


馃搳 Actividades en grupos

✨ Estaci贸n 1: Razones con dibujos

  • Tarjetas con im谩genes (camisas rojas y verdes, caramelos, l谩pices).

  • Los estudiantes escriben la raz贸n en las 3 formas.

✨ Estaci贸n 2: Razones en la vida real

  • Se les da una mini historia (ej.: 4 ni帽as y 6 ni帽os en el equipo).

  • Deben hallar la raz贸n y explicarla.

✨ Estaci贸n 3: Representaci贸n con bloques o fichas

  • Usan fichas de colores para formar conjuntos y escribir razones.

馃攧 Cada grupo rota cada 10-12 minutos.

馃懃 Trabajo en parejas o tr铆os heterog茅neos (incluyendo estudiantes con NEE).


✅ Cierre (10 min)

馃専 Reflexi贸n grupal:

  • ¿Qu茅 es una raz贸n?

  • ¿Para qu茅 sirve?

  • ¿D贸nde has visto razones en tu vida diaria?

馃幃 Juego final: Empareja imagen con su raz贸n correcta (puede ser en Wordwall).


馃摑 Evaluaci贸n formativa

IndicadorLogradoEn procesoCon apoyo
Identifica correctamente la raz贸n entre dos cantidades
Representa la raz贸n de distintas formas (a/b, a:b, a a b)
Participa respetuosamente en el grupo

ESPA脩OL -TECNICAS DE ESTUDIO - JULIO 7 2025

PREPARACI脫N DE CLASE: T脡CNICAS DE ESTUDIO


脕rea: Ciencias Naturales (aplicaci贸n transversal de t茅cnicas de estudio)
Grado: 5°
Duraci贸n: 60 minutos
Enfoque: Inclusi贸n y diversidad

✅ EST脕NDAR B脕SICO DE COMPETENCIA (MEN
  • Colombia)
> “Comprendo y aplico diferentes estrategias para aprender y organizar la informaci贸n de manera aut贸noma.”
(Transversal a todas las 谩reas – Desarrollo de habilidades para el aprendizaje .

馃幆 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Reconocer diferentes t茅cnicas de estudio.

Aplicar al menos dos t茅cnicas en un contenido de ciencias.

Fomentar el trabajo colaborativo e inclusivo.

馃З EJE TEM脕TICO:

"Aprendemos a estudiar mejor" – Estrategias que mejoran el aprendizaje y la comprensi贸n de los contenidos escolares.

馃О MATERIALES DID脕CTICOS

Pizarra o cartel con esquema de t茅cnicas de estudio

Im谩genes grandes y coloridas de cada t茅cnica (mapas, res煤menes, dibujos)

Fichas t谩ctiles o braille (si se requiere)

Videos cortos con subt铆tulos y lenguaje de se帽as

Plantillas de organizadores gr谩ficos

Marcadores, colores y hojas


馃З INICIO (10 minutos)

馃幀 Motivaci贸n con una pregunta:

> “¿Alguna vez te ha costado aprender algo? ¿Qu茅 haces para recordarlo mejor?”
馃摲 Mostrar im谩genes de:

Un ni帽o leyendo con subrayado

Un mapa mental

Un resumen con dibujos

Un grupo repasando juntos


馃帣️ Explicar que existen herramientas llamadas t茅cnicas de estudio que nos ayudan a aprender m谩s f谩cil.
馃洜️ DESARROLLO (35 minutos)

馃攷 1. Presentaci贸n de las t茅cnicas de estudio (con im谩genes)

T茅cnica Imagen sugerida Adaptaci贸n inclusiva

Subrayado Texto con colores marcados Lectura en voz alta + audio para ciegos
Mapa mental Esquema colorido tipo 谩rbol Tacto con hilo o figuras 3D
Resumen ilustrado Texto breve con dibujos clave Apoyo con pictogramas y descripciones orales
Fichas de repaso Tarjetas con preguntas por un lado y respuestas por otro Fichas grandes, uso de im谩genes o braille
Repetici贸n verbal Persona leyendo en voz alta Grabaciones para estudiantes con baja visi贸n


馃懃 Actividad grupal adaptada:

Cada grupo elige una t茅cnica, la representa con materiales y explica su uso a la clase.

Estudiantes con discapacidad participan con apoyo de compa帽eros y materiales accesibles (braille, pictogramas, ayudas visuales o tecnol贸gicas).

馃 CIERRE (15 minutos)

馃帹 Actividad de aplicaci贸n:
Aplican una t茅cnica de estudio con un contenido de ciencias (por ejemplo: las partes del cuerpo, los estados del agua, o los ecosistemas).

Hacen un mini resumen ilustrado, un mapa mental o fichas.


馃棧️ Reflexi贸n oral o escrita:

> “¿Cu谩l t茅cnica te gust贸 m谩s y por qu茅?”
“¿Cu谩l usar铆as para estudiar ciencias?”
馃搶 EVALUACI脫N

Participaci贸n en la actividad grupal

Comprensi贸n del uso de la t茅cnica

Producto final (resumen, mapa o ficha) adaptado al nivel de cada estudiante

Inclusi贸n y colaboraci贸n entre pares

馃帗 TIPS: T脡CNICAS DE ESTUDIO PARA NI脩OS

馃 1. Usa colores para subrayar lo m谩s importante.
馃椇️ 2. Haz dibujos o mapas mentales.
馃棧️ 3. Explica el tema en voz alta, como si ense帽aras.
馃幋 4. Usa tarjetas con preguntas y respuestas.
馃晵 5. Estudia en tiempos cortos con descansos.
馃懐 6. Estudia con un compa帽ero o en grupo.
馃摫 7. Graba tu voz leyendo y esc煤chala.
馃摉 8. Escribe res煤menes en tus propias palabras.
馃憖 9. Mira im谩genes o videos del tema.
馃幆 10. Usa juegos para repasar (quiz, ruleta, sopa de letras).

SOCIALES- JULIO 9 2025 - TEMA: La Independencia de Colombia

GRADO: Quinto 脕REA: Ciencias Sociales TIEMPO: 1 hora 馃幆 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Comprender qu茅 fue la Independencia de Colombia ...