Parábola de la cizaña entre el trigo -
Jesús les contó otra parábola: «El reino de los cielos es como un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero mientras todos dormían, llegó su enemigo, sembró cizaña entre el trigo y se fue. Cuando el trigo brotó y formó espigas, también apareció la cizaña. Los siervos del dueño se acercaron a él y le dijeron: «Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde salió entonces la cizaña?»
«Un enemigo hizo esto», respondió.
Los sirvientes le preguntaron: “¿Quieres que vayamos a arrancarlos?”
“—No —respondió él—, porque mientras arrancan la cizaña, pueden arrancar también el trigo. Dejen que ambos crezcan juntos hasta la siega. Entonces les diré a los segadores: Primero recojan la cizaña y átenla en manojos para quemarla; luego recojan el trigo y tráiganlo a mi granero.”
Texto bíblico (Mateo 13:24-30)
Jesús les refirió otra parábola:
“El reino de los cielos es semejante a un hombre que sembró buena semilla en su campo. Pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. Cuando brotó la hierba y dio fruto, entonces apareció también la cizaña. Vinieron los siervos del dueño y le dijeron: ‘Señor, ¿no sembraste buena semilla en tu campo? ¿De dónde, pues, tiene cizaña?’ Él les dijo: ‘Un enemigo ha hecho esto’. Los siervos le dijeron: ‘¿Quieres, pues, que vayamos y la arranquemos?’ Pero él dijo: ‘No, no sea que al arrancar la cizaña arranquéis también con ella el trigo. Dejad crecer juntamente lo uno y lo otro hasta la siega; y al tiempo de la siega yo diré a los segadores: recoged primero la cizaña, y atadla en manojos para quemarla; pero recoged el trigo en mi granero’.”
✨ Explicación (Mateo 13:36-43)
Jesús mismo explica la parábola:
-
El sembrador: es el Hijo del Hombre (Jesús).
-
La buena semilla: son los hijos del Reino.
-
La cizaña: son los hijos del maligno.
-
El enemigo: es el diablo.
-
La siega: es el fin del mundo.
-
Los segadores: son los ángeles.
Al final, Jesús enseña que habrá una separación entre el bien y el mal: la cizaña será quemada (castigo), y el trigo será recogido en el granero (vida eterna).
🌱 Enseñanza principal
-
En el mundo conviven el bien y el mal, pero Dios permite que crezcan juntos hasta el final.
-
No nos corresponde juzgar o arrancar la “cizaña”; ese juicio le pertenece a Dios.
-
Al final, Dios hará justicia y recompensará a los justos.