jueves, 8 de mayo de 2025

CIENCIAS- SECUENCIA DIDÁCTICA: EL SISTEMA DIGESTIVO' - MAYO 9 2025

 SECUENCIA DIDÁCTICA: EL SISTEMA DIGESTIVO

Área: Ciencias Naturales
Curso: 5º grado (adaptable)
Duración: 4 clases
Enfoque: Inclusivo, multisensorial, con imágenes y apoyos visuales


✅ PROPÓSITOS

  • Reconocer las partes del sistema digestivo y su función.

  • Comprender el proceso de digestión desde que ingerimos alimentos hasta que son absorbidos.

  • Valorar la importancia de una alimentación saludable.

  • Asegurar la participación de todos los estudiantes con apoyos visuales, pictogramas y actividades adaptadas.


🧠 SABERES PREVIOS

  • ¿Qué comemos?

  • ¿Qué pasa con la comida después de tragarla?

  • ¿Qué órganos conocemos del cuerpo?


🛠 RECURSOS

  • Imágenes reales e ilustraciones del sistema digestivo

  • Pictogramas (ARASAAC o similares)

  • Videos explicativos accesibles (con subtítulos y lenguaje claro)

  • Maqueta o rompecabezas del sistema digestivo

  • Tarjetas de partes del cuerpo y funciones

  • Juegos interactivos (Wordwall, por ejemplo)

  • Fichas adaptadas (con pictogramas, letra grande o Braille si hay estudiantes con discapacidad visual)


🗓 DESARROLLO DE LAS CLASES

📘 CLASE 1: ¿QUÉ ES EL SISTEMA DIGESTIVO?

  • Presentación del tema con imágenes o video (con subtítulos y audio claro).

  • Charla guiada: ¿Qué órganos conocemos? ¿Para qué sirve el sistema digestivo?

  • Actividad: armar un “puzzle” gigante del cuerpo humano y ubicar los órganos del sistema digestivo.

  • Inclusión: uso de pictogramas y señalización visual en el aula.

📗 CLASE 2: EL RECORRIDO DEL ALIMENTO

  • Explicación paso a paso del recorrido de la comida: boca, esófago, estómago, intestinos.

  • Juego: dramatizar el recorrido de los alimentos (cada estudiante representa una parte del sistema).

  • Uso de láminas visuales o proyector con esquemas paso a paso.

  • Inclusión: lectura con pictogramas, apoyo de asistentes si es necesario.

📙 CLASE 3: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES

  • Trabajo con tarjetas: “órgano – función” (asociación visual).

  • Ficha de repaso (adaptada si es necesario).

  • Juego en Wordwall: ¿Qué órgano es?

  • Inclusión: adaptar tarjetas con texturas, letras grandes o lectura en voz alta.

📒 CLASE 4: COMEMOS SALUDABLE + CIERRE

  • Charla: ¿Cómo cuidamos nuestro sistema digestivo?

  • Armado de un menú saludable por grupos.

  • Actividad de cierre: dibujo o maqueta del sistema digestivo.

  • Evaluación formativa: participación, comprensión, trabajo en equipo.

  • Inclusión: menú con pictogramas o imágenes reales, participación con apoyos según necesidad.


🧩 ADAPTACIONES INCLUSIVAS POSIBLES

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...