Secuencia Didáctica: “La poesía y sus características”
Grado: 5º grado (puede adaptarse a 4º o 6º)
Área: Lengua
Duración: 3 a 5 clases de 40 minutos
Propósito:
Que los estudiantes se inicien en la lectura, comprensión y producción de textos poéticos, reconociendo sus características principales.
1. Inicio
Objetivos:
-
Explorar conocimientos previos sobre la poesía.
-
Despertar el interés por los textos poéticos.
Actividades:
-
Conversatorio inicial: ¿Qué saben sobre la poesía? ¿Han leído poemas? ¿Qué poemas recuerdan?
-
Lectura en voz alta de poemas breves (por ejemplo: María Elena Walsh, Pablo Neruda, Federico García Lorca).
-
Preguntas orales: ¿Qué les llama la atención? ¿Qué sensaciones les deja? ¿Riman? ¿De qué tratan?
Recursos:
-
Pizarrón o cartel para anotar ideas previas.
-
Antología de poemas o fotocopias.
2. Desarrollo
Objetivos:
-
Identificar las características formales y temáticas de la poesía.
-
Leer y analizar poemas.
-
Ampliar el vocabulario poético.
Contenidos:
-
La poesía como forma de expresión literaria.
-
Elementos del poema: verso, estrofa, rima, ritmo, metáforas e imágenes.
-
Tipos de poemas: líricos, descriptivos, infantiles, etc.
Actividades:
-
Lectura y análisis guiado de varios poemas.
-
Subrayado de recursos poéticos: rimas, metáforas, repeticiones.
-
Clasificación de versos según su rima (asonante, consonante o libre).
-
Juego de completar versos rimados.
-
Crear un “banco de imágenes poéticas” en afiches (ej: "El cielo lloraba estrellas").
-
Taller de escritura: escribir un poema individual o grupal, eligiendo una temática.
Recursos:
-
Poemas impresos.
-
Diccionarios ilustrados o glosarios.
-
Fichas de trabajo.
-
Wordwall, Quizizz o juegos interactivos si se trabaja con TIC.
3. Cierre
Objetivos:
-
Expresar lo aprendido mediante la producción y exposición de poemas.
-
Valorar la poesía como forma de expresión personal y artística.
Actividades:
-
Presentación oral de los poemas escritos.
-
“Feria poética” o mural de poemas ilustrados.
-
Evaluación formativa con rúbrica simple (uso de recursos poéticos, creatividad, presentación).
Evaluación:
-
Participación en clases.
-
Reconocimiento de elementos del poema.
-
Producción personal: claridad, originalidad, uso de recursos poéticos.
"Ocho nombres, un poema"
En un rincón de la escuela cantaba Paulina,
con risa de estrella y voz cristalina.
Jugaba a pintar los sueños Juana,
con soles dorados y lunas tempranas.
Yeimar corría detrás de una flor,
dejando en el viento su rastro de amor.
Luciana escribía versos en el aire,
con tinta invisible y un toque de baile.
Samanta soñaba con tierras lejanas,
volando en dragones, cruzando montañas.
Brillaba Allison como el sol en verano,
con libros y cuentos en cada mano.
Yulieth tejía historias al andar,
que hacían a todos reír y pensar.
Y al final del día, dulce Valentina,
cantaba a la luna su rima divina.