martes, 13 de mayo de 2025

ESPAÑOL- Secuencia Didáctica: “La poesía y sus características” Grado: 5E - MAYO 14 2025

 

Secuencia Didáctica: “La poesía y sus características”

Grado: 5º grado (puede adaptarse a 4º o 6º)

Área: Lengua

Duración: 3 a 5 clases de 40 minutos

Propósito:

Que los estudiantes se inicien en la lectura, comprensión y producción de textos poéticos, reconociendo sus características principales.


1. Inicio

Objetivos:

  • Explorar conocimientos previos sobre la poesía.

  • Despertar el interés por los textos poéticos.

Actividades:

  • Conversatorio inicial: ¿Qué saben sobre la poesía? ¿Han leído poemas? ¿Qué poemas recuerdan?

  • Lectura en voz alta de poemas breves (por ejemplo: María Elena Walsh, Pablo Neruda, Federico García Lorca).

  • Preguntas orales: ¿Qué les llama la atención? ¿Qué sensaciones les deja? ¿Riman? ¿De qué tratan?

Recursos:

  • Pizarrón o cartel para anotar ideas previas.

  • Antología de poemas o fotocopias.


2. Desarrollo

Objetivos:

  • Identificar las características formales y temáticas de la poesía.

  • Leer y analizar poemas.

  • Ampliar el vocabulario poético.

Contenidos:

  • La poesía como forma de expresión literaria.

  • Elementos del poema: verso, estrofa, rima, ritmo, metáforas e imágenes.

  • Tipos de poemas: líricos, descriptivos, infantiles, etc.

Actividades:

  • Lectura y análisis guiado de varios poemas.

  • Subrayado de recursos poéticos: rimas, metáforas, repeticiones.

  • Clasificación de versos según su rima (asonante, consonante o libre).

  • Juego de completar versos rimados.

  • Crear un “banco de imágenes poéticas” en afiches (ej: "El cielo lloraba estrellas").

  • Taller de escritura: escribir un poema individual o grupal, eligiendo una temática.

Recursos:

  • Poemas impresos.

  • Diccionarios ilustrados o glosarios.

  • Fichas de trabajo.

  • Wordwall, Quizizz o juegos interactivos si se trabaja con TIC.


3. Cierre

Objetivos:

  • Expresar lo aprendido mediante la producción y exposición de poemas.

  • Valorar la poesía como forma de expresión personal y artística.

Actividades:

  • Presentación oral de los poemas escritos.

  • “Feria poética” o mural de poemas ilustrados.

  • Evaluación formativa con rúbrica simple (uso de recursos poéticos, creatividad, presentación).

Evaluación:

  • Participación en clases.

  • Reconocimiento de elementos del poema.

  • Producción personal: claridad, originalidad, uso de recursos poéticos.

POEMA EJEMPLO

"Ocho nombres, un poema"

En un rincón de la escuela cantaba Paulina,
con risa de estrella y voz cristalina.
Jugaba a pintar los sueños Juana,
con soles dorados y lunas tempranas.

Yeimar corría detrás de una flor,
dejando en el viento su rastro de amor.
Luciana escribía versos en el aire,
con tinta invisible y un toque de baile.

Samanta soñaba con tierras lejanas,
volando en dragones, cruzando montañas.
Brillaba Allison como el sol en verano,
con libros y cuentos en cada mano.

Yulieth tejía historias al andar,
que hacían a todos reír y pensar.
Y al final del día, dulce Valentina,
cantaba a la luna su rima divina.


VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=75Kk3VCk0No

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...