martes, 11 de marzo de 2025

TEMA : REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

 TEMA : REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Ciencias Sociales
Ciencias Naturales (biodiversidad), Lenguaje (descripción oral y escrita), Tecnología (uso de herramientas digitales)
  • Identificar y describir las regiones naturales de Colombia.
  • Reconocer la diversidad cultural, climática y geográfica del país.
  • Fomentar la inclusión mediante estrategias adaptadas a diferentes estilos de aprendizaje.
  • Características geográficas de las regiones naturales.
  • Flora, fauna y clima de cada región.
  • Cultura y tradiciones de los habitantes.
  • Importancia de la conservación del medioambiente.
  • Actividad motivadora: Se presenta un mapa interactivo de Colombia en o una herramienta digital accesible.
  • Pregunta detonadora: ¿Cómo creen que el clima y la geografía influyen en la vida de las personas en cada región?
  • Se asignan roles de exploradores para descubrir información sobre cada región.
  • Se divide la clase en grupos para investigar cada región (Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía e Insular).
  • Uso de videos, imágenes y textos en diferentes formatos (audio para estudiantes con discapacidad visual, pictogramas para quienes lo necesiten).
  • Actividades adaptadas: maquetas táctiles para estudiantes con discapacidad visual, presentaciones orales para quienes prefieran expresarse verbalmente.
  • Recursos accesibles como audiolibros y subtítulos en videos.
  • Uso de herramientas como Genially o Canva para hacer presentaciones creativas sobre cada región.
  • Cada grupo comparte su investigación mediante una estrategia elegida (exposición, video, dramatización).
  • Juego interactivo en o Kahoot para reforzar conceptos clave.
  • Reflexión: ¿Cómo podemos cuidar la diversidad de nuestras regiones?
  • Mapas físicos y digitales.
  • Material en diferentes formatos (texto, audio, pictogramas, videos con subtítulos).
  • Herramientas interactivas (Wordwall, Kahoot, Genially, Canva).
  • Observación del trabajo en equipo y participación.
  • Presentación creativa de la región investigada.
  • Cuestionario adaptado con opciones visuales y auditivas.
FICHAS
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-sociales/446658
mULTIMEDIA 
https://wordwall.net/play/4191/522/4335
https://wordwall.net/play/22777/114/902
https://wordwall.net/play/61756/015/362

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=tWrXqFWrIb0

Fracciones Decimales

 Quinto grado


3 a 4 sesioneS
  • Identificar fracciones decimales y su relación con los números decimales.
  • Representar fracciones decimales en la recta numérica.
  • Convertir fracciones decimales a números decimales y viceversa.
  • Resolver problemas de la vida cotidiana con fracciones decimales.
(activación de conocimientos previos)
  • Preguntas guía:
  • ¿Qué recuerdan sobre las fracciones?
  • ¿Han visto números con punto decimal? ¿Dónde?


Presentación con ejemplos de fracciones decimales (ejemplo: 3/10, 25/100).
Relación entre fracción decimal y su escritura en forma decimal.

(ejemplo: emparejar fracción con su decimal).
  • Uso de material concreto (bloques de base 10 o regletas).
  • Apoyo visual con imágenes y colores.
  • Explicaciones adicionales para quienes lo necesiten

(trabajo en equipo).
con tarjetas que tienen fracciones decimales y deben ubicarlas correctamente.
: completar ejercicios de conversión entre fracciones decimales y decimales.
  • Uso de línea numérica grande y manipulativa para quienes necesiten apoyo visual y kinestésico.
  • Trabajo en parejas o grupos pequeños para reforzar comprensión.
con fracciones decimales (compras, mediciones, recetas).
en equipos.
: los estudiantes representan situaciones reales en las que usen fracciones decimales
  • Problemas contextualizados y con imágenes para estudiantes con dificultades de comprensión lectora.
  • Uso de calculadora para quienes tengan dificultades con los cálculos manuales.
✔️ Observación del desempeño en actividades prácticas.

✔️ Participación en juegos interactivos (Wordwall).

✔️ Mini evaluación escrita con ejercicios básicos.

✔️ Rúbrica para valorar la resolución de problemas en equipos.

fichas
 https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/96479
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/244981

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/resource/29365404/fracciones-decimales
https://wordwall.net/play/76814/861/661

TEMA: 5. HIATO, DIPTONGO, TRIPTONGO

 TEMA:  5. HIATO, DIPTONGO, TRIPTONGO


Lengua Española

2 a 3 sesiones de 45 minutos
  • Identificar y diferenciar en palabras.
  • Aplicar reglas de acentuación en cada caso.
  • Favorecer la inclusión mediante estrategias adaptadas a distintos estilos de aprendizaje.
  • Se proyectan imágenes o tarjetas con palabras (ejemplo: ).
  • Se pregunta: ¿Cómo creen que se pronuncian estas palabras? ¿Notan algo especial en las vocales?
  • Se entrega un cuadro con vocales abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u), explicando su clasificación.
✅ Uso de imágenes y colores para reforzar la diferencia entre tipos de vocales.

✅ Lectura en voz alta con pausas para facilitar la comprensión.

(45 min)
  • Unión de una vocal cerrada con una abierta o dos cerradas (ej. ).
  • Separación de dos vocales fuertes o una cerrada tónica con una fuerte (ej. ).
  • Unión de tres vocales en una misma sílaba (ej. ).
  • Se destacan ejemplos en la pizarra y los estudiantes clasifican palabras.
Cada grupo recibe tarjetas con palabras y las ordena según correspondan a hiato, diptongo o triptongo.
Se entrega un texto con espacios en blanco donde deben incluir palabras con cada categoría.
Creación de un juego en con ejercicios interactivos.

✅ Trabajo en equipo para apoyar a estudiantes con dificultades.

✅ Opciones visuales y auditivas para reforzar el aprendizaje.

✅ Uso de tecnología para motivar la participación.

(15 min)
  • Reflexión grupal: ¿Cómo identificamos diptongos, hiatos y triptongos?
  • Evaluación con preguntas cortas y autoevaluación con semáforos (🟢 lo entendí, 🟡 tengo dudas, 🔴 necesito ayuda).
✅ Uso de autoevaluación para detectar necesidades individuales.

✅ Opciones de expresión oral y escrita para que todos participen.

✔ Observación de la participación en actividades.

✔ Corrección de ejercicios escritos.

✔ Actividad final en Wordwall.

VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=BadUITZcP3E
https://www.youtube.com/watch?v=XRM4-o_Xy0A

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/resource/16986114/diptongo-triptongo-e-hiato

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...