domingo, 20 de julio de 2025

RELIGIÓN - ÉTICA: Tema: La parábola del Buen Samaritano - JULIO 21 2025

 

PREPARACIÓN DE CLASE

Área: Religión / Ética y valores
Grado: Cuarto o Quinto
Tema: La parábola del Buen Samaritano
Duración: 1 hora


🎯 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender el mensaje central de la parábola del Buen Samaritano.

  • Reconocer la importancia de la empatía, la solidaridad y la ayuda al prójimo.

  • Aplicar los valores cristianos en situaciones cotidianas.


🟡 INICIO (10 minutos)

  1. Motivación - Pregunta generadora:

    ¿Qué harías si ves a alguien que necesita ayuda, aunque no lo conozcas?

  2. Presentación del tema:

    • Explica brevemente que Jesús enseñaba a través de parábolas (cuentos con enseñanzas).

    • Introduce:

      “Hoy vamos a conocer la historia del Buen Samaritano, una enseñanza sobre ayudar sin importar quién sea la otra persona.”


🟢 DESARROLLO (35 minutos)

🔹 1. Lectura de la parábola (Lucas 10, 25-37)

  • Leer en voz alta o proyectar un video animado de la parábola.

  • Reforzar comprensión:

    ¿Quiénes pasaron primero? ¿Quién ayudó? ¿Por qué fue sorprendente?

🔹 2. Análisis guiado (Conversación en grupo)

  • ¿Qué hizo el sacerdote y el levita?

  • ¿Qué hizo el samaritano?

  • ¿Qué crees que quiso enseñarnos Jesús?

🔹 3. Actividad creativa (Grupal o individual)

Opción 1: Dibuja una escena de la parábola y escribe una frase con el mensaje.
Opción 2: Representación teatral breve de la parábola con roles (narrador, herido, sacerdote, samaritano, etc.)
Opción 3: Elige una situación real (escuela, barrio, familia) y escribe cómo actuarías como un "buen samaritano".


🔴 CIERRE (15 minutos)

  1. Reflexión final

    • ¿Cómo podemos ser buenos samaritanos hoy en día?

    • ¿A quién puedes ayudar esta semana?

  2. Frase para llevarse:

    “Amar al prójimo es ayudar, aunque no sea tu amigo.”


📋 CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CriterioSuperior (4)Alto (3)Básico (2)Bajo (1)
Comprende el mensaje de la parábolaMuy claroClaroPoco claroNo lo entiende
Participa activamenteSiempreA vecesPocoNo participa
Realiza actividad con creatividadExcelenteBuenaRegularDeficiente
Aplica valores en situacionesSiempreFrecuenteOcasionalNunca

🧩 AJUSTES PARA INCLUSIÓN

  • Lectura apoyada con imágenes o audio.

  • Apoyo de compañeros en actividades grupales.

  • Uso de pictogramas o texto simplificado.

  • Se permite contar oralmente en lugar de escribir para estudiantes con dificultades.


🧰 RECURSOS

  • Biblia o texto impreso

  • Hojas, colores o materiales para dramatización

  • Video de la parábola (opcional)

  • Cartel con frase final de reflexión








buen samaritano

ESPAÑOL: Tema: El texto argumentativo ' JULIO 21 2025

 

PREPARACIÓN DE CLASE

Asignatura: Lengua Castellana
Grado: Quinto - Séptimo
Tema: El texto argumentativo
Duración: 1 hora


🧠 Objetivos de aprendizaje

  • Identificar las características del texto argumentativo.

  • Diferenciar opinión, argumento y contraargumento.

  • Escribir un texto breve con una postura personal y argumentos.


🟡 INICIO (10 minutos)

  1. Activación de saberes previos

    • Pregunta generadora:

      ¿Alguna vez han tratado de convencer a alguien de algo? ¿Qué dijeron? ¿Funcionó?

  2. Presentación del tema

    • Explica qué es un texto argumentativo:

      Es un texto que expresa una opinión y da razones para convencer a otros.

    • Muestra un ejemplo breve en el tablero:

      "Creo que los recreos deberían durar más, porque los estudiantes necesitan descansar y jugar para aprender mejor."


🟢 DESARROLLO (35 minutos)

🔹 1. Partes del texto argumentativo

Explica las partes clave:

  • Tesis u opinión: Lo que pienso

  • Argumentos: Por qué lo pienso

  • Conclusión o cierre: Reafirmación o propuesta final

🔹 2. Ejemplo guiado

Lee este ejemplo juntos:

Opinión: Deberíamos tener más clases de arte.
Argumento 1: Ayuda a expresar emociones.
Argumento 2: Mejora la creatividad.
Conclusión: El arte es esencial para un aprendizaje completo.

🔹 3. Actividad práctica (parejas o grupos pequeños)

Escribir un texto argumentativo corto.

Tema sugerido: “¿Debería permitirse el uso de celulares en clase?”

Guía:

  • ¿Qué opinas?

  • ¿Por qué piensas eso? (2 razones)

  • ¿Qué puedes decir al final para cerrar tu idea?


🔴 CIERRE (15 minutos)

  1. Socialización de ideas

    • Voluntarios leen sus textos.

    • Comentamos si tiene opinión clara, argumentos y conclusión.

  2. Reflexión final

    • ¿Es fácil convencer a los demás con argumentos?

    • ¿Cómo puedo usar esto en mi vida diaria?


📌 ACTIVIDAD EXTRA (Opcional o para casa)

Escribe un texto argumentativo sobre:

“¿Es mejor tener clases presenciales o virtuales?”


✅ RÚBRICA DE EVALUACIÓN

CriterioSuperior (4)Alto (3)Básico (2)Bajo (1)
Identifica opinión y argumentosMuy claroClaroPoco claroNo lo hace
Uso de conectores ("porque", "por eso")Correcto y variadoCorrectoLimitadoIncorrecto
Ortografía y puntuaciónExcelenteBuenaRegularDeficiente
Coherencia y estructuraMuy coherenteCoherentePoco claraConfusa

🧩 INCLUSIÓN EDUCATIVA

  • Apoyo visual: esquemas, ejemplos en pizarra.

  • Trabajo en parejas para estudiantes con dificultades.

  • Uso de pictogramas o ejemplos concretos para estudiantes con necesidades específicas.

  • Permitido dictar el texto para quien lo necesite.


🧰 RECURSOS




RELIGIÓN , ÉTICA : La Parábola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Parábola de los Talentos Área: Ética y Religión Grado sugerido: Quinto de primaria Duración: 1 hora 1. Propósito de la c...