domingo, 1 de junio de 2025

MATEM脕TICAS -Razones en situaciones cotidianas-JUNIO 12 2025

 

馃摌 Clase: Razones en situaciones cotidianas


馃幆 Objetivo de aprendizaje

Que los estudiantes comprendan el concepto de raz贸n como comparaci贸n entre dos cantidades y lo apliquen en situaciones reales mediante representaciones visuales y verbales.


馃搹 Est谩ndares de aprendizaje

Basados en est谩ndares de matem谩tica de primaria:

  • N煤mero y operaciones: Comprende la raz贸n como comparaci贸n entre dos cantidades mediante fracciones, n煤meros naturales o decimales.

  • Resoluci贸n de problemas: Utiliza razones para describir relaciones en contextos reales o matem谩ticos.

  • Inclusi贸n y convivencia: Participa activamente en actividades colaborativas respetando las diferencias individuales.


Inclusi贸n

  • ✅ Uso de im谩genes, colores, esquemas y material manipulativo.

  • ✅ Actividades multisensoriales (ver, decir, tocar, mover).

  • ✅ Apoyos visuales (pictogramas, infograf铆as, pasos claros).

  • ✅ Ritmo flexible y grupos heterog茅neos.

  • ✅ Gu铆as con lenguaje claro, letra grande, y ejemplos paso a paso.


⏱️ Duraci贸n estimada: 60 minutos


馃敼 Inicio (10 min)

馃 Activaci贸n de conocimientos previos:

  • ¿Qu茅 significa comparar cosas?

  • Ejemplo verbal: “Hay 3 l谩pices rojos y 6 azules. ¿Cu谩l hay m谩s?”

  • Pregunta generadora: “¿C贸mo puedo comparar cu谩ntos hay de cada tipo?”

馃幉 Juego corto: mostrar pares de objetos o im谩genes y pedir que los comparen (“¿Hay el doble, la mitad?”).

馃З Apoyo visual: im谩genes de frutas, ni帽os, globos, con cantidades claras.


馃敡 Desarrollo (40 min)

馃М Introducci贸n al concepto de raz贸n

Definici贸n simple:
Una raz贸n es una forma de comparar dos cantidades.
Ejemplo:
Si hay 2 gatos y 3 perros, la raz贸n de gatos a perros es 2 a 3 o 2:3.

馃柤️ Visual: Tarjeta o dibujo con los animales → contar → escribir la raz贸n.

馃搸 Formas de escribir razones:

  • Como fracci贸n → 2/3

  • Con “a” → 2 a 3

  • Con dos puntos → 2:3


馃搳 Actividades en grupos

✨ Estaci贸n 1: Razones con dibujos

  • Tarjetas con im谩genes (camisas rojas y verdes, caramelos, l谩pices).

  • Los estudiantes escriben la raz贸n en las 3 formas.

✨ Estaci贸n 2: Razones en la vida real

  • Se les da una mini historia (ej.: 4 ni帽as y 6 ni帽os en el equipo).

  • Deben hallar la raz贸n y explicarla.

✨ Estaci贸n 3: Representaci贸n con bloques o fichas

  • Usan fichas de colores para formar conjuntos y escribir razones.

馃攧 Cada grupo rota cada 10-12 minutos.

馃懃 Trabajo en parejas o tr铆os heterog茅neos (incluyendo estudiantes con NEE).


Cierre (10 min)

馃専 Reflexi贸n grupal:

  • ¿Qu茅 es una raz贸n?

  • ¿Para qu茅 sirve?

  • ¿D贸nde has visto razones en tu vida diaria?

馃幃 Juego final: Empareja imagen con su raz贸n correcta (puede ser en Wordwall).


馃摑 Evaluaci贸n formativa

IndicadorLogradoEn procesoCon apoyo
Identifica correctamente la raz贸n entre dos cantidades
Representa la raz贸n de distintas formas (a/b, a:b, a a b)
Participa respetuosamente en el grupo

CLASE DE INGL脡S: “C贸mo decir NO en ingl茅s” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGL脡S: “C贸mo decir NO en ingl茅s” ⏰ Duraci贸n: 45 minutos 馃幆 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...