lunes, 13 de octubre de 2025

ESPAÑOL- PRODUCCIÓN DE TEXTOS - MIÉRCOLES 15 2025

 Planeación de clase: “Producción de textos”


Área: Lengua Castellana

Grado: Quinto

Duración: 60 minutos

Tema: La producción de textos: planeación, redacción y revisión


🎯 Propósitos u objetivos


Reconocer las etapas del proceso de producción de un texto.


Redactar un texto breve con coherencia, cohesión y buena ortografía.


Expresar ideas propias de manera clara, organizada y creativa.


Aplicar estrategias de revisión para mejorar la escritura.


📘 Conceptos clave


Texto: conjunto de oraciones con sentido completo.


Producción textual: proceso para escribir un texto con un propósito.


Etapas: planeación → redacción → revisión → publicación.


Elementos del texto: título, introducción, desarrollo, cierre.


Cohesión y coherencia: el texto debe tener orden y relación entre las ideas.


🧰 Materiales


Pizarra o cartel con las etapas de la producción de textos.


Hojas de papel o cuaderno.


Lápices, colores o marcadores.


Diccionario.


Imágenes o fichas con ideas para inspirar la escritura (personas, lugares, animales, objetos).


Proyector o video corto sobre cómo se escribe un texto.


🧩 Desarrollo de la clase

1. Inicio (10 minutos)


Pregunta inicial:

👉 “¿Qué hacemos antes de escribir una historia o una carta?”


Escucha respuestas y explica que escribir un texto es un proceso que tiene etapas.


Presenta un ejemplo: mostrar una carta, cuento o noticia breve.


Escribe en el tablero las fases:

Planeo – Escribo – Reviso – Comparto.


2. Desarrollo (40 minutos)

📝 Etapa 1: Planeación (10 min)


Los estudiantes eligen el tipo de texto que desean escribir:

✉️ Carta, 📖 cuento corto, 📰 noticia escolar o 🗣️ anécdota.


En grupo o individualmente, completan una ficha de planeación:


¿De qué tratará mi texto?


¿A quién va dirigido?


¿Qué quiero que el lector sienta o aprenda?


Palabras clave que usaré.


✍️ Etapa 2: Redacción (15 min)


Cada estudiante escribe su borrador.


Se les recuerda:


Usar mayúscula inicial y puntos.


Organizar en párrafos.


Incluir título.


El docente puede circular y apoyar con sugerencias o correcciones.


🔍 Etapa 3: Revisión (10 min)


En parejas, los estudiantes intercambian textos para revisar:


¿Tiene sentido el texto?


¿Hay errores ortográficos?


¿Se entiende bien?


Luego hacen correcciones finales en limpio.


📣 Etapa 4: Publicación (5 min)


Voluntarios leen sus textos frente al grupo.


Se aplaude y se comentan los aspectos positivos.


3. Cierre (10 minutos)


Reflexión guiada:

👉 ¿Qué aprendimos al escribir un texto?

👉 ¿Qué fue lo más difícil y qué lo más fácil?


Elaborar un cartel resumen:

“Pasos para producir un buen texto” con dibujos o pictogramas.


🧾 Evaluación

Criterio Logrado En proceso Por mejorar

Reconoce las etapas del proceso de escritura

Redacta un texto con ideas claras y ordenadas

Usa correctamente la ortografía básica

Revisa y mejora su texto con ayuda

Participa y expresa sus ideas con confianza

♿ Adaptaciones DUA


Visual: utilizar pictogramas y ejemplos con imágenes.


Auditiva: leer los textos en voz alta o usar un video narrado.


Motora: permitir dictado por voz o uso de computador/tableta.


Cognitiva: usar una plantilla con frases incompletas para guiar la escritura (“Había una vez…”, “Un día…”).


💡 Actividad complementaria (opcional)


Crear un mural de textos del aula: los mejores escritos se exhiben.


Grabar audios de los textos para una “radio escolar literaria”.


Hacer una versión digital usando Wordwall o Canva (texto + dibujo).

MATEMÁTICAS - ANIMAPLANOS - MARTES 14 2025

CONTENIDOS
OPERACIONES BÁSICAS
EL TRIPLE DE UN NÚMERO
MÚLTIPLOS DE UN NÚMERO
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO
DESTRUCCIÓN DE PARÉNTESIS
TRAZOS CON REGLA
PLANO CARTESIANO


CIENCIAS NATURALES - MANTENIMIENTO DE APARATO ELÉCTRICO- VIERNES 17 DE OCTUBRE 2025

 

Planeación de clase: “Mantenimiento y limpieza de un aparato eléctrico”

Área: Ciencias Naturales
Grado: Quinto
Duración: 60 minutos
Tema: Cuidado, mantenimiento y limpieza de aparatos eléctricos (video beam)


🎯 Propósitos u objetivos

  1. Reconocer la importancia del mantenimiento preventivo en los aparatos eléctricos.

  2. Identificar las partes básicas de un video beam y sus cuidados.

  3. Aplicar normas de seguridad al manipular y limpiar equipos eléctricos.

  4. Valorar la conservación de los recursos tecnológicos del aula.


🔍 Conceptos clave

  • Aparato eléctrico: definición y ejemplos.

  • Mantenimiento preventivo vs. correctivo.

  • Seguridad eléctrica.

  • Limpieza y conservación de dispositivos.

  • El “iris” del video beam y su función en la proyección de imágenes.


🧰 Materiales

  • Video beam (instalado en el techo).

  • Escalera segura.

  • Guantes de limpieza y mascarilla.

  • Paño de microfibra.

  • Aire comprimido o soplador manual.

  • Alcohol isopropílico (si se va a limpiar lentes).

  • Prolongador (si se va a probar el encendido después).

  • Pizarra o cartel de pasos de seguridad.

  • Cámara o celular (para grabar la demostración educativa).


🧩 Desarrollo de la clase

1. Inicio (10 minutos)

  • Comienza con una pregunta disparadora:
    👉 “¿Qué pasaría si no limpiamos nunca los aparatos eléctricos que usamos?”

  • Muestra ejemplos de aparatos: ventilador, televisor, computador, video beam.

  • Introduce la idea del mantenimiento preventivo y explica su importancia.

  • Presenta el objetivo del día: “Aprenderemos cómo hacer una limpieza segura de un video beam”.


2. Desarrollo (35 minutos)

A. Explicación teórica breve (10 min):

  • Explica qué es un video beam y cuáles son sus partes: lámpara, iris, ventilador, filtros.

  • Muestra un diagrama o video corto (3–5 min) sobre el funcionamiento y limpieza del equipo.

B. Demostración práctica (25 min):

  1. Desconectar el aparato de la corriente (subrayar la importancia de esto).

  2. Explicar los elementos de protección personal (guantes, mascarilla).

  3. Uso de la escalera: mostrar cómo asegurarla correctamente.

  4. Limpieza externa: usar paño seco o ligeramente húmedo.

  5. Limpieza del iris y entradas de ventilación: usar aire comprimido o brocha suave.

  6. Revisar el filtro de aire.

  7. Probar el video beam para verificar si mejoró la proyección.

Durante la demostración, los estudiantes pueden tomar notas, dibujar los pasos o participar describiendo qué se debe hacer primero o después.


3. Cierre (15 minutos)

  • Hacer una reflexión grupal:
    👉 ¿Qué aprendimos sobre el cuidado de los aparatos eléctricos?
    👉 ¿Qué medidas de seguridad fueron más importantes?

  • Elaborar un cartel grupal: “Cuidados del video beam de nuestra aula”.

  • Asignar una mini tarea:
    🏠 Observar en casa un aparato eléctrico y anotar cómo se podría cuidar mejor.


🧾 Evaluación

CriterioDescripciónNivel logrado
Comprensión del mantenimiento preventivoExplica con sus palabras por qué se hace limpieza a los aparatos eléctricos.⭐⭐
Aplicación de normas de seguridadIdentifica los pasos de seguridad al manipular el equipo.⭐⭐
Participación en la demostraciónColabora activamente, hace observaciones o toma notas.⭐⭐
Trabajo en grupoAporta ideas para el cartel de cuidado.⭐⭐

⚙️ Adaptaciones DUA (para inclusión)

  • Proporcionar imágenes grandes o carteles con letras grandes (para baja visión).

  • Permitir participación oral en lugar de escrita.

  • Usar audio descripción durante la demostración (“ahora estoy limpiando el lente…”).

  • Permitir a los estudiantes con movilidad reducida participar como observadores o narradores.


💡 Extensión opcional

  • Crear un video corto titulado “Así cuidamos el video beam de nuestra escuela”.

  • Publicarlo en el blog o en el aula virtual para sensibilizar a otros cursos.

CIENCIAS NATURALES - EL SISTEMA SOLAR Y LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA -NOVIEMBRE 21 2025

GOOGLE EARTH   https://play.google.com/store/apps/details?id=air.com.eu.inove.sss2&hl=es_CO&pli=1 CLASE: EL SISTEMA SOLAR Y LOS MO...