domingo, 13 de julio de 2025

ESPAÑOL - EL VERBO Y CONJUGACIONES ' JULIO 14 2025

 

PLAN DE CLASE – GRADO QUINTO

Área: Lengua Castellana
Tema: El verbo y sus conjugaciones
Duración: 1 hora
Enfoque inclusivo: Actividades visuales, kinestésicas y orales. Ajustes razonables incluidos.


1. OBJETIVO DE APRENDIZAJE

  • Identificar el verbo como una palabra que expresa acción, estado o proceso.

  • Reconocer las conjugaciones verbales en presente, pasado y futuro.

  • Conjugar verbos regulares en primera, segunda y tercera persona.


2. INICIO DE LA CLASE (10 min)

Estrategia de activación:

  • Dinámica "Acciones en movimiento": Los estudiantes imitan acciones (comer, correr, saltar, leer). El docente pregunta:

    ¿Qué estás haciendo?
    Ej.: "Estoy leyendo".
    Se introducen así los verbos de forma lúdica.

Presentación del tema:

  • En el tablero se escribe: "Los verbos nos muestran acciones o estados. Se pueden conjugar en diferentes tiempos y personas".

  • Breve ejemplo:

    • Comer (yo como, tú comes, él come)

    • Correr (yo corrí, tú corriste, él corrió)


3. DESARROLLO DE LA CLASE (35 min)

Explicación guiada (con pizarra o diapositiva):

  1. ¿Qué es un verbo? Palabra que indica acción, estado o proceso.

  2. Conjugaciones:

    • Tiempos verbales: Presente – Pasado – Futuro

    • Personas gramaticales:

      • 1ª persona: yo / nosotros

      • 2ª persona: tú / ustedes

      • 3ª persona: él, ella / ellos

  3. Ejemplos con el verbo AMAR

    PersonaPresentePasadoFuturo
    Yoamoaméamaré
    amasamasteamarás
    Élamaamóamará

Actividad práctica 1 – Tabla de conjugaciones (10 min)

  • En parejas, se les dan tres verbos (jugar, leer, escribir) para conjugar en los tres tiempos, en primera persona.

Actividad práctica 2 – Juego "¡Verbo en acción!" (15 min)

  • El docente dice una frase con un verbo conjugado (ej.: "Yo viajé") y los estudiantes deben:

    1. Decir en qué tiempo está el verbo.

    2. Decir la persona gramatical.

    3. Reescribir la oración en futuro.

  • Se pueden usar tarjetas visuales para apoyo visual.


4. CIERRE DE LA CLASE (10 min)

Reflexión oral:

  • ¿Qué aprendiste hoy sobre los verbos?

  • ¿Cuál es la diferencia entre “yo juego” y “yo jugué”?

Actividad final:

  • Cada estudiante escribe tres oraciones, una con un verbo en presente, una en pasado y otra en futuro.

  • Voluntarios leen sus oraciones.


5. EVALUACIÓN

CriterioNivel
Identifica los verbos en una oraciónBásico
Conjuga verbos en presenteSatisfactorio
Conjuga verbos en varios tiemposAvanzado

Instrumentos:

  • Participación oral

  • Tabla de conjugaciones

  • Oraciones escritas


6. AJUSTES RAZONABLES (INCLUSIÓN)

  • Uso de pictogramas para los verbos más comunes.

  • Apoyo visual con colores (presente: verde, pasado: azul, futuro: rojo).

  • Dictado lento y repetición para estudiantes con dificultades de aprendizaje.

  • Actividades kinestésicas para estudiantes con TDAH o con necesidad de movimiento.



FICHAS INTERACTIVAS:  


RELIGIÓN , ÉTICA : La Parábola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Parábola de los Talentos Área: Ética y Religión Grado sugerido: Quinto de primaria Duración: 1 hora 1. Propósito de la c...