martes, 22 de julio de 2025

ESPAÑOL - REGLAS ORTOGRÁFICAS- JULIO 23 2025

 

PLAN DE CLASE: REGLAS ORTOGRÁFICAS

Grado sugerido: Quinto
Área: Lengua Castellana
Duración: 1 hora
Tema: Reglas ortográficas básicas


🎯 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Reconocer y aplicar reglas ortográficas básicas en la escritura.

  • Mejorar la producción de textos mediante el uso adecuado de las reglas ortográficas.

  • Identificar palabras que requieren uso de mayúsculas, tildes, y letras como "b", "v", "c", "s", "z", "g", "j", "h".


🧠 SABERES PREVIOS

  • Lectura y escritura básica.

  • Conocimiento de palabras comunes del vocabulario escolar.


🚀 INICIO (10 min)

  1. Pregunta detonadora:

    ¿Has visto palabras mal escritas en un cartel, en internet o en un cuaderno? ¿Cómo te diste cuenta?

  2. Presentación del tema con ejemplos en el tablero o proyector:

    • Ejemplos de errores comunes:

      • Benado vs Venado

      • Hola vs Ola

  3. Propósito de la clase:

    • “Hoy vamos a aprender reglas que nos ayudan a escribir bien las palabras.”


📚 DESARROLLO (35 min)

1. Explicación de reglas ortográficas comunes (15 min)

Reglas a tratar (elige 3 a 5 según el tiempo):

  • Uso de la B y V
    ➤ Se escribe B después de "m" (también, cambiar).
    ➤ Se escribe V después de "n" (invierno, enviar).

  • Uso de la C, S, Z
    ➤ Palabras terminadas en "-cito" llevan c (pez → pececillo).
    ➤ Palabras terminadas en "-oso" llevan s (hermoso).
    ➤ Plural de palabras terminadas en z → z cambia a c (luz → luces).

  • Uso de la G y J
    ➤ Palabras terminadas en -ger, -gir (escoger, dirigir) → con g.
    ➤ Palabras terminadas en -aje, -eje (viaje, hereje) → con j.

  • Uso de la H
    ➤ Todas las formas del verbo haber, hacer y hallar llevan h.

  • Uso de Mayúsculas
    ➤ Nombres propios, inicios de oración, títulos de obras, días festivos.

  • Reglas básicas de tildación
    ➤ Palabras agudas, graves y esdrújulas.


2. Ejercicios guiados (10 min)

Haz una actividad en el tablero o en cartel:

  • Frases con errores para corregir:

    • Ayer ise un viaje maravilloso.

    • Mi Hermana se llama juliana.

    • El sol es una esTella caliente.


3. Ejercicios en grupo o individual (10 min)

📄 Ficha o cuaderno:

  1. Escribe 5 palabras con b y 5 con v.

  2. Subraya las palabras con tilde en una lista dada.

  3. Corrige la ortografía de un pequeño párrafo.


🔁 CIERRE (5 min)

  • Revisión de ejercicios.

  • Juego oral de repaso:

    Digo una palabra y tú dices si lleva b o v, c o s, etc.

  • Pregunta de cierre:

    ¿Cuál regla ortográfica te pareció más fácil o más difícil? ¿Por qué?


EVALUACIÓN

Criterios:

NivelDesempeño
SuperiorAplica correctamente las reglas ortográficas en todos los ejercicios.
AltoAplica correctamente la mayoría de las reglas.
BásicoAplica algunas reglas, con errores menores.
BajoTiene dificultad para aplicar las reglas básicas.

Instrumentos:

  • Ficha de ejercicios

  • Participación oral

  • Corrección de texto


OBSERVACIONES DE INCLUSIÓN

  • Usa ejemplos visuales y auditivos para estudiantes con dificultades lectoras.

  • Permite correcciones con ayuda de pares o del docente.

  • Usa colores o códigos visuales para identificar letras clave.


📎 RECURSOS

  • Pizarra o diapositiva

  • Fichas impresas o cuaderno

  • Carteles con reglas

  • Juego Wordwall (opcional)


MATEMATICAS - PROPORCIONES INVERSAMENTE PROPORCIONALES JULIO 24 2025

PLAN DE CLASE: PROPORCIONES INVERSAMENTE PROPORCIONALES

Grado sugerido: Quinto o Sexto
Área: Matemáticas
Duración: 1 hora
Tema: Proporciones inversamente proporcionales


🎯 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender el concepto de proporcionalidad inversa.

  • Resolver situaciones problemáticas donde dos cantidades son inversamente proporcionales.

  • Diferenciar entre proporciones directas e inversas.


  • Multiplicación y división.

  • Proporciones directamente proporcionales.


🚀 INICIO (10 min)

  1. Motivación con ejemplo cotidiano:

    • Pregunta inicial:
      “¿Qué pasa con el tiempo de un viaje si aumentamos la velocidad?”
      (Se espera que digan que disminuye).

    • Muestra una situación simple:

      Si un auto va a 60 km/h tarda 2 horas, pero si va a 120 km/h tarda 1 hora.

  2. Conexión con el tema:

    • Explica que estas situaciones muestran una relación inversamente proporcional.


📚 DESARROLLO (35 min)

1. Explicación teórica (10 min)

  • Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una, la otra disminuye en la misma proporción.

  • La fórmula fundamental es:

    xy=k(producto constante)x \cdot y = k \quad (\text{producto constante})

Ejemplo 1:

Si 4 trabajadores hacen una tarea en 6 días, ¿cuántos días tomarán 8 trabajadores?

  • Producto constante:

    46=244 \cdot 6 = 24
  • Entonces:

    8x=24x=3 dıˊas8 \cdot x = 24 \Rightarrow x = 3 \text{ días}

2. Ejercicios guiados (15 min)

Presenta 2 o 3 ejercicios en el tablero o en diapositiva para resolver juntos:

  • Ejercicio 1:
    Si 5 grifos llenan una piscina en 12 horas, ¿cuánto tardarán 10 grifos?

  • Ejercicio 2:
    Una fotocopiadora hace 1000 copias en 25 minutos. ¿Cuánto tardaría si trabaja al doble de velocidad?


3. Ejercicios individuales (10 min)

Ficha de trabajo o cuaderno:

  1. Si 3 niños se reparten una torta en 6 minutos, ¿cuánto tiempo tomaría si fueran 6 niños?

  2. Un grupo de obreros cava una zanja en 10 días. Si se duplica el número de obreros, ¿en cuántos días lo harán?


🔁 CIERRE (10 min)

  • Retroalimentación grupal con resolución en el tablero de los ejercicios.

  • Comparación entre proporción directa e inversa (tabla comparativa en el cuaderno).

  • Pregunta de cierre:

    ¿En qué situaciones de la vida diaria has visto este tipo de relación?


🧩 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA (OPCIONAL)

Wordwall o juego en el aula tipo “reto de equipos”:
“¿Directa o inversa?” → Mostrar situaciones y que los estudiantes identifiquen el tipo de proporcionalidad.


EVALUACIÓN

Criterios:

NivelDesempeño
SuperiorResuelve correctamente los ejercicios y explica con claridad cuándo una proporción es inversa.
AltoResuelve correctamente la mayoría de los ejercicios.
BásicoIdentifica la proporcionalidad pero comete errores en los cálculos.
BajoTiene dificultad para identificar y resolver ejercicios de proporción inversa.

Instrumentos:

  • Revisión de ejercicios en clase.

  • Participación oral.

  • Actividad complementaria (opcional).


🧩 OBSERVACIONES DE INCLUSIÓN

  • Uso de ejemplos visuales y cotidianos.

  • Trabajo en parejas para ejercicios.

  • Adaptación del vocabulario si hay estudiantes con dificultades de comprensión lectora.


📎 RECURSOS

  • Pizarra o diapositivas.

  • Ficha de ejercicios.

  • Juego Wordwall (si se desea).


ficha interactiva





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