martes, 15 de julio de 2025

IZADA DE BANDERA - JULIO 18 2025

 IZADA DE BANDERA


HIMNO NACIONAL CON ESTROFA INDEPENDENCIA GRITA HIMNO DEL COLEGIO PISTA RAP PISTA COPLAS INSTRUMENTAL DE RAP EL AGROPECUARIO ACTIVIDAD INTERACTIVA GRUPOS

SOCIALES - Proceso de Independencia de Colombia: del 20 de julio a la Batalla de Boyacá- JULIO 16 2025

 

🏫 PREPARACIÓN DE CLASE

Área: Ciencias Sociales
Grado: Quinto
Tema: Proceso de Independencia de Colombia: del 20 de julio a la Batalla de Boyacá
Duración: 1 hora
Fecha sugerida: Semana del 20 de julio


🎯 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender los principales hechos del proceso de independencia entre 1810 y 1819.

  • Reconocer la importancia del 20 de julio y la Batalla de Boyacá como eventos clave en la historia de Colombia.

  • Identificar personajes relevantes y sus aportes a la libertad del país.


⏱️ INICIO (10 MIN)

Dinámica inicial:
Mostrar una imagen del Florero de Llorente y preguntar:

¿Por qué crees que este florero es famoso en Colombia?

Breve diálogo guiado sobre la independencia y la libertad.
Explicar que veremos los hechos más importantes desde el 20 de julio de 1810 hasta el 7 de agosto de 1819.


📖 DESARROLLO (35 MIN)

🧩 Línea de tiempo explicativa:

1. 20 de julio de 1810 – El Grito de Independencia

  • Ocurre en Santa Fe (Bogotá) con la excusa del “Florero de Llorente”.

  • Se conforma la primera Junta de Gobierno.

  • Inicia el proceso de autonomía frente a España.

2. La Patria Boba (1810 - 1816)

  • División entre federalistas y centralistas.

  • No hay unidad, lo que genera inestabilidad.

  • España intenta recuperar el control.

3. Reconquista española (1816)

  • El ejército español, dirigido por Pablo Morillo, regresa y restablece el dominio español.

  • Persecuciones y fusilamientos de líderes patriotas como Camilo Torres y Policarpa Salavarrieta.

4. Campaña Libertadora (1819)

  • Simón Bolívar, con su ejército, cruza los Andes en una campaña heroica.

  • Logra victorias clave: Batalla del Pantano de Vargas (25 de julio) y Batalla de Boyacá (7 de agosto).

5. Batalla de Boyacá

  • Marca la victoria definitiva sobre el dominio español.

  • Se considera el fin del proceso militar de independencia.

  • Bolívar entra triunfante a Bogotá.


🎨 Actividad práctica:

Actividad 1: Línea de tiempo en el cuaderno

  • Los estudiantes recortan y pegan imágenes de los eventos y las ordenan en una línea de tiempo sencilla.

  • Colocan fechas y escriben una frase resumen de cada hecho.

Actividad 2 (opcional grupal):

  • Dramatización breve del Florero de Llorente o de la Batalla de Boyacá con disfraces o dibujos.


✅ CIERRE (10 MIN)

Reflexión:
— ¿Por qué es importante recordar el 20 de julio?
— ¿Qué valor tuvo la Batalla de Boyacá para Colombia?

Conclusión:
La independencia no fue un solo día, fue un proceso largo lleno de valentía, errores y aprendizajes.


📝 TAREA

  • Dibuja a uno de los personajes de la independencia (Bolívar, Policarpa, Nariño, Camilo Torres) y escribe tres frases sobre su papel en la historia.


🌈 INCLUSIÓN

  • Visual: Línea de tiempo ilustrada.

  • Cognitiva: Uso de frases clave, pictogramas y dramatización.

  • Sensorial: Audios o videos breves con narraciones (si hay disponibilidad).

  • Adaptaciones: Trabajo en parejas, uso de esquemas para organizar ideas, evaluación oral.


🧠 EVALUACIÓN

NivelCriterio
SuperiorReconoce todos los hechos históricos y los relaciona con causas y consecuencias.
AltoIdentifica los hechos principales y sus personajes.
BásicoReconoce algunos hechos pero necesita apoyo para contextualizarlos.
BajoTiene dificultades para identificar fechas o eventos clave.

Instrumentos:

  • Revisión de la línea de tiempo

  • Participación oral

  • Producción gráfica (tarea)


📚 RECURSOS

  • Imágenes del Florero de Llorente, Bolívar, Batalla de Boyacá

  • Video corto educativo (como los de "Historia para niños" en YouTube)

  • Cartulina, colores, tijeras, cuaderno

  • Mapa de Colombia


ESPAÑOL: Tema: Verbos en infinitivo, gerundio y participio - JULIO 16 2025

 

PREPARACIÓN DE CLASE

Área: Lengua Castellana
Grado: Quinto
Tema: Verbos en infinitivo, gerundio y participio
Duración: 1 hora
Enfoque: Comprensión y uso correcto de las formas no personales del verbo


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Identificar las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio.

  • Diferenciar cada forma según su uso y terminación.

  • Usar correctamente los verbos en diferentes contextos.


INICIO (10 min)

Actividad motivadora:

  • Iniciar con una breve dramatización: el docente escribe en el tablero:

    • Cantar, cantando, cantado

    • Saltar, saltando, saltado

    • Escribir, escribiendo, escrito

Pregunta guía:
— ¿Qué tienen en común estas palabras? ¿Son verbos? ¿Qué notan en sus terminaciones?

Objetivo del día:
Aprenderemos a reconocer y usar tres formas especiales del verbo: infinitivo, gerundio y participio.


DESARROLLO (30 min)

1. Explicación guiada (15 min)

Forma verbalTerminacionesEjemploUso
Infinitivo-ar, -er, -irCantarNombre de la acción
Gerundio-ando, -iendoCantandoAcción en desarrollo
Participio-ado, -ido o irregularCantado, escritoAcción terminada o como adjetivo

Ejemplo con el verbo "leer":

  • Infinitivo: leer

  • Gerundio: leyendo

  • Participio: leído

Apoyos visuales: Mostrar tarjetas de colores con cada forma y ejemplos.

2. Actividad práctica (15 min)

Actividad 1:

  • Entregar una lista de verbos (jugar, correr, vivir, comer, estudiar, escribir).

  • Los estudiantes deben escribir sus tres formas:
    Ejemplo:

    • Jugar → jugar, jugando, jugado

Actividad 2:

  • Completa la frase con la forma correcta del verbo:

    1. Estoy ______ (leer) un libro interesante.

    2. He ______ (comer) arroz con pollo.

    3. Me gusta ______ (dibujar).


CIERRE (10 min)

Socialización:

  • Compartir ejemplos en voz alta.

  • Juego rápido: “¡Adivina la forma!” El docente dice un verbo en una forma, y los estudiantes deben decir si es infinitivo, gerundio o participio.

Reflexión final:
— ¿Para qué nos sirve conocer estas formas verbales?


TAREA

  • Escribe una historia de 5 oraciones usando al menos un verbo en infinitivo, uno en gerundio y uno en participio.


INCLUSIÓN

  • Visual: Tarjetas con pictogramas para apoyar comprensión.

  • Auditiva: Repetición oral de cada explicación.

  • Cognitiva: Actividades con apoyo gráfico y paso a paso.

  • Adaptación: Permitir el uso de apoyo de fichas visuales o trabajo en pareja para estudiantes con dificultades de aprendizaje.


RECURSOS

  • Cartulina o tablero

  • Tarjetas de colores

  • Hojas de ejercicios

  • Diccionario escolar



RELIGIÓN , ÉTICA : La Parábola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Parábola de los Talentos Área: Ética y Religión Grado sugerido: Quinto de primaria Duración: 1 hora 1. Propósito de la c...