miércoles, 1 de octubre de 2025

INGLÉS - USO DEL DICCIONARIO DE INGLES - OCTUBRE 2 2025

 

Clase: Uso del diccionario de inglés

🎯 Objetivo de Aprendizaje

Que los estudiantes comprendan cómo usar el diccionario de inglés para buscar palabras, identificar su significado, pronunciación y tipo de palabra (sustantivo, verbo, adjetivo).


1. Inicio (10 min)

  • Pregunta disparadora:
    👉 ¿Qué hacen cuando no entienden una palabra en inglés?

  • Mostrar un diccionario en físico o digital.

  • Explicar brevemente qué información aparece en una entrada:

    • Palabra en inglés.

    • Pronunciación (fonética).

    • Tipo de palabra (noun, verb, adjective).

    • Traducción y ejemplos.


2. Desarrollo (25 min)

Actividad 1: Aprendiendo a ubicar palabras

  1. Recordar que las palabras en el diccionario están ordenadas alfabéticamente.

  2. Hacer un ejercicio en el tablero:

    • Preguntar: ¿Qué palabra aparece primero, apple o ant?

    • ¿Y entre dog y door?

👉 Reforzar la idea de orden alfabético.


Actividad 2: Buscar en el diccionario

  1. Dar a cada estudiante (o grupo) una lista de palabras para buscar:

    • house, teacher, book, happy, run, table, school, friend.

  2. Indicar que anoten:

    • Palabra en inglés.

    • Tipo de palabra (noun, verb, adj.).

    • Traducción al español.

Ejemplo de formato:

Palabra en inglésTipo de palabraSignificado en español
housenouncasa
happyadjectivefeliz

Actividad 3: Juego “Carrera de Diccionarios” 🚀

  • Dividir en equipos.

  • El profesor dice una palabra (river).

  • Gana el primer equipo que la encuentre en el diccionario y diga su significado.


3. Cierre (10 min)

  • Conversar: ¿Qué tan fácil fue encontrar palabras?

  • Reforzar la importancia del diccionario como herramienta de autonomía para aprender inglés.

  • Dejar como tarea: buscar 5 palabras nuevas de un texto en inglés y registrarlas en el formato.


📂 Materiales

  • Diccionarios (físicos o digitales: Cambridge, Oxford, WordReference).

  • Lista de palabras.

  • Tabla guía para llenar.

LISTADO

Listado de Palabras para Buscar en el Diccionario

🔹 Sustantivos (Nouns)

  1. House

  2. School

  3. Book

  4. Dog

  5. Table

  6. Chair

  7. Teacher

  8. Friend

  9. Family

  10. River


🔹 Adjetivos (Adjectives)

  1. Happy

  2. Sad

  3. Big

  4. Small

  5. Beautiful

  6. Strong

  7. Weak

  8. Young

  9. Old

  10. Fast


🔹 Verb (Verbos)

  1. Run

  2. Eat

  3. Play

  4. Sleep

  5. Read

  6. Write

  7. Jump

  8. Talk

  9. Walk

  10. Sing


👉 Con estas 30 palabras puedes organizar actividades de búsqueda en el diccionario y hacer que los estudiantes llenen una tabla como esta:

Palabra en inglésTipo de palabraSignificado en español
housenouncasa
happyadjectivefeliz
runverbcorrer
FICHAS INTERACTIVAS 



MATEMÁTICAS- CREAR FIGURAS EN EL PLANO CARTESIANO- COTUBRE 2 2025

Clase: Crear figuras en el Plano Cartesiano

🎯 Objetivo de Aprendizaje

Que los estudiantes comprendan cómo ubicar puntos en el plano cartesiano y los unan para formar figuras geométricas, desarrollando así la interpretación de coordenadas.


1. Inicio (10 min)

  • Explicación breve del plano cartesiano:

    • Ejes X (horizontal) y Y (vertical).

    • Punto de origen (0,0).

    • Coordenadas se expresan como (x, y).

  • Ejemplo en tablero: ubicar (2,3), (-1,4), (-2,-2).

  • Pregunta a los estudiantes:

    • ¿Qué pasa si unimos varios puntos?


2. Desarrollo (25 min)

Actividad Guiada

  1. Trazar el plano cartesiano en el cuaderno o en una hoja cuadriculada.

  2. Dar coordenadas de un cuadrado para ubicar y unir:

    • A (2,2)

    • B (6,2)

    • C (6,5)

    • D (2,5)

    • Unir en orden → Se forma un cuadrado.

  3. Segundo ejercicio (figura más compleja)

    • Triángulo:

      • A (–3,1)

      • B (0,5)

      • C (3,1)

  4. Reto grupal: entregar una lista de puntos secretos que al unirlos formen una figura sorpresa (estrella, casa o un pez).


3. Cierre (10 min)

  • Reflexión:

    • ¿Qué pasa si se cambian las coordenadas?

    • ¿Cómo se diferencian las figuras en los cuadrantes?

  • Mostrar ejemplos de cómo se usan en la vida real: mapas, diseño gráfico, videojuegos.


4. Material de Apoyo

  • Hoja cuadriculada o cartulina con cuadrícula grande.

  • Marcadores de colores.

  • Lista de coordenadas preparadas por el docente.


✨ Actividad Extra (Juego tipo Wordwall)

👉 “Encuentra la figura”: dar coordenadas en un juego digital, y al unirlas aparece una figura misteriosa. EJERCICIOS

📘 Guía de Clase: Crear Figuras en el Plano Cartesiano

Instrucciones:

  1. Traza un plano cartesiano en tu cuaderno u hoja cuadriculada.

  2. Ubica los puntos dados en el orden indicado.

  3. Une los puntos con regla en el mismo orden y observa la figura formada.


🔹 Ejercicio 1: Cuadrado

  • A (2,2)

  • B (6,2)

  • C (6,6)

  • D (2,6)

  • Regresa a A

👉 Se forma un cuadrado.


🔹 Ejercicio 2: Triángulo

  • A (–3,1)

  • B (0,5)

  • C (3,1)

  • Regresa a A

👉 Se forma un triángulo.


🔹 Ejercicio 3: Rectángulo

  • A (–4,–1)

  • B (2,–1)

  • C (2,3)

  • D (–4,3)

  • Regresa a A

👉 Se forma un rectángulo.


🔹 Ejercicio 4: Casa 🏠

  • Base:

    • A (1,1)

    • B (5,1)

    • C (5,4)

    • D (1,4)

    • Regresa a A

  • Techo:

    • D (1,4)

    • C (5,4)

    • E (3,7)

    • Regresa a D

👉 Se forma una casa.


🔹 Ejercicio 5: Estrella ⭐

  • A (0,3)

  • B (1,1)

  • C (3,1)

  • D (1.5,0)

  • E (2.5,–2)

  • F (0,–1)

  • G (–2.5,–2)

  • H (–1.5,0)

  • I (–3,1)

  • J (–1,1)

  • Regresa a A

👉 Se forma una estrella.


IMPRIMIR




SUMAS / ELIANA / 1E / JEGA

CIENCIAS NATURALES - LA ENERGIA ELECTRICA - OCTUBRE 3 2025

  Clase de Ciencias Naturales Tema: La Energía Eléctrica Grado: Quinto de primaria 🎯 Objetivo de aprendizaje Reconocer qué es la en...