martes, 25 de febrero de 2025

PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE COLOMBIANO

 PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE COLOMBIANO

CORDILLERAS.
🔹 (Oriental, Central y Occidental).
🔹 (Nevado del Ruiz, Sierra Nevada de Santa Marta, etc.).
🔹 (Magdalena, Cauca, Amazonas, Orinoco, etc.).
🔹 Relación entre .
Uso de regleta de Colombia.
  • .
  • con relieve resaltado.
  • Preguntas guía:
  • ¿Cómo es el lugar donde vivimos?
  • ¿Qué diferencia hay entre una montaña y un valle?
  • ¿Para qué sirven los ríos en la vida cotidiana?
o relieve de plastilina para estudiantes con discapacidad visual.
📌
🔹 para estudiantes con autismo o dificultades lectoras.
🔹 para reforzar la comprensión.
🔹 para facilitar el aprendizaje multisensorial.
  • Trabajo en grupos con un donde deben:
  • Identificar las tres cordilleras con colores diferentes.
  • Ubicar las principales alturas con símbolos o dibujos.
  • Marcar los ríos más importantes con líneas azules.
📌
🔹 (uso de plastilina o mapas en relieve) para estudiantes con discapacidad visual.
🔹 en lugar de escritura para estudiantes con dificultades lectoras.
🔹 para reforzar la socialización de estudiantes con autismo.
  • Narración interactiva sobre el recorrido del río Magdalena desde su nacimiento hasta su desembocadura.
  • Cada estudiante representa un elemento del ecosistema del río (agua, peces, pescadores, etc.).
📌
🔹 Audio con la historia del río para estudiantes con dificultades de lectura.
🔹 para facilitar la comprensión a quienes tienen dificultades cognitivas.
  • Cada estudiante elige un elemento del relieve (montaña, valle, río) y lo representa en un dibujo, maqueta o relato corto.
  • Explicación breve sobre su importancia en la vida cotidiana.
📌
🔹 Dibujar y colorear el relieve en un mapa.
🔹 Construcción con plastilina o maquetas.
🔹 Responder preguntas en lugar de escribir un informe.



Uso de imágenes, pictogramas y actividades manipulativas.

Mapas en relieve, descripciones en audio.

Actividades estructuradas, instrucciones claras y apoyo visual.

Uso de materiales digitales o tarjetas en lugar de escritura.

ficha interactiva
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-sociales/1166577

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/7147/650/782
 
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=tyWoOzUvMek

TEMA: LOS NUMEROS EN INGLES DEL 1 AL 1000

 TEMA: LOS NUMEROS EN INGLES DEL 1 AL 1000


Inglés
Los números en inglés del 1 al 1000
3 sesiones de 45 minutos
  • Identificar y pronunciar correctamente los números en inglés del 1 al 1000.
  • Leer y escribir los números en inglés en diferentes contextos.
  • Usar los números en inglés en situaciones cotidianas.

✅ Uso de tarjetas visuales con números y palabras escritas.
✅ Apoyo con software educativo o audiolibros.
✅ Actividades con apoyo de compañeros o tutoría personalizada.

✅ Juegos interactivos y dinámicos.
✅ Uso de material manipulativo (dados, fichas, tarjetas).
✅ Instrucciones claras y repetición de conceptos.

✅ Apoyo con material visual y señas básicas.
✅ Uso de subtítulos en videos explicativos.
✅ Prácticas de escritura reforzadas.

🔹 Presentación de los números del 1 al 100 con tarjetas y pronunciación guiada.
🔹 Actividad de repetición en coro y por grupos.

🔹 Juego de bingo con números del 1 al 100.
🔹 Escribir y leer números en parejas (ejemplo: "35" → "thirty-five").

🔹 Canción educativa sobre números en inglés.
🔹 Preguntas de reflexión sobre la utilidad de los números.

🔹 Repaso de los números anteriores.
🔹 Introducción de los números del 101 al 500 con tarjetas y repetición.

🔹 Dictado de números al azar.
🔹 Juego de formación de números con tarjetas desordenadas.

🔹 Conversación en parejas sobre edades, fechas y cantidades usando los números aprendidos.

🔹 Repaso general de los números vistos.
🔹 Presentación de los números del 501 al 1000.

🔹 Resolución de ejercicios de sumas y restas con números en inglés.
🔹 Creación de precios para una tienda ficticia y práctica oral de compras.

🔹 Evaluación con tarjetas y preguntas orales.
🔹 Reflexión sobre la utilidad de los números en la vida diaria.
✅ Observación de la pronunciación.
✅ Dictado de números y escritura correcta.
✅ Participación en actividades y juegos.
✅ Uso de números en diálogos y ejercicios prácticos.

FICHAS INTERACTIVAS
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ingles/252284
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ingles/1741752
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ingles/1741752
VIDEO
https://youtu.be/TBiU3fdofNI

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/resource/17278628/numeros-en-ingles
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/resource/18805518/une-las-corespondientes
https://wordwall.net/resource/17192495/numeros-en-ingles

NÚMEROS DEL 1 AL1000

<

TEMA: LA MESA REDONDA

 TEMA: LA MESA REDONDA

5E
Lengua Castellana
(Ejemplo: 3 sesiones de 1 hora)
  • Comprende la estructura y finalidad de la mesa redonda como estrategia de debate.
  • Participa en una mesa redonda respetando turnos de palabra y expresando ideas con claridad.
  • Argumenta puntos de vista con coherencia y respeto hacia otras opiniones.
🔹 Uso de guiones estructurados con turnos claros.
🔹 Apoyo visual con esquemas, pictogramas y organizadores gráficos.
🔹 Adaptación en la participación (pueden responder oralmente, por escrito o con imágenes).
🔹 Espacios de trabajo organizados y sin distractores.
🔹 Flexibilidad en tiempos de respuesta y participación gradual.
📌
  • Presentación de imágenes o videos sobre una mesa redonda.
  • Pregunta detonante:
  • Torbellino de ideas sobre el debate y la expresión de opiniones.
  • Uso de un esquema visual para mostrar la dinámica de la mesa redonda.

✅ Uso de imágenes y ejemplos concretos.
✅ Dar tiempo adicional para procesar la información.
✅ Permitir respuestas con dibujos, palabras clave o esquemas.
📌
  • Definición y características de la mesa redonda.
  • Observación de una mesa redonda corta (en video o dramatizada por el docente).
  • Exposición sobre el papel del moderador, los participantes y el público.
  • Asignación de personajes para una simulación guiada.

✅ Uso de tarjetas con los roles y reglas claras.
✅ Organización previa de turnos para evitar ansiedad.
✅ Uso de apoyos visuales para recordar normas y estructura.
📌
  • Elección de un tema sencillo y debate moderado.
  • Reflexión sobre la experiencia y los aprendizajes.
  • Los estudiantes pueden escribir o dibujar su experiencia.

✅ Permitir que algunos estudiantes participen como observadores antes de intervenir.
✅ Alternativas de respuesta (hablar, escribir, dibujar).
✅ Dar refuerzos positivos y estructura clara en la evaluación.
✅ Participación en la mesa redonda.
✅ Evaluación del respeto a turnos y argumentación.
✅ Uso de emoticones o imágenes para expresar su experiencia.
🎥 Videos cortos sobre debates organizados.
📜 Guiones con turnos definidos para practicar.
📝 Plantillas visuales con las reglas del debate.
🖼️ Pictogramas para expresar ideas y emociones.
🎭 Actividades teatrales para simular debates en un ambiente relajado.

TEMA PARA TRATAR EN LA MESA REDONDA:
El debate entre el y la para niños es un tema importante en la crianza y la educación nutricional. Aquí hay algunos puntos clave a considerar: 🍎🥦
✔️ Proporciona los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo.
✔️ Mejora el sistema inmunológico y previene enfermedades.
✔️ Favorece el rendimiento escolar y la concentración.
✔️ Ayuda a establecer buenos hábitos alimenticios a largo plazo.
Ejemplos: frutas, verduras, proteínas magras, lácteos bajos en grasa, granos enteros. 🍔🍟
❌ Alta en grasas saturadas, azúcares y sodio.
❌ Puede provocar obesidad infantil y enfermedades como diabetes tipo 2.
❌ Afecta la energía y el estado de ánimo de los niños.
❌ Puede generar adicción al sabor artificial y rechazo a los alimentos naturales.
Ejemplos: refrescos, dulces, frituras, comida rápida ultraprocesada. ⚖️
  • Fomentar el consumo de alimentos naturales desde pequeños.
  • Hacer que la comida saludable sea atractiva y divertida.
  • No prohibir por completo la comida chatarra, sino limitar su consumo.
  • Educar a los niños sobre la importancia de una buena alimentación.
  • Dar el ejemplo con hábitos alimenticios saludables en casa.
¿Qué opinas? ¿Crees que los niños deberían comer comida chatarra ...
VIDEO 
https://www.youtube.com/watch?v=MgXXuDOb2Ew

FICHA INTERACTIVA
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/lengua-castellana/1390821

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/79809/391/556

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...