miércoles, 17 de septiembre de 2025

MATEMÁTICAS - Operaciones con Potenciación y Radicación - SEPTIEMBRE 18 2025

 

Clase: Operaciones con Potenciación y Radicación

1. Objetivo de Aprendizaje

  • Reconocer y aplicar las operaciones básicas con potencias y raíces cuadradas sencillas.

  • Resolver ejercicios combinados de potenciación y radicación.

  • Relacionar la potenciación con la radicación como operaciones inversas.


2. Introducción (Motivación)

💡 Pregunta inicial:
Si tienes una lámpara que gasta 2 pilas cada día, ¿cuántas pilas gastará en 3 días?

  • Respuesta: 2 × 3 = 6.

Ahora, ¿y si lo que hacemos es multiplicar siempre el mismo número por sí mismo?
👉 Eso es la potenciación.

Por ejemplo:

  • 2 × 2 × 2 = 2³ = 8.

Y si nos preguntamos:
👉 ¿Qué número multiplicado por sí mismo da 9?

  • Eso es la radicación: √9 = 3.


3. Desarrollo del Tema

A) Potenciación

  • Se escribe como: aⁿ.

  • Significa que el número a (base) se multiplica por sí mismo n veces (exponente).

Ejemplos:

  • 2³ = 2 × 2 × 2 = 8

  • 5² = 5 × 5 = 25

  • 10⁴ = 10 × 10 × 10 × 10 = 10,000


B) Radicación

  • Es la operación inversa a la potenciación.

  • La raíz cuadrada busca el número que, multiplicado por sí mismo, da un número dado.

Ejemplos:

  • √4 = 2 porque 2 × 2 = 4

  • √25 = 5 porque 5 × 5 = 25

  • √100 = 10 porque 10 × 10 = 100


C) Operaciones combinadas

  1. Potencia y raíz en el mismo ejercicio:

    • √(2²) = √4 = 2

    • (√9)² = 3² = 9

  2. Ejercicios con números más grandes:

    • √(5²) = √25 = 5

    • (√16)³ = 4³ = 64


4. Ejemplos Resueltos

  1. 3² + √16 = 9 + 4 = 13

  2. (√9)² + 2³ = 9 + 8 = 17

  3. √(10²) – 5 = √100 – 5 = 10 – 5 = 5


5. Práctica (para estudiantes)

✍️ Resuelve en tu cuaderno:

  1. 4² = ?

  2. √49 = ?

  3. (√25)² = ?

  4. √(3²) + 2² = ?

  5. (√36)³ = ?


6. Actividad final (lúdica)

📌 Juego rápido “Potencia o raíz”
El docente dice un número y los estudiantes deben responder:

  • Si lo potencia (ej: “5 al cuadrado”)

  • O si le saca raíz (ej: “raíz de 81”)

👉 Ejemplo:

  • Profe: “Raíz de 64” → Estudiantes: “8”

  • Profe: “7 al cuadrado” → Estudiantes: “49”


7. Cierre y reflexión

  • La potenciación multiplica un número por sí mismo varias veces.

  • La radicación busca qué número al multiplicarse por sí mismo da el valor.

  • Son operaciones inversas.

  • FICHA 1 

  • FICHA 2

  • FICHA 3

  • FICHA 4

INGLÉS - REPASO - SEPTIEMBRE 18 2025

 




CIENCIAS NATURALES - LA ENERGIA ELECTRICA - OCTUBRE 3 2025

  Clase de Ciencias Naturales Tema: La Energía Eléctrica Grado: Quinto de primaria 🎯 Objetivo de aprendizaje Reconocer qué es la en...