martes, 6 de mayo de 2025

SOCIALES - CARACTERISTICAS ECONÓMICAS Y DEL RELIEVE EN COLOMBIA ' MAYO 7 2025

 CARACTERISTICAS ECONÓMICAS Y DEL RELIEVE EN COLOMBIA ' MAYO 7 2025



Colombia es un país muy diverso. Su territorio se divide en , cada una con su propio paisaje, clima, actividades económicas y expresiones culturales. A continuación, conocerás las características más importantes de cada una.



: Está formada por tres grandes cordilleras (Occidental, Central y Oriental). Tiene montañas, valles y volcanes.

: Es la región más poblada y con más ciudades. Se cultiva café, flores, papa, maíz y frutas. Hay industrias, comercio y turismo.

: Café, flores, papa, trigo, maíz y frutas.

: Se cría ganado lechero y de carne, sobre todo en los valles interandinos.

: Ruanas, sombreros y ponchos en las zonas frías; vestidos campesinos en celebraciones.

: El , que representa el cortejo amoroso entre un hombre y una mujer.



: Tiene playas, sabanas, montañas como la Sierra Nevada de Santa Marta y desiertos como La Guajira.

: Turismo, pesca, ganadería y agricultura. Se cultiva banano, algodón, yuca y maíz.

: Banano, arroz, algodón, yuca y frutas tropicales.

: Muy desarrollada en las sabanas de Bolívar, Sucre y Córdoba.

: La en las mujeres y camisa blanca con pantalón oscuro en los hombres.

: y , muy alegres y tradicionales en las fiestas del Carnaval.



: Tiene selvas húmedas, montañas costeras y muchos ríos. Es una de las regiones con más biodiversidad del mundo.

: Pesca, minería (oro y platino), agricultura a pequeña escala y recolección de productos del bosque.

: Plátano, cacao, yuca, arroz y frutas del trópico.

: No es tan desarrollada por el tipo de terreno, pero existen criaderos pequeños.

: Ropa suelta y colorida, adaptada al clima cálido y húmedo.

: , con tambores y marimba, lleno de energía y tradición africana.



: Terrenos planos, extensas sabanas con ríos y pequeños bosques.

: Ganadería extensiva, agricultura y explotación de petróleo.

: Arroz, maíz, palma africana y frutas.

: Muy importante. Hay grandes fincas ganaderas con vacas, caballos y búfalos.

: El usa sombrero, pantalón apretado y camisa; las mujeres llevan faldas largas y flores.

: , con arpa, cuatro y maracas, acompañado de zapateo.


: Selva densa, ríos caudalosos, clima húmedo y caluroso.

: Recolección de frutas, pesca, caza y artesanías. También hay cultivos de yuca y plátano.

: Yuca brava, plátano, maíz, caña de azúcar.

: Muy limitada, solo en zonas pequeñas.

: Los pueblos indígenas usan ropa ligera hecha con fibras naturales y adornos con semillas y plumas.

: que celebran la naturaleza, los ríos y los animales.



: Comprende islas como San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con playas, arrecifes y montañas bajas.

: Turismo, pesca y comercio.

: Coco, plátano, batata y otros productos tropicales.

: De autoconsumo, muy limitada.

: Ropa fresca, vestidos de colores vivos y sombreros.

: , influenciados por la cultura afrocaribeña.



Cada región natural de Colombia tiene sus propias riquezas naturales, costumbres y formas de vida. Esta diversidad hace del país un lugar muy especial, lleno de cultura, tradición y oportunidades económicas.

archivo
https://drive.google.com/file/d/1wgWEOTZPWH03E74jugcNH6sQMt2jVI-P/view?usp=classroom_web&authuser=0

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/play/90673/076/706?authuser=0
https://wordwall.net/play/90673/390/639
https://wordwall.net/play/90673/502/337
https://wordwall.net/play/90673/655/967

ESPAÑOL' GÉNEROS LITERARIOS- MAYO 6 2025

 

Secuencia Didáctica: Género Literarios

Nivel: 5° grado
Duración estimada: 4 clases de 40 minutos
Eje: Prácticas del lenguaje
Tema: Género lírico y género poético
Enfoque: Inclusión y participación activa de todos los estudiantes


1. Propósitos

  • Comprender las características del género lírico y género poético.

  • Desarrollar la capacidad de leer, interpretar y crear textos poéticos.

  • Promover la expresión personal y el respeto por la diversidad.

  • Fomentar la participación activa de todos los estudiantes mediante recursos accesibles y variados.


2. Contenidos

  • El género lírico: definición, características, intención expresiva.

  • El poema como forma del género poético.

  • Recursos poéticos: rima, ritmo, metáfora, comparación.

  • Lectura y escritura de textos poéticos.

  • Valoración de la diversidad de emociones, culturas y modos de expresión.


3. Actividades por clase

Clase 1: Introducción al género lírico

  • Dinámica de inicio: “La poesía está en todo” (presentación de imágenes, sonidos y sensaciones que generan emociones).

  • Explicación breve del género lírico: se centra en los sentimientos y emociones.

  • Lectura compartida de un poema sencillo (ej. “El lagarto está llorando” de García Lorca).

  • Identificación de emociones expresadas en el poema.
    Inclusión: lectura en voz alta con apoyos visuales y pictogramas si es necesario.


Clase 2: Elementos del poema

  • Revisión de la estructura del poema: verso, estrofa, rima.

  • Juego interactivo: formar rimas (oral o con tarjetas visuales).

  • Reconocimiento de rimas en un nuevo poema.

  • Breve ejercicio: completar versos con rimas simples.
    Inclusión: uso de apoyos visuales, trabajo en parejas heterogéneas, recursos digitales como Wordwall para practicar rimas.


Clase 3: Creación poética personal

  • Lectura de un poema sobre la naturaleza, la amistad o las emociones.

  • Producción de un poema breve individual o en pequeños grupos.

  • Uso de recursos como pictogramas, tarjetas con palabras clave o plantillas para guiar la escritura.
    Inclusión: se respeta el modo de comunicación de cada estudiante (oral, escrito, pictográfico, digital).


Clase 4: Recitado y exposición

  • Preparación del poema para leer o recitar (se puede grabar en audio o video).

  • Exposición oral, visual o digital de los poemas.

  • Cierre reflexivo: ¿Qué sentimos al escribir poesía? ¿Qué descubrimos sobre nosotros?
    Inclusión: opción de compartir mediante grabaciones, carteles, dramatizaciones o lecturas apoyadas.


4. Evaluación

  • Participación en las actividades orales y escritas.

  • Capacidad de reconocer y aplicar elementos del género poético.

  • Expresión de emociones en producciones propias.

  • Respeto por las producciones de los demás.
    Evaluación inclusiva: se valoran múltiples formas de expresión y comunicación según las posibilidades de cada estudiante.

YOUTUBE



CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...