martes, 27 de mayo de 2025

CIENCIAS - Preparación de Clase: El Sistema Excretor (con Inclusión) - MAYO 30 2025

 

Preparación de Clase: El Sistema Excretor (con Inclusión)

1. Datos Generales

  • Asignatura: Ciencias Naturales

  • Grado: 5.º / 6.º

  • Duración: 1 o 2 sesiones de 40-50 minutos

  • Tema: El Sistema Excretor

  • Modalidad: Presencial / híbrida


2. Propósitos de Aprendizaje

  • Conocer la función principal del sistema excretor y sus órganos.

  • Valorar la importancia de la excreción para la salud del cuerpo.

  • Desarrollar el respeto por la diversidad de capacidades y formas de aprendizaje.


3. Contenidos

  • Órganos que forman el sistema excretor: riñones, uréteres, vejiga, uretra.

  • Función del sistema: eliminación de desechos del cuerpo.

  • Hábitos para cuidar el sistema excretor (hidratarse, higiene, alimentación).


4. Enfoque Inclusivo

  • Lenguaje claro y visual: apoyos visuales, pictogramas y esquemas.

  • Material adaptado: ficha en lectura fácil y en audio para estudiantes con discapacidad visual.

  • Trabajo cooperativo: grupos heterogéneos, con roles definidos.

  • Participación activa: cada estudiante elige cómo expresar lo aprendido (dibujo, maqueta, explicación oral, texto, video, etc.).


5. Estrategias Didácticas

Inicio (10-15 min)

  • Pregunta generadora:
    ¿Sabías que tu cuerpo tiene una "fábrica de limpieza"? ¿Dónde crees que está?

  • Video breve y sencillo (Ej. YouTube - Sistema Excretor Niños)

  • Actividad: "¿Qué sé, qué quiero saber?" (en papel o pizarra).

Desarrollo (20-25 min)

  • Presentación visual o cartel con ilustraciones del sistema excretor.

  • Juego: “Arma el cuerpo humano” en grupos, con piezas grandes del sistema excretor.

  • Actividad diferenciada por nivel:

    • Básico: colorear e identificar órganos en un esquema.

    • Intermedio: completar fichas con funciones.

    • Avanzado: redactar o exponer el proceso de excreción.

Cierre (10 min)

  • Juego interactivo tipo Wordwall (ej. “Arrastrar y soltar los órganos”).

  • Ronda de reflexión: ¿Qué aprendimos hoy? ¿Qué debemos hacer para cuidar estos órganos?


6. Evaluación

Instrumento: Rúbrica con criterios ajustados (ej. reconocimiento de órganos, participación, expresión personal).
Modalidades: Oral, escrita, gráfica o digital.
Criterios inclusivos: Se evalúa el proceso y no solo el resultado. Se permite usar diferentes formas de expresión.


7. Recursos Didácticos

  • Póster o presentación con imágenes del sistema excretor

  • Pictogramas o apoyos visuales

  • Maqueta o rompecabezas de cuerpo humano

  • Video educativo adaptado

  • Actividad Wordwall (puedo ayudarte a crear una si deseas)

  • Fichas adaptadas (lectura fácil, pictogramas, ampliado o braille según el caso)

1. Presentación PowerPoint / Google Slides

Contenido:

  • ¿Qué es el sistema excretor?

  • Órganos principales (con ilustraciones claras)

  • Función de cada órgano

  • Hábitos para cuidar el sistema

  • Preguntas interactivas al final

🧩 Incluye:

  • Texto con pictogramas (opcional)

  • Versiones con audio sugerido (si lo deseas)


2. Fichas imprimibles adaptadas

En tres niveles:

  • Nivel 1: Colorear los órganos y unir con flechas

  • Nivel 2: Ficha de completar con opciones visuales

  • Nivel 3: Mini texto con preguntas abiertas

📦 Opciones adaptadas:

  • Letra ampliada

  • Texto en lectura fácil

  • Pictogramas

  • Imprimible en blanco y negro


3. Juego interactivo en Wordwall

Tipo: Arrastrar y soltar / Emparejar órganos con función
Ejemplos:

  • “¿Dónde va esto?” (órganos del sistema)

  • “Verdadero o falso” sobre el funcionamiento del sistema

📱 Compatible con celulares, tablets y proyector.



CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...