lunes, 2 de junio de 2025

ESPAÑOL - Jeringoza, Retahílas y Trabalenguas - JUNIO 4 2025

 

Preparación de clase: Jeringoza, Retahílas y Trabalenguas - JUNIO 4 2025


🧩 Introducción didáctica

La oralidad es uno de los pilares del desarrollo del lenguaje. Las jeringozas, retahílas y trabalenguas son juegos lingüísticos tradicionales que fomentan la agilidad mental, la pronunciación, la memoria y el gusto por el idioma. A través de estas expresiones, los estudiantes mejoran su expresión oral, ritmo y creatividad de manera lúdica, respetando la diversidad y adaptándose a distintos estilos de aprendizaje.


🎯 Objetivos de aprendizaje

  • Identificar y diferenciar las jeringozas, retahílas y trabalenguas.

  • Desarrollar habilidades de pronunciación, ritmo y memoria verbal.

  • Participar en actividades orales con entusiasmo y respeto por la diversidad lingüística.

  • Crear sus propias expresiones orales de forma creativa.


📌 Tema:

Juegos de lenguaje: jeringoza, retahílas y trabalenguas.


🧭 Ejes temáticos

  • La oralidad como medio de expresión.

  • Juegos del lenguaje popular y tradicional.

  • Estructuras rítmicas y fonéticas.

  • Participación oral lúdica y cooperativa.


📏 Rúbrica de desempeño

NivelDescripción del desempeño
SuperiorIdentifica con claridad cada juego de palabras y crea nuevas expresiones con creatividad y pronunciación adecuada.
AltoDiferencia las tres formas del juego oral y participa activamente en la ejecución.
BásicoReconoce al menos dos formas del juego y participa con apoyo en las actividades.
BajoTiene dificultad para reconocer o participar sin apoyo constante. Muestra interés limitado.

🕒 Duración: 60 minutos

👩‍🏫 Modalidad: Presencial o híbrida


🟦 Inicio de clase (10 minutos)

🔹 Activación:

  • Pregunta generadora:
    👉 ¿Has jugado con palabras o repetido frases divertidas rápidamente?

  • Se realiza un breve juego de jeringoza:
    “Ho-la-go, co-gó-mo-go es-g-tás-go”.

📽️ Video corto o canción con ejemplos de jeringozas, retahílas y trabalenguas.


🟩 Desarrollo de clase (40 minutos)

🔸 Explicación guiada (10 min)

Juego de palabrasCaracterísticasEjemplo
JeringozaJuego de sustitución de sílabas para “encriptar” el lenguaje.“Ho-la-go” = “Hola”
RetahílaFrase rítmica repetitiva, con rima o conteo.“Arroz con leche me quiero casar...”
TrabalenguasFrases difíciles de pronunciar por repetición de sonidos.“Tres tristes tigres tragan trigo...”

📊 Apoyo visual: cartel, presentación o láminas ilustradas con ejemplos.


Actividades prácticas (30 min)

🟨 Actividad 1: “Reto de los trabalenguas” (oral y divertida)

  • Competencia amistosa en grupos: leer un trabalenguas sin errores y lo más rápido posible.

  • Pueden hacerlo en parejas si hay estudiantes con dificultades.

🟨 Actividad 2: “Detectives lingüísticos”

  • Cada grupo recibe ejemplos mezclados de jeringozas, retahílas y trabalenguas y debe clasificarlos correctamente.

🟨 Actividad 3: “Crea tu jeringoza o retahíla”

  • Por parejas o individual, crear una frase en jeringoza o una retahíla corta. Luego, compartirla al grupo.

🧠 Adaptaciones:

  • Frases modelo o pictogramas para estudiantes con dificultades de lenguaje.

  • Lectura compartida para estudiantes con dislexia.

  • Uso de audio o ritmo musical para retahílas y trabalenguas.


🟣 Cierre de clase (10 minutos)

  • Juego de repaso: levantar una tarjeta según la expresión escuchada (🟢 Jeringoza, 🔵 Retahíla, 🔴 Trabalengua).

  • Ronda final: cada estudiante menciona cuál fue su juego favorito y por qué.

📓 Cierre escrito:
👉 Dibujar o escribir su trabalengua o retahíla favorita.


Criterios de evaluación

CriterioLogradoEn procesoCon apoyo
Reconoce los tres tipos de juegos orales
Participa en los juegos con fluidez y entusiasmo
Crea una expresión oral con ritmo o juego de sonidos
Demuestra interés y respeto por las expresiones culturales orales

📋 Formas de evaluación

  • Formativa: participación en clase, interacción en juegos, comprensión oral.

  • Autoevaluación: “¿Cuál fue el juego que más me gustó y por qué?”.

  • Co-evaluación: valorar el trabajo de compañeros con aplausos o emoticones.

  • Sumativa: producto final (retahíla, jeringoza o trabalengua propio).


🧰 Recursos didácticos

  • Carteles con ejemplos grandes y coloridos.

  • Tarjetas para clasificar los juegos.

  • Video explicativo o canción.

  • Grabadora o aplicación para escuchar la pronunciación.

  • Instrumentos rítmicos (palmas, tambores, palitos).

  • Papel, colores, fichas para creación libre.


🧩 Observaciones de inclusión

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