lunes, 21 de abril de 2025

JUEVES 24 DE ABRIL ' MATEMATICAS ''SECUENCIA DIDÁCTICA: MEDIDAS DE PESO' ABRIL 24 2025

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: MEDIDAS DE PESO

Grado: Quinto
Duración estimada: 3 clases de 40 minutos
Tema: Medidas de peso (gramo, kilogramo, tonelada)
Estrategias inclusivas: Adaptaciones visuales, trabajo en parejas, apoyos visuales y manipulativos para estudiantes con TEA



PROPÓSITOS

  • Comprender y comparar diferentes unidades de medida de peso.

  • Aplicar conversiones entre gramos, kilogramos y toneladas.

  • Fomentar la participación activa de todos los estudiantes, incluyendo a aquellos con autismo, a través de estrategias visuales, manipulativas y de trabajo cooperativo.


CLASE 1: Introducción a las Medidas de Peso

Inicio (10 min):

  • Presentar imágenes reales (balanza, paquetes de arroz, camión de carga).

  • Actividad de activación: “¿Qué pesa más?” usando objetos o imágenes.

Desarrollo (20 min):

  • Explicación con apoyo visual: tabla con unidades (g, kg, t) y equivalencias.

  • Uso de material manipulativo: cajas con etiquetas de peso ficticio.

  • Estudiantes ordenan objetos de menor a mayor peso.

Cierre (10 min):

  • Juego interactivo en Wordwall: asociación de objetos con sus unidades más adecuadas (g, kg, t).

  • Preguntas orales con apoyos visuales: “¿Cuánto pesa un elefante?”

Adaptaciones TEA:

  • Anticipador visual de la rutina del día.

  • Uso de pictogramas para vocabulario clave (peso, gramo, kilo).

  • Tiempo adicional para responder si es necesario.


CLASE 2: Comparación y Conversión de Unidades

Inicio (5 min):

  • Recordatorio visual de las unidades con una canción o video corto.

Desarrollo (25 min):

  • Actividad guiada: Conversión entre unidades (con tabla de apoyo).

  • Tarjetas con ejercicios (algunos visuales) para resolver en grupos/pacientes.

  • Uso de regletas de peso o bloques para representar conversiones.

Cierre (10 min):

  • Juego por estaciones (cada estación tiene ejercicios distintos).

  • Rincón tranquilo disponible para quienes necesiten una pausa sensorial.

Adaptaciones TEA:

  • Trabajo por pasos, instrucciones claras y concisas.

  • Posibilidad de usar tabletas o fichas visuales en lugar de escribir.

  • Reforzadores positivos inmediatos.


CLASE 3: Aplicación en la Vida Real

Inicio (5 min):

  • Presentación de una situación cotidiana: “Ir al supermercado”.

Desarrollo (25 min):

  • Simulación de compra: elegir productos, leer etiquetas de peso, sumar kilos y gramos.

  • Trabajo en parejas o pequeños grupos (pares colaboradores).

Cierre (10 min):

  • Reto final: “Arma tu lista de compras” respetando un límite de peso.

  • Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos? ¿Qué fue fácil o difícil?

Adaptaciones TEA:

  • Apoyo visual en la simulación.

  • Tablero con pictogramas para elegir productos.

  • Posibilidad de observación silenciosa antes de participar.


EVALUACIÓN

  • Observación directa (uso de rúbricas con ítems como: comprensión de unidades, participación, uso de recursos visuales).

  • Producto final (lista de compras o ejercicio de conversión).

  • Autoevaluación con caritas felices/tristes según nivel de comprensión.

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...