GRADO: Quinto
脕REA: Ciencias Sociales
TIEMPO: 1 hora
馃幆 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
-
Comprender qu茅 fue la Independencia de Colombia y por qu茅 fue importante.
-
Identificar personajes, causas y consecuencias de la independencia.
-
Valorar el proceso hist贸rico como parte de la identidad nacional.
-
Participar activamente en actividades de grupo con respeto por las diferencias.
馃専 INICIO (10 minutos): Activaci贸n de conocimientos previos
-
Preguntas generadoras:
-
¿Saben qu茅 celebramos el 20 de julio?
-
¿Qu茅 creen que significa "independencia"?
-
¿De qui茅n se independenci贸 Colombia?
-
-
Breve explicaci贸n:
-
La independencia fue un proceso por el cual Colombia dej贸 de ser colonia de Espa帽a.
-
Ocurri贸 entre 1810 y 1819, y fue liderada por personas que quer铆an libertad y justicia.
-
-
Apoyo visual inclusivo:
-
Mostrar un mapa de la Nueva Granada.
-
Usar im谩genes de los pr贸ceres y de la 茅poca colonial.
-
馃摎 DESARROLLO (35 minutos): Actividades para la comprensi贸n
1. Explicaci贸n guiada (10 minutos):
Resumen breve de hechos claves:
-
En 1810, en Santa Fe, hubo una discusi贸n en una tienda por un florero (Florero de Llorente).
-
Este hecho fue el inicio de un movimiento m谩s grande para independizarse de Espa帽a.
-
En 1819, con la Batalla de Boyac谩, se logr贸 la independencia.
馃搶 Personajes importantes:
-
Sim贸n Bol铆var, Policarpa Salavarrieta, Antonio Nari帽o, Camilo Torres, entre otros.
2. Actividad en grupos (15 minutos):
Din谩mica: “El muro de la independencia”
-
Dividir la clase en grupos.
-
Cada grupo recibe una ficha con un personaje, lugar o hecho hist贸rico.
-
Deben dibujar y escribir en 3 l铆neas por qu茅 es importante en la independencia.
-
Al final, se arma un "muro de la independencia" en el tablero o mural.
✅ Esta actividad permite participaci贸n de todos los estudiantes y se adapta para quienes tienen dificultades de lectura o escritura (pueden dibujar o expresar oralmente).
3. Video corto (5 minutos):
-
Mostrar un video animado sobre la independencia (adaptado a primaria).
-
Pausar para explicar partes importantes.
(Opcional: subt铆tulos o narraci贸n lenta para estudiantes con discapacidad auditiva o cognitiva leve).
馃弫 CIERRE (10 minutos): Reflexi贸n y evaluaci贸n informal
-
Cierre reflexivo:
-
¿Qu茅 fue lo m谩s importante que aprendiste hoy?
-
¿Qu茅 personaje te pareci贸 interesante? ¿Por qu茅?
-
-
Juego r谩pido: “Verdadero o Falso”
-
El profesor dice frases y los estudiantes levantan cartel de "V" o "F".
-
Ej: “Sim贸n Bol铆var luch贸 por la independencia.” (V)
-
“La independencia fue en 1950.” (F)
-
-
馃搳 CRITERIOS DE EVALUACI脫N:
CRITERIO | LOGRO ALCANZADO |
---|---|
Reconoce fechas y personajes clave | S铆 / En proceso / No |
Participa activamente en las actividades | S铆 / En proceso / No |
Expresa ideas sobre la importancia de la independencia | S铆 / En proceso / No |
馃З RECURSOS:
-
Carteles con im谩genes de personajes.
-
Fichas para la actividad del muro.
-
Marcadores, hojas, cinta.
-
Video animado.
-
Mapas hist贸ricos.
♿ OBSERVACIONES DE INCLUSI脫N:
-
Permitir participaci贸n oral o gr谩fica seg煤n la necesidad.
-
Facilitar lectura con pictogramas o 铆conos para estudiantes con discapacidad cognitiva.
-
Hacer lectura compartida en voz alta para apoyar la comprensi贸n.
-
Formar grupos mixtos para que se ayuden entre s铆.
-
Usar apoyos visuales grandes y claros.
-
Adaptar fichas con letra grande o lectura por audio si es necesario.