martes, 8 de julio de 2025

ESPAÑOL - JULIO 9 2025 - Cómo hacer resúmenes

 

TEMA: Cómo hacer resúmenes

GRADO: Quinto de primaria
ÁREA: Lengua Castellana


🎯 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Comprender qué es un resumen y para qué sirve.

  • Identificar las ideas principales y secundarias en un texto.

  • Elaborar un resumen breve y claro de un texto corto.

  • Usar un cuadro sinóptico como herramienta para organizar ideas antes de resumir.


📌 INICIO (10 minutos):

  1. Preguntar al grupo:

    • ¿Alguna vez han tenido que resumir algo?

    • ¿Qué creen que es un resumen?

  2. Explicar:

    • Un resumen es una versión corta de un texto. Solo usamos las ideas más importantes.

    • Es útil para estudiar, recordar y entender mejor lo que leemos.


🧠 DESARROLLO (35 minutos):

1. Explicación Guiada (10 minutos):

¿Cómo se hace un resumen?

  • Leer el texto con atención.

  • Subrayar las ideas principales.

  • Ignorar ejemplos, repeticiones o detalles muy específicos.

  • Usar palabras propias para escribir lo importante.

📌 Ejemplo:

Texto original:
"Los leones viven en África y Asia. Son grandes felinos que cazan en grupo. Se alimentan de animales como cebras y antílopes. El macho se distingue por su gran melena."

Resumen:
"Los leones son felinos que viven en África y Asia. Cazan en grupo y comen otros animales. El macho tiene melena."


2. Cuadro sinóptico (10 minutos):

📘 ¿Qué es?
Un cuadro sinóptico es una forma de organizar ideas con llaves o diagramas.

📌 Ejemplo de cuadro sinóptico del texto de los leones:

yaml
Leones ├── Hábitat: África y Asia ├── Alimentación: cebras, antílopes ├── Comportamiento: cazan en grupo └── Característica del macho: melena

Después de hacer el cuadro, los estudiantes pueden escribir su resumen con base en esa información.


3. Actividad práctica (15 minutos):

  1. Entregar a los estudiantes un texto corto (puedes usar uno de animales, planeta Tierra, etc.).

  2. Indicar que subrayen ideas principales.

  3. Luego, en grupo o individual, deben hacer un cuadro sinóptico.

  4. Finalmente, escribir un resumen en 4-5 líneas.


🏁 CIERRE (10 minutos):

  • Compartir algunos resúmenes con el grupo.

  • Resaltar cómo resumir no es copiar todo, sino entender y escribir lo importante.

  • Preguntar: ¿Qué aprendiste hoy sobre cómo hacer un resumen?


📊 CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

CRITERIOLOGRO ALCANZADO
Identifica ideas principalesSí / En proceso / No
Usa cuadro sinóptico de manera correctaSí / En proceso / No
Redacta resumen breve y claroSí / En proceso / No

🧩 RECURSOS:

  • Texto corto impreso.

  • Hojas en blanco.

  • Colores o marcadores para subrayar.

  • Pizarra o cartel para el ejemplo.


🤝 OBSERVACIONES DE INCLUSIÓN:

SOCIALES- JULIO 9 2025 - TEMA: La Independencia de Colombia

GRADO: Quinto ÁREA: Ciencias Sociales TIEMPO: 1 hora 🎯 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Comprender qué fue la Independencia de Colombia ...