martes, 15 de julio de 2025

ESPAÑOL: Tema: Verbos en infinitivo, gerundio y participio - JULIO 16 2025

 

PREPARACIÓN DE CLASE

Área: Lengua Castellana
Grado: Quinto
Tema: Verbos en infinitivo, gerundio y participio
Duración: 1 hora
Enfoque: Comprensión y uso correcto de las formas no personales del verbo


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Identificar las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio.

  • Diferenciar cada forma según su uso y terminación.

  • Usar correctamente los verbos en diferentes contextos.


INICIO (10 min)

Actividad motivadora:

  • Iniciar con una breve dramatización: el docente escribe en el tablero:

    • Cantar, cantando, cantado

    • Saltar, saltando, saltado

    • Escribir, escribiendo, escrito

Pregunta guía:
— ¿Qué tienen en común estas palabras? ¿Son verbos? ¿Qué notan en sus terminaciones?

Objetivo del día:
Aprenderemos a reconocer y usar tres formas especiales del verbo: infinitivo, gerundio y participio.


DESARROLLO (30 min)

1. Explicación guiada (15 min)

Forma verbalTerminacionesEjemploUso
Infinitivo-ar, -er, -irCantarNombre de la acción
Gerundio-ando, -iendoCantandoAcción en desarrollo
Participio-ado, -ido o irregularCantado, escritoAcción terminada o como adjetivo

Ejemplo con el verbo "leer":

  • Infinitivo: leer

  • Gerundio: leyendo

  • Participio: leído

Apoyos visuales: Mostrar tarjetas de colores con cada forma y ejemplos.

2. Actividad práctica (15 min)

Actividad 1:

  • Entregar una lista de verbos (jugar, correr, vivir, comer, estudiar, escribir).

  • Los estudiantes deben escribir sus tres formas:
    Ejemplo:

    • Jugar → jugar, jugando, jugado

Actividad 2:

  • Completa la frase con la forma correcta del verbo:

    1. Estoy ______ (leer) un libro interesante.

    2. He ______ (comer) arroz con pollo.

    3. Me gusta ______ (dibujar).


CIERRE (10 min)

Socialización:

  • Compartir ejemplos en voz alta.

  • Juego rápido: “¡Adivina la forma!” El docente dice un verbo en una forma, y los estudiantes deben decir si es infinitivo, gerundio o participio.

Reflexión final:
— ¿Para qué nos sirve conocer estas formas verbales?


TAREA

  • Escribe una historia de 5 oraciones usando al menos un verbo en infinitivo, uno en gerundio y uno en participio.


INCLUSIÓN

  • Visual: Tarjetas con pictogramas para apoyar comprensión.

  • Auditiva: Repetición oral de cada explicación.

  • Cognitiva: Actividades con apoyo gráfico y paso a paso.

  • Adaptación: Permitir el uso de apoyo de fichas visuales o trabajo en pareja para estudiantes con dificultades de aprendizaje.


RECURSOS

  • Cartulina o tablero

  • Tarjetas de colores

  • Hojas de ejercicios

  • Diccionario escolar



RELIGIÓN , ÉTICA : La Parábola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Parábola de los Talentos Área: Ética y Religión Grado sugerido: Quinto de primaria Duración: 1 hora 1. Propósito de la c...