PLAN DE CLASE: REGLAS ORTOGRÁFICAS
Grado sugerido: Quinto
Área: Lengua Castellana
Duración: 1 hora
Tema: Reglas ortográficas básicas
🎯 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
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Reconocer y aplicar reglas ortográficas básicas en la escritura.
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Mejorar la producción de textos mediante el uso adecuado de las reglas ortográficas.
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Identificar palabras que requieren uso de mayúsculas, tildes, y letras como "b", "v", "c", "s", "z", "g", "j", "h".
🧠 SABERES PREVIOS
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Lectura y escritura básica.
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Conocimiento de palabras comunes del vocabulario escolar.
🚀 INICIO (10 min)
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Pregunta detonadora:
¿Has visto palabras mal escritas en un cartel, en internet o en un cuaderno? ¿Cómo te diste cuenta?
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Presentación del tema con ejemplos en el tablero o proyector:
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Ejemplos de errores comunes:
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Benado vs Venado
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Hola vs Ola
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Propósito de la clase:
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“Hoy vamos a aprender reglas que nos ayudan a escribir bien las palabras.”
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📚 DESARROLLO (35 min)
1. Explicación de reglas ortográficas comunes (15 min)
Reglas a tratar (elige 3 a 5 según el tiempo):
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Uso de la B y V
➤ Se escribe B después de "m" (también, cambiar).
➤ Se escribe V después de "n" (invierno, enviar). -
Uso de la C, S, Z
➤ Palabras terminadas en "-cito" llevan c (pez → pececillo).
➤ Palabras terminadas en "-oso" llevan s (hermoso).
➤ Plural de palabras terminadas en z → z cambia a c (luz → luces). -
Uso de la G y J
➤ Palabras terminadas en -ger, -gir (escoger, dirigir) → con g.
➤ Palabras terminadas en -aje, -eje (viaje, hereje) → con j. -
Uso de la H
➤ Todas las formas del verbo haber, hacer y hallar llevan h. -
Uso de Mayúsculas
➤ Nombres propios, inicios de oración, títulos de obras, días festivos. -
Reglas básicas de tildación
➤ Palabras agudas, graves y esdrújulas.
2. Ejercicios guiados (10 min)
Haz una actividad en el tablero o en cartel:
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Frases con errores para corregir:
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Ayer ise un viaje maravilloso.
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Mi Hermana se llama juliana.
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El sol es una esTella caliente.
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3. Ejercicios en grupo o individual (10 min)
📄 Ficha o cuaderno:
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Escribe 5 palabras con b y 5 con v.
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Subraya las palabras con tilde en una lista dada.
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Corrige la ortografía de un pequeño párrafo.
🔁 CIERRE (5 min)
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Revisión de ejercicios.
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Juego oral de repaso:
Digo una palabra y tú dices si lleva b o v, c o s, etc.
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Pregunta de cierre:
¿Cuál regla ortográfica te pareció más fácil o más difícil? ¿Por qué?
✅ EVALUACIÓN
Criterios:
Nivel | Desempeño |
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Superior | Aplica correctamente las reglas ortográficas en todos los ejercicios. |
Alto | Aplica correctamente la mayoría de las reglas. |
Básico | Aplica algunas reglas, con errores menores. |
Bajo | Tiene dificultad para aplicar las reglas básicas. |
Instrumentos:
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Ficha de ejercicios
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Participación oral
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Corrección de texto
♿ OBSERVACIONES DE INCLUSIÓN
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Usa ejemplos visuales y auditivos para estudiantes con dificultades lectoras.
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Permite correcciones con ayuda de pares o del docente.
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Usa colores o códigos visuales para identificar letras clave.
📎 RECURSOS
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Pizarra o diapositiva
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Fichas impresas o cuaderno
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Carteles con reglas
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Juego Wordwall (opcional)