martes, 22 de julio de 2025

ESPAÑOL - REGLAS ORTOGRÁFICAS- JULIO 23 2025

 

PLAN DE CLASE: REGLAS ORTOGRÁFICAS

Grado sugerido: Quinto
Área: Lengua Castellana
Duración: 1 hora
Tema: Reglas ortográficas básicas


🎯 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Reconocer y aplicar reglas ortográficas básicas en la escritura.

  • Mejorar la producción de textos mediante el uso adecuado de las reglas ortográficas.

  • Identificar palabras que requieren uso de mayúsculas, tildes, y letras como "b", "v", "c", "s", "z", "g", "j", "h".


🧠 SABERES PREVIOS

  • Lectura y escritura básica.

  • Conocimiento de palabras comunes del vocabulario escolar.


🚀 INICIO (10 min)

  1. Pregunta detonadora:

    ¿Has visto palabras mal escritas en un cartel, en internet o en un cuaderno? ¿Cómo te diste cuenta?

  2. Presentación del tema con ejemplos en el tablero o proyector:

    • Ejemplos de errores comunes:

      • Benado vs Venado

      • Hola vs Ola

  3. Propósito de la clase:

    • “Hoy vamos a aprender reglas que nos ayudan a escribir bien las palabras.”


📚 DESARROLLO (35 min)

1. Explicación de reglas ortográficas comunes (15 min)

Reglas a tratar (elige 3 a 5 según el tiempo):

  • Uso de la B y V
    ➤ Se escribe B después de "m" (también, cambiar).
    ➤ Se escribe V después de "n" (invierno, enviar).

  • Uso de la C, S, Z
    ➤ Palabras terminadas en "-cito" llevan c (pez → pececillo).
    ➤ Palabras terminadas en "-oso" llevan s (hermoso).
    ➤ Plural de palabras terminadas en z → z cambia a c (luz → luces).

  • Uso de la G y J
    ➤ Palabras terminadas en -ger, -gir (escoger, dirigir) → con g.
    ➤ Palabras terminadas en -aje, -eje (viaje, hereje) → con j.

  • Uso de la H
    ➤ Todas las formas del verbo haber, hacer y hallar llevan h.

  • Uso de Mayúsculas
    ➤ Nombres propios, inicios de oración, títulos de obras, días festivos.

  • Reglas básicas de tildación
    ➤ Palabras agudas, graves y esdrújulas.


2. Ejercicios guiados (10 min)

Haz una actividad en el tablero o en cartel:

  • Frases con errores para corregir:

    • Ayer ise un viaje maravilloso.

    • Mi Hermana se llama juliana.

    • El sol es una esTella caliente.


3. Ejercicios en grupo o individual (10 min)

📄 Ficha o cuaderno:

  1. Escribe 5 palabras con b y 5 con v.

  2. Subraya las palabras con tilde en una lista dada.

  3. Corrige la ortografía de un pequeño párrafo.


🔁 CIERRE (5 min)

  • Revisión de ejercicios.

  • Juego oral de repaso:

    Digo una palabra y tú dices si lleva b o v, c o s, etc.

  • Pregunta de cierre:

    ¿Cuál regla ortográfica te pareció más fácil o más difícil? ¿Por qué?


EVALUACIÓN

Criterios:

NivelDesempeño
SuperiorAplica correctamente las reglas ortográficas en todos los ejercicios.
AltoAplica correctamente la mayoría de las reglas.
BásicoAplica algunas reglas, con errores menores.
BajoTiene dificultad para aplicar las reglas básicas.

Instrumentos:

  • Ficha de ejercicios

  • Participación oral

  • Corrección de texto


OBSERVACIONES DE INCLUSIÓN

  • Usa ejemplos visuales y auditivos para estudiantes con dificultades lectoras.

  • Permite correcciones con ayuda de pares o del docente.

  • Usa colores o códigos visuales para identificar letras clave.


📎 RECURSOS

  • Pizarra o diapositiva

  • Fichas impresas o cuaderno

  • Carteles con reglas

  • Juego Wordwall (opcional)


RELIGIÓN , ÉTICA : La Parábola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Parábola de los Talentos Área: Ética y Religión Grado sugerido: Quinto de primaria Duración: 1 hora 1. Propósito de la c...