martes, 22 de julio de 2025

MATEMATICAS - PROPORCIONES INVERSAMENTE PROPORCIONALES JULIO 24 2025

PLAN DE CLASE: PROPORCIONES INVERSAMENTE PROPORCIONALES

Grado sugerido: Quinto o Sexto
Área: Matemáticas
Duración: 1 hora
Tema: Proporciones inversamente proporcionales


🎯 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender el concepto de proporcionalidad inversa.

  • Resolver situaciones problemáticas donde dos cantidades son inversamente proporcionales.

  • Diferenciar entre proporciones directas e inversas.


  • Multiplicación y división.

  • Proporciones directamente proporcionales.


🚀 INICIO (10 min)

  1. Motivación con ejemplo cotidiano:

    • Pregunta inicial:
      “¿Qué pasa con el tiempo de un viaje si aumentamos la velocidad?”
      (Se espera que digan que disminuye).

    • Muestra una situación simple:

      Si un auto va a 60 km/h tarda 2 horas, pero si va a 120 km/h tarda 1 hora.

  2. Conexión con el tema:

    • Explica que estas situaciones muestran una relación inversamente proporcional.


📚 DESARROLLO (35 min)

1. Explicación teórica (10 min)

  • Dos magnitudes son inversamente proporcionales si al aumentar una, la otra disminuye en la misma proporción.

  • La fórmula fundamental es:

    xy=k(producto constante)x \cdot y = k \quad (\text{producto constante})

Ejemplo 1:

Si 4 trabajadores hacen una tarea en 6 días, ¿cuántos días tomarán 8 trabajadores?

  • Producto constante:

    46=244 \cdot 6 = 24
  • Entonces:

    8x=24x=3 dıˊas8 \cdot x = 24 \Rightarrow x = 3 \text{ días}

2. Ejercicios guiados (15 min)

Presenta 2 o 3 ejercicios en el tablero o en diapositiva para resolver juntos:

  • Ejercicio 1:
    Si 5 grifos llenan una piscina en 12 horas, ¿cuánto tardarán 10 grifos?

  • Ejercicio 2:
    Una fotocopiadora hace 1000 copias en 25 minutos. ¿Cuánto tardaría si trabaja al doble de velocidad?


3. Ejercicios individuales (10 min)

Ficha de trabajo o cuaderno:

  1. Si 3 niños se reparten una torta en 6 minutos, ¿cuánto tiempo tomaría si fueran 6 niños?

  2. Un grupo de obreros cava una zanja en 10 días. Si se duplica el número de obreros, ¿en cuántos días lo harán?


🔁 CIERRE (10 min)

  • Retroalimentación grupal con resolución en el tablero de los ejercicios.

  • Comparación entre proporción directa e inversa (tabla comparativa en el cuaderno).

  • Pregunta de cierre:

    ¿En qué situaciones de la vida diaria has visto este tipo de relación?


🧩 ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA (OPCIONAL)

Wordwall o juego en el aula tipo “reto de equipos”:
“¿Directa o inversa?” → Mostrar situaciones y que los estudiantes identifiquen el tipo de proporcionalidad.


EVALUACIÓN

Criterios:

NivelDesempeño
SuperiorResuelve correctamente los ejercicios y explica con claridad cuándo una proporción es inversa.
AltoResuelve correctamente la mayoría de los ejercicios.
BásicoIdentifica la proporcionalidad pero comete errores en los cálculos.
BajoTiene dificultad para identificar y resolver ejercicios de proporción inversa.

Instrumentos:

  • Revisión de ejercicios en clase.

  • Participación oral.

  • Actividad complementaria (opcional).


🧩 OBSERVACIONES DE INCLUSIÓN

  • Uso de ejemplos visuales y cotidianos.

  • Trabajo en parejas para ejercicios.

  • Adaptación del vocabulario si hay estudiantes con dificultades de comprensión lectora.


📎 RECURSOS

  • Pizarra o diapositivas.

  • Ficha de ejercicios.

  • Juego Wordwall (si se desea).


ficha interactiva





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