PLAN DE CLASE – GRADO QUINTO
Área: Lengua Castellana
Tema: El verbo y sus conjugaciones
Duración: 1 hora
Enfoque inclusivo: Actividades visuales, kinestésicas y orales. Ajustes razonables incluidos.
1. OBJETIVO DE APRENDIZAJE
-
Identificar el verbo como una palabra que expresa acción, estado o proceso.
-
Reconocer las conjugaciones verbales en presente, pasado y futuro.
-
Conjugar verbos regulares en primera, segunda y tercera persona.
2. INICIO DE LA CLASE (10 min)
Estrategia de activación:
-
Dinámica "Acciones en movimiento": Los estudiantes imitan acciones (comer, correr, saltar, leer). El docente pregunta:
¿Qué estás haciendo?
Ej.: "Estoy leyendo".
Se introducen así los verbos de forma lúdica.
Presentación del tema:
-
En el tablero se escribe: "Los verbos nos muestran acciones o estados. Se pueden conjugar en diferentes tiempos y personas".
-
Breve ejemplo:
-
Comer (yo como, tú comes, él come)
-
Correr (yo corrí, tú corriste, él corrió)
-
3. DESARROLLO DE LA CLASE (35 min)
Explicación guiada (con pizarra o diapositiva):
-
¿Qué es un verbo? Palabra que indica acción, estado o proceso.
-
Conjugaciones:
-
Tiempos verbales: Presente – Pasado – Futuro
-
Personas gramaticales:
-
1ª persona: yo / nosotros
-
2ª persona: tú / ustedes
-
3ª persona: él, ella / ellos
-
-
-
Ejemplos con el verbo AMAR
Persona Presente Pasado Futuro Yo amo amé amaré Tú amas amaste amarás Él ama amó amará
Actividad práctica 1 – Tabla de conjugaciones (10 min)
-
En parejas, se les dan tres verbos (jugar, leer, escribir) para conjugar en los tres tiempos, en primera persona.
Actividad práctica 2 – Juego "¡Verbo en acción!" (15 min)
-
El docente dice una frase con un verbo conjugado (ej.: "Yo viajé") y los estudiantes deben:
-
Decir en qué tiempo está el verbo.
-
Decir la persona gramatical.
-
Reescribir la oración en futuro.
-
-
Se pueden usar tarjetas visuales para apoyo visual.
4. CIERRE DE LA CLASE (10 min)
Reflexión oral:
-
¿Qué aprendiste hoy sobre los verbos?
-
¿Cuál es la diferencia entre “yo juego” y “yo jugué”?
Actividad final:
-
Cada estudiante escribe tres oraciones, una con un verbo en presente, una en pasado y otra en futuro.
-
Voluntarios leen sus oraciones.
5. EVALUACIÓN
Criterio | Nivel |
---|---|
Identifica los verbos en una oración | Básico |
Conjuga verbos en presente | Satisfactorio |
Conjuga verbos en varios tiempos | Avanzado |
Instrumentos:
-
Participación oral
-
Tabla de conjugaciones
-
Oraciones escritas
6. AJUSTES RAZONABLES (INCLUSIÓN)
-
Uso de pictogramas para los verbos más comunes.
-
Apoyo visual con colores (presente: verde, pasado: azul, futuro: rojo).
-
Dictado lento y repetición para estudiantes con dificultades de aprendizaje.
-
Actividades kinestésicas para estudiantes con TDAH o con necesidad de movimiento.