miércoles, 21 de mayo de 2025

MATEMÁTICAS - Tema: División con números decimales- MAYO 22 2025

 

Datos generales

  • Grado: Quinto de primaria

  • Duración: 2 sesiones de 45 minutos

  • Tema: División con números decimales

  • Enfoque: Inclusión – atención a la diversidad de estilos de aprendizaje

  • Recursos: Pizarra, material concreto (regletas o monedas), dispositivos con acceso a Wordwall, hojas de trabajo diferenciadas, presentación visual


🎯 Aprendizaje esperado (SEP México)

"Resuelve problemas que implican la división de números decimales hasta centésimas, con o sin uso de la calculadora."


🧠 Objetivos

  • Comprender el concepto de división con números decimales.

  • Resolver divisiones con decimales en el dividendo y/o divisor.

  • Aplicar estrategias visuales y manipulativas.

  • Participar activamente en un entorno de aprendizaje respetuoso e inclusivo.


🧩 Estrategias de inclusión

  • Uso de material concreto (por ejemplo: monedas de 10, 1, 0.10).

  • Actividades visuales y digitales (videos, presentaciones, Wordwall).

  • Trabajo colaborativo en parejas o tríos heterogéneos.

  • Adaptaciones en dificultad para alumnos con rezago (operaciones con apoyo visual o calculadora).

  • Retos adicionales para alumnos avanzados (problemas con contexto real).


🗂️ Sesión 1: Explorando la división con decimales

Inicio (10 min)

  • Activación de conocimientos: ¿Qué es dividir? ¿Qué pasa si hay un punto decimal?

  • Muestra de monedas o regletas para representar decimales.

  • Presentación visual breve (puedo ayudarte a crearla si lo deseas).

Desarrollo (25 min)

  • Ejemplo interactivo: 4.5 ÷ 3 (representar con dibujos o material concreto).

  • Explicación paso a paso: cómo mover el punto decimal.

  • Actividad digital (Wordwall o similar): [Juego de emparejar resultado con operación].

  • Trabajo en parejas: resolver 3 divisiones con apoyo visual o escrito.

Cierre (10 min)

  • Revisión colectiva en la pizarra.

  • Reflexión: ¿qué fue fácil o difícil? ¿Cómo lo resolvimos?


🗂️ Sesión 2: Aplicando la división en situaciones reales

Inicio (10 min)

  • Problema con contexto: “Si un pastel cuesta 12.6 pesos y quiero repartirlo entre 3 personas, ¿cuánto le toca a cada una?”

  • Dibujar y razonar en equipo.

Desarrollo (25 min)

  • Trabajo por estaciones:

    1. Estación manipulativa: dividir cantidades con monedas.

    2. Estación digital: Wordwall con preguntas tipo opción múltiple.

    3. Estación escrita: hoja de trabajo con 3 niveles de dificultad.

Cierre (10 min)

  • Reunión grupal, compartir estrategias.

  • Cierre emocional: “Hoy aprendí que…”


📚 Recursos complementarios

Puedo ayudarte a generar lo siguiente si lo necesitas:

  • 📊 Presentación visual con ejemplos paso a paso.

  • 🎮 Juego de Wordwall personalizado (elige tipo: emparejar, opción múltiple, rueda de la fortuna).

  • 📄 Hoja de trabajo diferenciada (tres niveles de dificultad).



CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...