martes, 20 de mayo de 2025

ESPAÑOL - Comprender y diferenciar los sustantivos propios y comunes.- MAYO 21 2025

 

Objetivo de la clase

  • Comprender y diferenciar los sustantivos propios y comunes.

  • Fomentar la inclusión con apoyos visuales, estructura clara y trabajo colaborativo.


🧩 Estructura de la clase (Duración sugerida: 40-45 minutos)

1. Inicio (10 min) – Activación de conocimientos previos

Actividad:

  • Mostrar imágenes (persona, ciudad, objeto, animal).

  • Preguntar: ¿Qué es esto? ¿Tiene nombre específico o general?

Apoyo visual:

  • Tarjetas con pictogramas y palabras (ej: 🐶 “perro”, “Toby”; 🏫 “escuela”, “Escuela Libertad”).

Inclusión:

  • Usar imágenes claras, hablar con frases cortas y pausadas.

  • Señalar con el dedo lo que se muestra.

  • Aceptar respuestas orales, gestuales o señaladas.


2. Desarrollo (20 min) – Presentación + Clasificación

Explicación breve (con apoyo visual):

  • Sustantivo común: nombra en general (niño, país, fruta).

  • Sustantivo propio: nombra en particular, se escribe con mayúscula (Luis, Chile, Manzana Roja).

Material visual sugerido:

  • Presentación con ejemplos e íconos/pictogramas.

  • Cuadro comparativo (Propio vs Común) con dibujos.

Actividad participativa:

  • Repartir tarjetas con palabras o imágenes.

  • El alumnado clasifica en dos columnas: Propios o Comunes.

Inclusión:

  • Ofrecer pictogramas o tarjetas con velcro para quienes lo necesiten.

  • Dar tiempo extra para pensar.

  • Permitir trabajar en parejas.


3. Cierre (10-15 min) – Juego + Reflexión

Juego sugerido (en Wordwall):

  • Rueda de sustantivos: el estudiante gira la rueda y clasifica si es propio o común.
    👉 Te puedo ayudar a crear uno personalizado.

Reflexión en grupo:

  • ¿Qué aprendiste hoy?

  • ¿Qué fue fácil o difícil?

Inclusión:

  • Preguntas cerradas para estudiantes que lo necesiten (“¿Fue divertido? sí / no”).

  • Caritas para marcar emociones: 😀 😐 🙁


📌 Recursos para descargar o crear

¿Te gustaría que te prepare alguno de estos?

  • Presentación en PowerPoint con ejemplos visuales.

  • Tarjetas imprimibles para la actividad de clasificación.

  • Juego en Wordwall interactivo (puedo darte el link).

  • Versión adaptada de la lección con pictogramas.


MULTIMEDIA



FICHAS 

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...