jueves, 1 de mayo de 2025

CIENCIAS '- MAYO 2 2025 - EL SISTEMA CIRCULATORIO

 

SECUENCIA DIDÁCTICA: EL SISTEMA CIRCULATORIO

Área: Ciencias Naturales
Duración: 4 clases de 40 minutos
Curso sugerido: 5° o 6° grado
Enfoque: Inclusión, aprendizaje activo y uso de recursos visuales y digitales.


OBJETIVOS

  • Conocer las principales partes del sistema circulatorio.

  • Comprender la función del corazón, la sangre y los vasos sanguíneos.

  • Desarrollar hábitos saludables para cuidar el sistema circulatorio.

  • Fomentar el trabajo colaborativo, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje.


🔍 CONTENIDOS

  • El corazón: partes y funcionamiento.

  • Vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares.

  • La sangre: componentes y funciones.

  • Importancia del ejercicio, la alimentación y el descanso.


🧩 ADAPTACIONES PARA LA INCLUSIÓN

  • Recursos visuales (afiches, imágenes, esquemas).

  • Audio explicaciones o videos subtitulados.

  • Apoyo con pictogramas para alumnos con TEA.

  • Textos en lectura fácil.

  • Actividades grupales y con apoyos pares.

  • Fichas adaptadas (uso de íconos, menos texto).


📚 DESARROLLO DE LAS CLASES

Clase 1: Introducción al sistema circulatorio

  • Inicio: Adivinanza sobre el corazón, video introductorio (ej. de YouTube: “El sistema circulatorio para niños”).

  • Desarrollo: Dialogamos: ¿Qué sabemos sobre el corazón? ¿Para qué sirve?

  • Actividad: Dibujan un cuerpo humano y marcan dónde creen que está el corazón.

  • Cierre: Juego de verdadero/falso con tarjetas.

Adaptaciones:

  • El video se puede subtitular.

  • Se ofrece una plantilla del cuerpo ya dibujada para quienes lo necesiten.


Clase 2: Partes del sistema circulatorio

  • Inicio: A partir de una imagen grande, identificamos el corazón, arterias y venas.

  • Desarrollo: Explicación guiada con un esquema grande.

  • Actividad: Ficha para recortar y pegar partes del sistema.

  • Cierre: Juego en Wordwall o Kahoot adaptado.

Adaptaciones:

  • Fichas en tamaño grande, con colores.

  • Se permite recortar con ayuda o usar fichas imantadas.


Clase 3: La sangre y su recorrido

  • Inicio: Video corto: ¿Qué es la sangre?

  • Desarrollo: Armamos una maqueta simple (puede ser con tubos, mangueras o papel) del recorrido de la sangre.

  • Actividad: Rincón de roles: cada grupo representa una parte (corazón, venas, glóbulos).

  • Cierre: Reflexión oral o pictográfica: “¿Qué aprendí hoy?”

Adaptaciones:

  • Roles definidos por capacidades, se permite usar apoyos visuales o pictogramas.

  • La maqueta puede ser sensorial para alumnos con discapacidad visual.


Clase 4: Cuidado del sistema circulatorio

  • Inicio: Pregunta disparadora: ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestro corazón?

  • Desarrollo: Lectura de imágenes sobre alimentación, ejercicio, descanso.

  • Actividad: Collage grupal con recortes de hábitos saludables.

  • Cierre: Juego de la oca saludable (con preguntas y desafíos).

Adaptaciones:

  • Material con pictogramas.

  • Participación guiada o en duplas.


🧾 EVALUACIÓN

  • Participación en actividades.

  • Producciones individuales o grupales (dibujos, collages, esquemas).

  • Registro anecdótico del docente.

  • Autoevaluación oral o visual (“Semáforo”: verde = entendí, amarillo = me cuesta, rojo = necesito ayuda).

 MULTIMEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CIENCIAS - Preparación de Clase: El Sistema Excretor (con Inclusión) - MAYO 30 2025

  Preparación de Clase: El Sistema Excretor (con Inclusión) 1. Datos Generales Asignatura: Ciencias Naturales Grado: 5.º / 6.º D...