martes, 29 de abril de 2025

lenguaje - Comparación de Textos Literarios y No Literarios' abril 30 2025

 

Clase: Comparación de Textos Literarios y No Literarios

Grado: Quinto
Duración: 60 minutos
Enfoque: Inclusión – participación de todos los estudiantes respetando ritmos y estilos de aprendizaje


🏁 Objetivo de Aprendizaje

  • Diferenciar textos literarios y no literarios.

  • Identificar características propias de cada tipo de texto.

  • Valorar la diversidad de opiniones y formas de expresión.


🌟 Inicio (10 min)

Actividad:
🔊 Lectura en voz alta (puede ser por el/la docente o voluntarios):

  1. Texto literario: un fragmento de un cuento (ej. Caperucita Roja o una fábula corta).

  2. Texto no literario: una noticia sencilla o una receta de cocina.

💬 Preguntas para dialogar (pueden ser apoyadas con pictogramas o imágenes):

  • ¿De qué trata cada texto?

  • ¿Para qué creen que fue escrito?

  • ¿Cuál les gustó más y por qué?

Estrategia de inclusión: usa apoyos visuales (imágenes de los textos), y permite respuestas orales, escritas o señaladas.


🔍 Desarrollo (30 min)

Actividad grupal:
👥 En equipos (heterogéneos), entregar dos textos breves:

  • Uno literario (ej. poema, cuento)

  • Uno no literario (ej. cartel informativo, instrucciones de un juego)

📋 Ficha comparativa (adaptada según las necesidades):

  • ¿Tiene personajes?

  • ¿Tiene rima?

  • ¿Nos quiere informar o entretener?

  • ¿Es real o imaginario?

✏️ Cada equipo completa la ficha. Usar colores o pictogramas para facilitar la comprensión.

Inclusión:

  • Textos adaptados con tipografía clara, lenguaje sencillo o pictogramas según necesidad.

  • Posibilidad de usar tablets o audio para estudiantes con dificultades lectoras.

  • Apoyo de un compañero tutor o del docente.


🗣️ Cierre (20 min)

Actividad grupal:
📣 Cada grupo presenta su comparación.
🎨 Luego, pueden hacer un cartel (digital o en cartulina) con las diferencias entre los textos.

💡 Reflexión final guiada:

  • ¿Todos los textos sirven para algo importante?

  • ¿Está bien que a algunos nos gusten más unos que otros?

Inclusión:

  • Dar la opción de presentar oralmente, con dibujos, señas o símbolos.


📚 Recursos

  • Textos impresos o digitales.

  • Pictogramas o imágenes de apoyo.

  • Fichas comparativas adaptadas.

  • Wordwall o juegos digitales para reforzar.

  • videos
    https://youtu.be/c0xcbJu005Y
    MULTIMEDIA
    https://wordwall.net/play/19473/241/469

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...