domingo, 27 de abril de 2025

CLASE MATEMÁTICAS : Medidas de capacidad ' MARTES 29 DE ABRIL 2025

 Preparación de Clase

Tema: Medidas de capacidad
Grado: Quinto
Duración: 1 hora


Objetivos de aprendizaje

  • Reconocer y utilizar unidades de medida de capacidad (litro, mililitro).

  • Comparar y estimar capacidades en situaciones cotidianas.

  • Aplicar las unidades de medida para resolver problemas sencillos.


Materiales

  • Vasos, botellas, jarras de diferentes tamaños.

  • Contenedores transparentes (de plástico).

  • Cinta métrica, jarras medidoras (de cocina).

  • Carteles con imágenes (para estudiantes de inclusión).

  • Guías de trabajo adaptadas (con pictogramas o dibujos).


Actividades

1. Inicio (10 minutos)

  • Pregunta motivadora: ¿Dónde usamos litros y mililitros en la vida diaria?

  • Demostración concreta: Mostrar diferentes botellas (por ejemplo: una de agua de 1 litro, una de jugo de 500 ml).

  • Visual: Usar imágenes o símbolos para estudiantes que tienen dificultad lectora.

(Ajuste PIAR: Se permite responder de forma oral o señalando imágenes).


2. Desarrollo (30 minutos)

  • Actividad grupal práctica:

    • Los estudiantes estiman cuál de dos recipientes tiene mayor capacidad.

    • Luego los llenan de agua y miden la capacidad real con una jarra medidora.

    • Comparan sus estimaciones con la medida real.

  • Refuerzo visual:

    • Fichas de apoyo con equivalencias básicas (ejemplo: 1 litro = 1000 mililitros).

    • Frases simples + pictogramas para estudiantes con barreras de lectura.

  • Trabajo en pareja:

    • Resolver juntos situaciones como: "¿Cuántos vasos de 250 ml necesito para llenar una botella de 1 litro?"

(Ajustes para inclusión:

  • Fichas simplificadas.

  • Explicaciones orales reforzadas con demostraciones físicas.

  • Posibilidad de hacer la actividad manipulativa si no puede escribir).


3. Cierre (15 minutos)

  • Juego de preguntas rápidas:

    • Mostrar botellas o dibujos, y preguntar: “¿Esto tiene más o menos de un litro?”

    • Reforzar conceptos jugando, sin presionar a los estudiantes.

  • Reflexión final:

    • ¿Qué aprendí hoy sobre medir capacidades?

    • Cada estudiante puede responder hablando, dibujando o eligiendo imágenes.


Evaluación

  • Observación directa del trabajo en grupo.

  • Participación oral y en actividades prácticas.

  • Resolución de pequeños problemas de medida (de forma escrita, oral o usando dibujos según necesidad del estudiante).

(Ajuste PIAR: No se penaliza la ortografía ni la escritura; se valora el razonamiento y la participación).


🌟Notas especiales para estudiantes de inclusión:

  • Permitir el uso de apoyo visual y gestual en todo momento.

  • No exigir lectura de consignas largas: ofrecerlas también de forma oral.

  • Validar respuestas orales o gráficas.

  • Reforzar positivamente cualquier intento de participación.

VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=xwp1jlFZl4Y&pp=ygUUTUVESURBUyBERSBDQVBBQ0lEQUQ%3D

https://www.youtube.com/watch?v=dasOBtbaJjE&pp=ygUUTUVESURBUyBERSBDQVBBQ0lEQUQ%3D

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/es/resource/91138844


CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...