lunes, 13 de octubre de 2025

ESPAÑOL- PRODUCCIÓN DE TEXTOS - MIÉRCOLES 15 2025

 Planeación de clase: “Producción de textos”


Área: Lengua Castellana

Grado: Quinto

Duración: 60 minutos

Tema: La producción de textos: planeación, redacción y revisión


🎯 Propósitos u objetivos


Reconocer las etapas del proceso de producción de un texto.


Redactar un texto breve con coherencia, cohesión y buena ortografía.


Expresar ideas propias de manera clara, organizada y creativa.


Aplicar estrategias de revisión para mejorar la escritura.


📘 Conceptos clave


Texto: conjunto de oraciones con sentido completo.


Producción textual: proceso para escribir un texto con un propósito.


Etapas: planeación → redacción → revisión → publicación.


Elementos del texto: título, introducción, desarrollo, cierre.


Cohesión y coherencia: el texto debe tener orden y relación entre las ideas.


🧰 Materiales


Pizarra o cartel con las etapas de la producción de textos.


Hojas de papel o cuaderno.


Lápices, colores o marcadores.


Diccionario.


Imágenes o fichas con ideas para inspirar la escritura (personas, lugares, animales, objetos).


Proyector o video corto sobre cómo se escribe un texto.


🧩 Desarrollo de la clase

1. Inicio (10 minutos)


Pregunta inicial:

👉 “¿Qué hacemos antes de escribir una historia o una carta?”


Escucha respuestas y explica que escribir un texto es un proceso que tiene etapas.


Presenta un ejemplo: mostrar una carta, cuento o noticia breve.


Escribe en el tablero las fases:

Planeo – Escribo – Reviso – Comparto.


2. Desarrollo (40 minutos)

📝 Etapa 1: Planeación (10 min)


Los estudiantes eligen el tipo de texto que desean escribir:

✉️ Carta, 📖 cuento corto, 📰 noticia escolar o 🗣️ anécdota.


En grupo o individualmente, completan una ficha de planeación:


¿De qué tratará mi texto?


¿A quién va dirigido?


¿Qué quiero que el lector sienta o aprenda?


Palabras clave que usaré.


✍️ Etapa 2: Redacción (15 min)


Cada estudiante escribe su borrador.


Se les recuerda:


Usar mayúscula inicial y puntos.


Organizar en párrafos.


Incluir título.


El docente puede circular y apoyar con sugerencias o correcciones.


🔍 Etapa 3: Revisión (10 min)


En parejas, los estudiantes intercambian textos para revisar:


¿Tiene sentido el texto?


¿Hay errores ortográficos?


¿Se entiende bien?


Luego hacen correcciones finales en limpio.


📣 Etapa 4: Publicación (5 min)


Voluntarios leen sus textos frente al grupo.


Se aplaude y se comentan los aspectos positivos.


3. Cierre (10 minutos)


Reflexión guiada:

👉 ¿Qué aprendimos al escribir un texto?

👉 ¿Qué fue lo más difícil y qué lo más fácil?


Elaborar un cartel resumen:

“Pasos para producir un buen texto” con dibujos o pictogramas.


🧾 Evaluación

Criterio Logrado En proceso Por mejorar

Reconoce las etapas del proceso de escritura

Redacta un texto con ideas claras y ordenadas

Usa correctamente la ortografía básica

Revisa y mejora su texto con ayuda

Participa y expresa sus ideas con confianza

♿ Adaptaciones DUA


Visual: utilizar pictogramas y ejemplos con imágenes.


Auditiva: leer los textos en voz alta o usar un video narrado.


Motora: permitir dictado por voz o uso de computador/tableta.


Cognitiva: usar una plantilla con frases incompletas para guiar la escritura (“Había una vez…”, “Un día…”).


💡 Actividad complementaria (opcional)


Crear un mural de textos del aula: los mejores escritos se exhiben.


Grabar audios de los textos para una “radio escolar literaria”.


Hacer una versión digital usando Wordwall o Canva (texto + dibujo).

ESPAÑOL- PRODUCCIÓN DE TEXTOS - MIÉRCOLES 15 2025

  Planeación de clase: “Producción de textos” Área: Lengua Castellana Grado: Quinto Duración: 60 minutos Tema: La producción de textos: plan...