TEMA: 5. HIATO, DIPTONGO, TRIPTONGO
5°
Lengua Española
2 a 3 sesiones de 45 minutos
✅ Lectura en voz alta con pausas para facilitar la comprensión.
(45 min)
Se entrega un texto con espacios en blanco donde deben incluir palabras con cada categoría.
Creación de un juego en con ejercicios interactivos.
✅ Trabajo en equipo para apoyar a estudiantes con dificultades.
✅ Opciones visuales y auditivas para reforzar el aprendizaje.
✅ Uso de tecnología para motivar la participación.
(15 min)
✅ Opciones de expresión oral y escrita para que todos participen.
✔ Observación de la participación en actividades.
✔ Corrección de ejercicios escritos.
✔ Actividad final en Wordwall.
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=BadUITZcP3E
https://www.youtube.com/watch?v=XRM4-o_Xy0A
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/resource/16986114/diptongo-triptongo-e-hiato
Lengua Española
2 a 3 sesiones de 45 minutos
- Identificar y diferenciar en palabras.
- Aplicar reglas de acentuación en cada caso.
- Favorecer la inclusión mediante estrategias adaptadas a distintos estilos de aprendizaje.
- Se proyectan imágenes o tarjetas con palabras (ejemplo: ).
- Se pregunta: ¿Cómo creen que se pronuncian estas palabras? ¿Notan algo especial en las vocales?
- Se entrega un cuadro con vocales abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u), explicando su clasificación.
✅ Lectura en voz alta con pausas para facilitar la comprensión.
(45 min)
- Unión de una vocal cerrada con una abierta o dos cerradas (ej. ).
- Separación de dos vocales fuertes o una cerrada tónica con una fuerte (ej. ).
- Unión de tres vocales en una misma sílaba (ej. ).
- Se destacan ejemplos en la pizarra y los estudiantes clasifican palabras.
Se entrega un texto con espacios en blanco donde deben incluir palabras con cada categoría.
Creación de un juego en con ejercicios interactivos.
✅ Trabajo en equipo para apoyar a estudiantes con dificultades.
✅ Opciones visuales y auditivas para reforzar el aprendizaje.
✅ Uso de tecnología para motivar la participación.
(15 min)
- Reflexión grupal: ¿Cómo identificamos diptongos, hiatos y triptongos?
- Evaluación con preguntas cortas y autoevaluación con semáforos (🟢 lo entendí, 🟡 tengo dudas, 🔴 necesito ayuda).
✅ Opciones de expresión oral y escrita para que todos participen.
✔ Observación de la participación en actividades.
✔ Corrección de ejercicios escritos.
✔ Actividad final en Wordwall.
VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=BadUITZcP3E
https://www.youtube.com/watch?v=XRM4-o_Xy0A
MULTIMEDIA
https://wordwall.net/resource/16986114/diptongo-triptongo-e-hiato