martes, 11 de marzo de 2025

TEMA: 5. HIATO, DIPTONGO, TRIPTONGO

 TEMA:  5. HIATO, DIPTONGO, TRIPTONGO


Lengua Española

2 a 3 sesiones de 45 minutos
  • Identificar y diferenciar en palabras.
  • Aplicar reglas de acentuación en cada caso.
  • Favorecer la inclusión mediante estrategias adaptadas a distintos estilos de aprendizaje.
  • Se proyectan imágenes o tarjetas con palabras (ejemplo: ).
  • Se pregunta: ¿Cómo creen que se pronuncian estas palabras? ¿Notan algo especial en las vocales?
  • Se entrega un cuadro con vocales abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u), explicando su clasificación.
✅ Uso de imágenes y colores para reforzar la diferencia entre tipos de vocales.

✅ Lectura en voz alta con pausas para facilitar la comprensión.

(45 min)
  • Unión de una vocal cerrada con una abierta o dos cerradas (ej. ).
  • Separación de dos vocales fuertes o una cerrada tónica con una fuerte (ej. ).
  • Unión de tres vocales en una misma sílaba (ej. ).
  • Se destacan ejemplos en la pizarra y los estudiantes clasifican palabras.
Cada grupo recibe tarjetas con palabras y las ordena según correspondan a hiato, diptongo o triptongo.
Se entrega un texto con espacios en blanco donde deben incluir palabras con cada categoría.
Creación de un juego en con ejercicios interactivos.

✅ Trabajo en equipo para apoyar a estudiantes con dificultades.

✅ Opciones visuales y auditivas para reforzar el aprendizaje.

✅ Uso de tecnología para motivar la participación.

(15 min)
  • Reflexión grupal: ¿Cómo identificamos diptongos, hiatos y triptongos?
  • Evaluación con preguntas cortas y autoevaluación con semáforos (🟢 lo entendí, 🟡 tengo dudas, 🔴 necesito ayuda).
✅ Uso de autoevaluación para detectar necesidades individuales.

✅ Opciones de expresión oral y escrita para que todos participen.

✔ Observación de la participación en actividades.

✔ Corrección de ejercicios escritos.

✔ Actividad final en Wordwall.

VIDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=BadUITZcP3E
https://www.youtube.com/watch?v=XRM4-o_Xy0A

MULTIMEDIA
https://wordwall.net/resource/16986114/diptongo-triptongo-e-hiato

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...