martes, 11 de marzo de 2025

TEMA : REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

 TEMA : REGIONES NATURALES DE COLOMBIA

Ciencias Sociales
Ciencias Naturales (biodiversidad), Lenguaje (descripción oral y escrita), Tecnología (uso de herramientas digitales)
  • Identificar y describir las regiones naturales de Colombia.
  • Reconocer la diversidad cultural, climática y geográfica del país.
  • Fomentar la inclusión mediante estrategias adaptadas a diferentes estilos de aprendizaje.
  • Características geográficas de las regiones naturales.
  • Flora, fauna y clima de cada región.
  • Cultura y tradiciones de los habitantes.
  • Importancia de la conservación del medioambiente.
  • Actividad motivadora: Se presenta un mapa interactivo de Colombia en o una herramienta digital accesible.
  • Pregunta detonadora: ¿Cómo creen que el clima y la geografía influyen en la vida de las personas en cada región?
  • Se asignan roles de exploradores para descubrir información sobre cada región.
  • Se divide la clase en grupos para investigar cada región (Andina, Caribe, Pacífica, Orinoquía, Amazonía e Insular).
  • Uso de videos, imágenes y textos en diferentes formatos (audio para estudiantes con discapacidad visual, pictogramas para quienes lo necesiten).
  • Actividades adaptadas: maquetas táctiles para estudiantes con discapacidad visual, presentaciones orales para quienes prefieran expresarse verbalmente.
  • Recursos accesibles como audiolibros y subtítulos en videos.
  • Uso de herramientas como Genially o Canva para hacer presentaciones creativas sobre cada región.
  • Cada grupo comparte su investigación mediante una estrategia elegida (exposición, video, dramatización).
  • Juego interactivo en o Kahoot para reforzar conceptos clave.
  • Reflexión: ¿Cómo podemos cuidar la diversidad de nuestras regiones?
  • Mapas físicos y digitales.
  • Material en diferentes formatos (texto, audio, pictogramas, videos con subtítulos).
  • Herramientas interactivas (Wordwall, Kahoot, Genially, Canva).
  • Observación del trabajo en equipo y participación.
  • Presentación creativa de la región investigada.
  • Cuestionario adaptado con opciones visuales y auditivas.
FICHAS
https://www.liveworksheets.com/es/w/es/ciencias-sociales/446658
mULTIMEDIA 
https://wordwall.net/play/4191/522/4335
https://wordwall.net/play/22777/114/902
https://wordwall.net/play/61756/015/362

VIDEO
https://www.youtube.com/watch?v=tWrXqFWrIb0

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...