martes, 18 de febrero de 2025

SUMA Y RESTA DE FRACCIONES HETEROGÉNEAS - FEBRERO 18 2025

 La preparación de clases para la enseñanza de la suma y resta de fracciones heterogéneas con adaptaciones curriculares:

1. Que los estudiantes logren sumar y restar fracciones heterogéneas utilizando métodos visuales y concretos.
  • Identificar y comprender el concepto de fracciones heterogéneas.
  • Sumar y restar fracciones con diferentes denominadores utilizando representaciones gráficas.
  • Relacionar la suma y resta de fracciones con situaciones cotidianas y concretas.
2.APresenta la teoría de manera más sencilla, usando ejemplos visuales claros y repeticiones.
  • Utiliza bloques de fracciones, fichas, círculos divididos, o regletas Cuisinare para representar las fracciones y las operaciones de manera concreta.
  • Da instrucciones paso a paso y refuerza la comprensión con ejemplos prácticos.
B. Utiliza horarios visuales para que los estudiantes sepan qué esperar en cada parte de la clase. Usa imágenes para ilustrar los pasos de la suma y resta de fracciones.
  • Asegúrate de que el entorno sea tranquilo y sin distracciones visuales o sonoras que puedan interferir con el aprendizaje.
  • Relaciona las fracciones con cosas que les interesen (por ejemplo, usando sus colores o actividades favoritas para mostrar las fracciones).
  • Presenta la información de forma fragmentada, abordando un concepto a la vez, para no sobrecargar la mente del estudiante.
C.
  • Utiliza textos grandes, escritos claros y con palabras sencillas. Evita utilizar oraciones complejas y emplea frases cortas.
  • Imágenes, pictogramas y gráficos pueden ayudar a comprender mejor los conceptos.
  • Ofrece refuerzos visuales o verbales cuando se logren pequeños avances, motivando a los estudiantes.
3.
A. Utiliza círculos, rectángulos o barras fraccionarias para mostrar las fracciones de manera visual. Esto es crucial para que los estudiantes puedan ver y manipular las fracciones.
  • Usa colores distintos para las partes de las fracciones para ayudar a que visualicen la diferencia entre numeradores y denominadores.
  • Relaciona las fracciones con situaciones reales, como repartir una pizza, dividir un chocolate o compartir una barra de cereales. Los ejemplos concretos son más fáciles de comprender.
B. Para poder sumar o restar fracciones con denominadores diferentes, enséñales primero cómo encontrar fracciones equivalentes. Usa regletas de fracciones o dibujos para hacerlo más comprensible.
  • Luego, muestra cómo se hacen las fracciones homogéneas antes de realizar la suma o la resta.
C. Divide el proceso en pequeños pasos que los estudiantes puedan seguir de forma clara y ordenada:
  • Enseña a identificar el denominador común de las fracciones.
D. Permite que los estudiantes trabajen en parejas o en grupos pequeños. Esto les proporciona apoyo mutuo y fomenta la interacción social, que es especialmente beneficioso para estudiantes con autismo.
E. Puedes utilizar aplicaciones o juegos interactivos de matemáticas que ayuden a visualizar la suma y resta de fracciones. Hay muchas herramientas digitales que proporcionan una experiencia divertida y dinámica para los niños con diferentes necesidades.
4.. Utiliza evaluaciones informales, como observar si los estudiantes son capaces de resolver problemas en grupo o individualmente, y ofrecer retroalimentación inmediata.
  • Puedes usar rúbricas simplificadas con imágenes que muestren el progreso paso a paso para evaluar el dominio de la actividad.
5.,Realiza descansos frecuentes para evitar que los estudiantes se sientan sobrecargados.
  • Refuerza constantemente el aprendizaje con ejemplos, imágenes, y repeticiones.
  • Da espacio para trabajar de manera individual si alguno de los estudiantes necesita más tiempo o apoyo.
Con estas adaptaciones y estrategias, la clase será más accesible, interactiva y efectiva para todos los estudiantes, sin importar sus necesidades particulares.

MATERIAL AUDIOVISUAL:
https://www.youtube.com/watch?v=W_OAg2rE9IE

FICHAS INTERACTIVAS: 
1. PARA RESOLVER EN EL CUADERNO https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/1004686
2. https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/138053
3. https://www.liveworksheets.com/es/w/es/matematicas/1514636

MATERIAL DE EVALUACI{ON MULTIMEDIA:
https://wordwall.net/es/resource/86840845
https://wordwall.net/es/resource/86840845

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” - JUNIO 5 2025

CLASE DE INGLÉS: “Cómo decir NO en inglés” ⏰ Duración: 45 minutos 🎯 Objetivo de aprendizaje: El estudiante identifica y utiliza expresiones...