domingo, 14 de septiembre de 2025

ESPAÑOL - TEMA: LOS MIMOS -SEPTIEMBRE 15 205

 1. REVISIÓN Y CALIFICACIÓN TAREA - TÍTERE, MEDIA

Clase: Los Mimos

Área: Artística / Expresión Corporal
Grado:
Duración: 1 hora aprox.


🎯 Objetivos de Aprendizaje

  • Comprender qué es el arte del mimo y su importancia en la expresión corporal.

  • Desarrollar la capacidad de comunicar ideas y emociones sin palabras, usando gestos, posturas y movimientos.

  • Potenciar la creatividad, la imaginación y el trabajo en equipo.


📝 Introducción (10 min)

  1. Conversación inicial:

    • Preguntar: ¿Han visto alguna vez un mimo en la calle o en la televisión?

    • Mostrar imágenes o un video corto de un mimo famoso (ejemplo: Marcel Marceau o mimos callejeros).

  2. Explicar:

    • El mimo es un arte de expresión corporal sin palabras.

    • Utiliza gestos, movimientos, expresiones faciales y el silencio para contar historias o transmitir emociones.


🎭 Desarrollo (35 min)

1. Ejercicios de calentamiento (10 min)

  • Juego del espejo: por parejas, un estudiante hace movimientos lentos y el otro lo imita como si fuera un espejo.

  • Caminar con emociones: todos caminan por el salón cambiando de emoción (feliz, enojado, triste, asustado).

2. Técnicas básicas del mimo (10 min)

Explicar y practicar con todo el grupo:

  • Pared invisible: simular que se toca una pared con las manos.

  • La cuerda: hacer como si se halara una cuerda imaginaria.

  • La caja: simular que están atrapados dentro de una caja invisible.

  • El peso: levantar un objeto muy pesado inexistente.

3. Pequeñas escenas (15 min)

  • Dividir en grupos de 3-4 estudiantes.

  • Cada grupo inventa una mini-escena de 1 minuto usando solo gestos (ejemplos: perder un bus, buscar un tesoro, inflar un globo que explota).

  • Presentación frente al curso.


🎤 Cierre y Reflexión (10 min)

  • Preguntar: ¿Qué sintieron al expresarse sin hablar?

  • Resaltar la importancia de la comunicación no verbal en la vida diaria.

  • Concluir: “Los mimos nos enseñan que podemos comunicar mucho sin decir una sola palabra”.


📌 Evaluación

  • Participación en los juegos y ejercicios.

  • Creatividad en la mini-escena.

  • Expresividad corporal y trabajo en equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=_tbSawQwf6o

CIENCIAS NATURALES - LA ENERGIA ELECTRICA - OCTUBRE 3 2025

  Clase de Ciencias Naturales Tema: La Energía Eléctrica Grado: Quinto de primaria 🎯 Objetivo de aprendizaje Reconocer qué es la en...