jueves, 11 de septiembre de 2025

CIENCIAS NATURALES- MAQUINAS SIMPLES - SEPTIEMBRE 12 2025

 

Clase: Máquinas Simples

Área: Ciencias Naturales
Grado: Quinto
Duración: 60 minutos


🎯 Objetivo de Aprendizaje

  • Reconocer qué son las máquinas simples y su utilidad en la vida cotidiana.

  • Identificar los tipos de máquinas simples y cómo facilitan el trabajo.

  • Relacionar ejemplos prácticos con su funcionamiento.


🟢 Inicio (10 min)

  1. Motivación: Mostrar imágenes o llevar objetos como una tijera, un martillo o una botella con tapa rosca.

    • Preguntar:

      • ¿Qué tienen en común estos objetos?

      • ¿Para qué nos sirven?

  2. Conclusión inicial: son máquinas simples, inventos que facilitan nuestro esfuerzo.


🟡 Desarrollo (35 min)

  1. Explicación del concepto:

    • Una máquina simple es un dispositivo que cambia la dirección o la magnitud de una fuerza para facilitar el trabajo.

  2. Tipos de máquinas simples y ejemplos cotidianos:

    • Palanca → tijeras, balancín, martillo para sacar clavos.

    • Rueda y eje → bicicleta, coche, carreta.

    • Plano inclinado → rampas, toboganes.

    • Tornillo → tapas de botella, prensas.

    • Polea → pozos de agua, grúas.

    • Cuña → cuchillos, hachas, clavos.

  3. Dinámica práctica (trabajo en grupos):

    • Entregar imágenes u objetos pequeños.

    • Que cada grupo identifique el tipo de máquina simple y explique cómo ayuda a facilitar el trabajo.


🔵 Cierre (15 min)

  1. Conclusión colectiva:

    • Sin las máquinas simples, muchas tareas serían más difíciles.

    • Han sido la base para crear máquinas compuestas modernas.

  2. Actividad de evaluación rápida:

    • Juego de preguntas:

      • ¿Qué máquina simple es un cuchillo?

      • ¿Qué máquina simple usamos al subir una rampa?

      • ¿Qué máquina simple permite levantar agua de un pozo?


📌 Materiales sugeridos

  • Imágenes o fichas de máquinas simples.

  • Objetos reales (tijeras, martillo, botellas con tapa, juguetes con ruedas).

  • Pizarra o cartulina para clasificar.


📊 Evaluación

  • Participación en la identificación de ejemplos.

  • Capacidad de explicar cómo una máquina simple reduce el esfuerzo.

  • Respuesta correcta en el juego de cierre.

FICHA 1

CIENCIAS NATURALES - LA ENERGIA ELECTRICA - OCTUBRE 3 2025

  Clase de Ciencias Naturales Tema: La Energía Eléctrica Grado: Quinto de primaria 🎯 Objetivo de aprendizaje Reconocer qué es la en...