domingo, 3 de agosto de 2025

ESPAÑOL - Reglas ortográficas: uso de la letra B - JULIO 4 2025

 

PREPARACIÓN DE CLASE

Área: Lengua Castellana
Grado: Quinto
Tema: Reglas ortográficas: uso de la letra B
Duración: 1 hora


🎯 OBJETIVO DE APRENDIZAJE

Identificar y aplicar correctamente las reglas ortográficas del uso de la letra B en diferentes palabras y contextos.


🧠 CONOCIMIENTOS PREVIOS

  • Reconocimiento de sílabas en las palabras.

  • Identificación de sonidos similares (b/v).

  • Verbos y tiempos verbales básicos.


🧩 DESARROLLO DE LA CLASE

✏️ 1. Introducción (10 minutos)

  • Pregunta detonadora:

    ¿Has notado que algunas palabras se escriben con b y otras con v, aunque suenen igual?

  • Explicar brevemente la importancia de escribir correctamente para una buena comunicación.


📖 2. Explicación de las reglas (20 minutos)

Presentar con ejemplos y escritura en el tablero o presentación.

ReglaEjemplo
1. Se escribe b después de mtambor, temblor, cambio
2. Cuando una sílaba termina con el sonido “b”, se escribe con bclub, objetivo, subjetivo
3. Verbos terminados en -bir (excepto: hervir, vivir, servir)escribir, recibir, subir
4. Pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar y del verbo ircantaba, caminábamos, iba
5. Siempre b si va seguida de l o rblanco, brisa, amable
6. Compuestos y derivados de palabras con bcabeza → cabezal, tubo → entubado
7. Palabras que comienzan con bibli-, bu-, bur-, bus-biblioteca, burla, busto
8. Después de ca-, ce-, co-, cu- (excepto: cavar, caverna...)cabello, cebada, cubo
9. Después de al-, ar-, ur-, si inician palabraalba, árbitro, urbe

📝 3. Actividades prácticas (20 minutos)

Actividad 1: Completa con B o V según la regla aprendida
Ejemplo:

  1. Tu___o (tubo)

  2. Camina___a (caminaba)

  3. ___risa (brisa)

  4. A___a (alba)

Actividad 2: Clasifica las siguientes palabras según la regla que cumplen:
palabras: burro, subir, amable, club, bibliotecario, iba, cabello, árbitro

Actividad 3 (Opcional – creativa):
Haz una oración con cinco palabras que se escriban con b siguiendo alguna de las reglas. Subraya esas palabras.


📌 CIERRE (10 minutos)

  • Revisión conjunta de las actividades.

  • Juego rápido tipo “¿Verdadero o falso?” con frases como:

    • “La palabra temblor lleva v porque suena así” → FALSO

    • “Escribo 'iba' con b porque es del verbo ir en pretérito imperfecto” → VERDADERO


🎓 EVALUACIÓN

✔ Participación activa
✔ Correcta aplicación de las reglas en las actividades
✔ Redacción de oraciones con buena ortografía


📂 RECURSOS

  • Tablero o PowerPoint

  • Fichas con palabras

  • Cuadernos de los estudiantes

RELIGIÓN , ÉTICA : La Parábola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Parábola de los Talentos Área: Ética y Religión Grado sugerido: Quinto de primaria Duración: 1 hora 1. Propósito de la c...