PREPARACIÓN DE CLASE
Área: Lengua Castellana
Grado: Quinto
Tema: Reglas ortográficas: uso de la letra B
Duración: 1 hora
🎯 OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Identificar y aplicar correctamente las reglas ortográficas del uso de la letra B en diferentes palabras y contextos.
🧠 CONOCIMIENTOS PREVIOS
-
Reconocimiento de sílabas en las palabras.
-
Identificación de sonidos similares (b/v).
-
Verbos y tiempos verbales básicos.
🧩 DESARROLLO DE LA CLASE
✏️ 1. Introducción (10 minutos)
-
Pregunta detonadora:
¿Has notado que algunas palabras se escriben con b y otras con v, aunque suenen igual?
-
Explicar brevemente la importancia de escribir correctamente para una buena comunicación.
📖 2. Explicación de las reglas (20 minutos)
Presentar con ejemplos y escritura en el tablero o presentación.
Regla | Ejemplo |
---|---|
1. Se escribe b después de m | tambor, temblor, cambio |
2. Cuando una sílaba termina con el sonido “b”, se escribe con b | club, objetivo, subjetivo |
3. Verbos terminados en -bir (excepto: hervir, vivir, servir) | escribir, recibir, subir |
4. Pretérito imperfecto de los verbos terminados en -ar y del verbo ir | cantaba, caminábamos, iba |
5. Siempre b si va seguida de l o r | blanco, brisa, amable |
6. Compuestos y derivados de palabras con b | cabeza → cabezal, tubo → entubado |
7. Palabras que comienzan con bibli-, bu-, bur-, bus- | biblioteca, burla, busto |
8. Después de ca-, ce-, co-, cu- (excepto: cavar, caverna...) | cabello, cebada, cubo |
9. Después de al-, ar-, ur-, si inician palabra | alba, árbitro, urbe |
📝 3. Actividades prácticas (20 minutos)
Actividad 1: Completa con B o V según la regla aprendida
Ejemplo:
-
Tu___o (tubo)
-
Camina___a (caminaba)
-
___risa (brisa)
-
A___a (alba)
Actividad 2: Clasifica las siguientes palabras según la regla que cumplen:
palabras: burro, subir, amable, club, bibliotecario, iba, cabello, árbitro
Actividad 3 (Opcional – creativa):
Haz una oración con cinco palabras que se escriban con b siguiendo alguna de las reglas. Subraya esas palabras.
📌 CIERRE (10 minutos)
-
Revisión conjunta de las actividades.
-
Juego rápido tipo “¿Verdadero o falso?” con frases como:
-
“La palabra temblor lleva v porque suena así” → FALSO
-
“Escribo 'iba' con b porque es del verbo ir en pretérito imperfecto” → VERDADERO
-
🎓 EVALUACIÓN
✔ Participación activa
✔ Correcta aplicación de las reglas en las actividades
✔ Redacción de oraciones con buena ortografía
📂 RECURSOS
-
Tablero o PowerPoint
-
Fichas con palabras
-
Cuadernos de los estudiantes