jueves, 31 de julio de 2025

CIENCIAS NATURALES - Elementos, compuestos y la Tabla Periódica - AGOSTO 1 2025

 

ASIGNATURA: Ciencias Naturales

GRADO: Quinto

TEMA: Elementos, compuestos y la Tabla Periódica

TIEMPO: 1 hora

ENFOQUE: Científico, comprensivo, activo e inclusivo


PROPÓSITO DE LA CLASE

Que los estudiantes comprendan qué son los elementos y compuestos, y cómo se organizan en la Tabla Periódica.


APRENDIZAJES ESPERADOS

  • Identifica la diferencia entre elementos y compuestos.

  • Reconoce algunos elementos químicos comunes y sus símbolos.

  • Comprende la utilidad básica de la Tabla Periódica como herramienta de organización científica.


RECURSOS DIDÁCTICOS

  • Video corto explicativo (3-5 min)

  • Tabla periódica ilustrada (impresa o proyectada)

  • Fichas de elementos (símbolo – nombre – uso común)

  • Actividad en Wordwall o juego en clase

  • Pizarra o rotafolios

  • Hoja de trabajo con preguntas


SECUENCIA DIDÁCTICA

🟢 INICIO (10 min)

Activación de conocimientos previos:

  • Pregunta: ¿Qué es un elemento químico? ¿Qué objetos conoces que están hechos de materiales como hierro o cobre?

  • Mostrar objetos reales (lata de aluminio, utensilio de acero, sal, agua).

  • Proyectar un video breve: ¿Qué es un elemento químico y qué es un compuesto?


🟡 DESARROLLO (35 min)

  1. Explicación del docente:

    • Diferencia entre elemento y compuesto:
      Elemento: sustancia pura con un solo tipo de átomo (ej: oxígeno O₂)
      Compuesto: combinación de dos o más elementos (ej: agua H₂O)

    • Mostrar ejemplos con tarjetas o imágenes.

  2. Introducción a la Tabla Periódica:

    • ¿Para qué sirve? ¿Cómo está organizada?

    • Mostrar símbolos de algunos elementos comunes (Fe, O, H, Na, Cl, C).

  3. Actividad en grupos:

    • Entregar tarjetas de elementos y compuestos.

    • Los estudiantes deben clasificar si son elementos o compuestos.

    • Asocian símbolo con nombre y uso cotidiano.

  4. Juego en Wordwall (si se dispone de tecnología):

    • “Arrastra el nombre al símbolo” o “¿Elemento o compuesto?”

  5. COMBINACIONES DE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA

    🔹 1. Compuestos Binarios

    Formados por dos elementos diferentes. Son muy comunes.

    Ejemplos:

    • H₂O → Agua (hidrógeno + oxígeno)

    • NaCl → Sal de mesa (sodio + cloro)

    • CO₂ → Dióxido de carbono (carbono + oxígeno)

    • FeS → Sulfuro de hierro


    🔹 2. Compuestos Ternarios

    Formados por tres elementos diferentes. Muy frecuentes en compuestos con oxígeno.

    Ejemplos:

    • NaHCO₃ → Bicarbonato de sodio

    • CaCO₃ → Carbonato de calcio

    • H₂SO₄ → Ácido sulfúrico

    • KNO₃ → Nitrato de potasio


    🔹 3. Compuestos Orgánicos

    Contienen carbono (C) y, por lo general, hidrógeno (H). También pueden tener oxígeno, nitrógeno, fósforo, azufre, etc.

    Ejemplos:

    • CH₄ → Metano

    • C₂H₆O → Etanol

    • C₆H₁₂O₆ → Glucosa

    • C₈H₁₀N₄O₂ → Cafeína


    🔹 4. Compuestos Inorgánicos

    No contienen carbono (excepto algunos como CO, CO₂). Incluyen:

    • Óxidos (metal o no metal + oxígeno): Fe₂O₃ (óxido de hierro)

    • Ácidos: HCl, H₂SO₄

    • Bases: NaOH, KOH

    • Sales: NaCl, CaSO₄


    🧩 ¿CÓMO SE FORMAN LAS COMBINACIONES?

    Los elementos se combinan a través de enlaces químicos, según su posición en la Tabla Periódica:

    ✔️ Enlace iónico

    • Entre metal + no metal

    • Uno da electrones, el otro los recibe

    • Ej: Na⁺ + Cl⁻ → NaCl

    ✔️ Enlace covalente

    • Entre no metales

    • Comparten electrones

    • Ej: H₂O, CO₂

    ✔️ Enlace metálico

    • Entre metales

    • Forman estructuras como aleaciones

    • Ej: Bronce (cobre + estaño), acero (hierro + carbono)


🔴 CIERRE (15 min)

  • Reflexión final: ¿Qué aprendiste hoy sobre los elementos y compuestos?

  • Lluvia de ideas: ¿Qué elementos conoces que usas a diario?

  • Mostrar tabla con colores y símbolos para que reconozcan patrones (ej. metales – no metales).


EVALUACIÓN

CriterioNivel altoNivel medioNivel bajo
Diferencia claramente entre elementos y compuestos⚠️
Reconoce al menos 3 elementos comunes⚠️
Participa activamente en la actividad grupal⚠️

AJUSTES RAZONABLES (si hay estudiantes con NEAE)

  • Uso de pictogramas y tarjetas con apoyo visual.

  • Ejemplos con objetos del entorno cotidiano.

  • Tiempo adicional en la actividad de clasificación.

  • Participación guiada con apoyo del docente o un par.

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