miércoles, 16 de julio de 2025

MATEMÁTICAS - Tema: Proporción directamente proporcional - JULIO 17 2025

 

PLANEACIÓN DE CLASE

Grado: Quinto
Área: Matemáticas
Tema: Proporción directamente proporcional
Duración: 1 hora


1. INTRODUCCIÓN AL TEMA

La proporcionalidad directa ocurre cuando al aumentar una cantidad, la otra también aumenta en la misma proporción. Es importante en situaciones reales como recetas, escalas en mapas o precios.


2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

  • Comprender el concepto de proporción directamente proporcional.

  • Resolver problemas sencillos de proporcionalidad directa.

  • Relacionar situaciones cotidianas con este tipo de proporción.


3. EJEMPLO EXPLICATIVO (en clase)

  • Si 1 cuaderno cuesta $2.000, ¿cuánto cuestan 2, 3 o 5 cuadernos?
    Relación directa: a más cuadernos, más dinero.


4. DESARROLLO DE LA CLASE

Inicio (10 min)

  • Activar conocimientos previos: ¿Qué es una proporción? ¿Dónde la has visto?

  • Mostrar imágenes de ejemplos: recetas, precios, medidas.

Desarrollo (30 min)

  • Explicación guiada con ejemplos en el tablero.

  • Resolver en grupo:
    “Si 2 camisetas cuestan $30.000, ¿cuánto costarán 4 camisetas?”
    (se hace tabla o dibujo)

  • Trabajo individual con ejercicios similares (ver actividad abajo).

Cierre (10 min)

  • Compartir respuestas.

  • Resumen: ¿cómo sabes si algo es directamente proporcional?


5. ACTIVIDAD PRINCIPAL

Completa la tabla (proporción directa):

Número de manzanasPrecio ($)
11.500
2?
3?
5?

🔹 Después, escribe:
"Si compro más manzanas, el precio... (aumenta/disminuye/queda igual)"


6. RÚBRICA DE EVALUACIÓN

DesempeñoCriterios
SuperiorAplica la proporcionalidad directa en contextos nuevos y justifica su respuesta.
AltoResuelve correctamente problemas directos con apoyo visual o tabla.
BásicoIdentifica la relación directa con ayuda del docente.
BajoPresenta dificultades para reconocer o resolver la relación proporcional.

7. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Comprensión del concepto.

  • Precisión en los cálculos.

  • Aplicación en situaciones cotidianas.


8. FORMAS DE EVALUACIÓN

  • Participación oral.

  • Actividades escritas.

  • Ejercicio de cierre o tarea.


9. OBSERVACIONES DE INCLUSIÓN

  • Estudiantes con dificultades recibirán material con pictogramas o tablas completadas parcialmente.

  • Se permitirá usar calculadora o apoyo visual para estudiantes con necesidades educativas especiales.

  • Trabajo en parejas para fomentar el aprendizaje colaborativo.


10. RECURSOS

  • Pizarra o carteles

  • Tablas impresas o en el cuaderno

  • Tarjetas con ejercicios

  • Pictogramas o material visual





RELIGIÓN , ÉTICA : La Parábola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Parábola de los Talentos Área: Ética y Religión Grado sugerido: Quinto de primaria Duración: 1 hora 1. Propósito de la c...