miércoles, 16 de julio de 2025

CIENCIAS - LA TABLA PERIÓDICA - JULIO 18 2025

 

EMA:

Elementos de la Tabla Periódica


GRADO:

Quinto de primaria


TIEMPO ESTIMADO:

1 hora


PROPÓSITO GENERAL:

Reconocer los elementos básicos de la tabla periódica, su organización y su importancia en la vida diaria.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:

  • Identificar qué es la tabla periódica.

  • Reconocer algunos elementos representativos y sus símbolos.

  • Comprender cómo se organiza la tabla periódica (filas y columnas).

  • Relacionar los elementos con objetos del entorno cotidiano.


RECURSOS:

  • Proyector o video corto explicativo.

  • Cartel o imagen grande de la tabla periódica simplificada.

  • Tarjetas con nombres y símbolos de elementos.

  • Fichas de objetos cotidianos (como sal, cloro, aluminio, etc.).

  • Colores y marcadores.

  • Accesos a Wordwall o plataformas de repaso lúdico.


INICIO DE LA CLASE (10 min):

  • Preguntar:
    ¿Qué cosas están hechas de materiales? ¿Sabías que todo está formado por elementos?

  • Presentar:
    Un video corto animado (ej. “¿Qué es la tabla periódica?” de YouTube Kids o Tiktok educativo).

  • Mostrar una tabla periódica simplificada con pocos elementos (Hidrógeno, Oxígeno, Carbono, Sodio, Hierro, etc.)


DESARROLLO DE LA CLASE (35 min):

  1. Explicación guiada (15 min):

    • Qué es un elemento químico.

    • Qué representa un símbolo (H = Hidrógeno, O = Oxígeno).

    • Cómo está organizada la tabla (columnas = grupos, filas = períodos).

    • Mencionar elementos comunes en la vida diaria (sal = sodio, agua = hidrógeno y oxígeno, utensilios de cocina = aluminio, etc.).

  2. Actividad interactiva (20 min):

    • Cada estudiante recibe una tarjeta con un símbolo o un objeto cotidiano.

    • Deben encontrar su “pareja”: el símbolo con su uso u objeto (Ej: Na ↔ sal de cocina).

    • Forman un mural o mini tabla en el tablero.


CIERRE DE LA CLASE (15 min):

  • Juego en Wordwall: “Arrastra el símbolo al nombre del elemento” o “Completa la tabla periódica”.

  • Reflexión final: ¿Qué elemento te pareció más interesante? ¿Sabías que tú estás hecho de elementos?


CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Nivel de DesempeñoDescripción
SuperiorReconoce más de 5 elementos y su uso cotidiano, relaciona correctamente símbolo y nombre.
AltoReconoce al menos 3 elementos y su uso.
BásicoReconoce al menos 2 elementos, pero tiene dificultad para relacionarlos.
BajoNo reconoce los elementos ni logra relacionarlos con el entorno.

FORMAS DE EVALUACIÓN:

  • Observación directa durante las actividades.

  • Participación en el juego de Wordwall.

  • Pregunta oral de cierre.


OBSERVACIONES PARA LA INCLUSIÓN:

  • Usar apoyos visuales (dibujos de elementos, colores).

  • Dar tiempo adicional para parejas con dificultades.






RELIGIÓN , ÉTICA : La Parábola de los Talentos - AGOSTO 4 2025

  CLASE: La Parábola de los Talentos Área: Ética y Religión Grado sugerido: Quinto de primaria Duración: 1 hora 1. Propósito de la c...